Ir arriba

Comentarios (25)

Isabel | 11.05.2023
Querer tomar la desición en vida de donar los órganos es algo que tenemos que tomar consciencia ya que los órganos pueden salvar vidas por personas que desean vivir y aferrarse a la vida para que se haga un milagro de que le puedan llegar un órgano para que esas personas puedan volver a vivir con un órgano donado amén
Osvaldo | 01.03.2017
La donacion de organos es un tema muy complejo y debe ser completamente voluntaria, ni el Estado, ni la television, ni nadie puede obligarnos, extorsionarnos o simplemente tratar de influir en nuestras decisiones. No podemos pretender tener todo en esta vida, si nos enfermamos o nacimos enfermos es solamente el designio divino, no juguemos a ser Dios tratando de mantener la vida a toda costa. Es madurez social y personal permitir que un ser querido se vaya de este mundo. Desgraciadamente, se ha implantado en Chile la cultura del todopoderoso, del semidios que acostumbrado a tenerlo todo no puede aceptar que un hijo se le muera y codicia los organos de otro nino que tendra que sufrir la extraccion de sus organos estando aun vivo, porque todos deben enterarse que un cuerpo muerto sin irrigacion no sirve. Los organos se extraen cuando la persona es declarada cerebralmente muerta, es decir no interactua con el entorno en forma visible pero es capaz de sentir dolor y sentir cuando les extraen los organos. Por otro lado, no estoy de acuerdo con la propuesta del lector que propone porcentajes de incentivos en diferentes rubros, menos en lo academico, ya es suficiente con la creacion de universidades privadas a las cuales ingresa gente sin grandes meritos academicos, es lamentable que haya instituciones que publiciten esta condicion como caracteristica de su perfil academico.
Urzula | 16.10.2015
Estoy absolutamente más confundida con este reportaje, es verdad quien asegura que un médico salve mi vida o la de mi hija? Yo pague por células madres en caso que mi hija enferme en alguna oportunidad y mis sentimientos son encontrados respecto a este tema, ya que considero que debemos ser donares y no pensar en el momento de donar sino simplemente cerrar los ojos y hacerlo, me pongo del otro lado de la vereda. Pero si estoy de acuerdo que el tratamiento y las medicinas de las personas transplantadas son carísimos !!!!! Por lo tanto es abusivo que a quien no tenga recursos además deba pagar esa medicina de por vida endeudandose. Por otro lado pienso en eso de que deben mantener a la persona conectada en la uti y quien costea ese gasto ? Perdón mi ignorancia me declaró incompetente en el tema. El reportaje es bueno pero los comentarios son mejores, deberían considerarlos para hacer un reportaje y aclarar todas esas dudas con peras y manzanas para que todos entiendan y decidan si quieren donar o no.
sandra molina | 06.06.2014
Hola disculpen pero quisiera saber si me pueden ayudar ya que ustedes tienen mejor forma de averiguar como puedo conseguir ayuda para mi papa ,fue trasplantado en enero de este año y ya como familia no tenemos como costear los medicamentos que debe tomar mi papa .donde y con quien hablar pues ya que mi padre no puede dejar de tomar sus medicamentos que son vitales para el y el costo es muy alto me refiero a los inmunosupresores ,sin estos no padre no puede vivir ......si fueran tan amables de darme alguna orientación se lo agradecería mucho.........un dato el trasplante de mi papa se realizo en la clínica Dávila sin ningún problema , pero la isapre le dijo que el trasplante entraba en el seguro catastrófico , pero esto tiene un deducible que son un poco mas de dos millones anuales y mi papa no tiene como costear esto y los medicamentos en total tienen un costo mensual de casi 600 mil pesos . mi papa esta con licencia hace ya casi 2 años y lo que el recibe son como 500 mil pesos uds comprenderán que se tienen gastos comunes de una casa , alimentación etc........agradeciendo su colaboración en informarme de algun modo que puedo hacer ......gracias......y bendiciones....... Mi papa tiene 62 años y esta bien después del trasplante , estuvo oxigeno dependiente como 8 meses antes de ser trasplantado y ya no necesita oxigeno que tmb tenia que costear el........ Gracias...
Maria | 01.10.2013
Estos BUITRES están tan desesperados, que ahora atropellan los derechos de todos los chilenos, El derecho, control y decisión sobre tu cuerpo, tu persona, tu vida. "En cuanto mueras tu cuerpo será nuestro! Te estamos esperando, no tardes! Que tengas dulces sueños :D" Ya no tenemos derecho a nada, no somos dueños de nosotros mismos, ya somos cosas esperando ser tomadas a voluntad de otros..  Me tiene mal... al punto de no poder dormir Después de esto podemos esperar cualquier cosa... cualquier cosa!
Carlos Lopez | 26.09.2013
Soy Donante, de Siempre..creo justo y necesario Legislar al respecto. Todos Deben ser Participes de esta Gran Cooperativa o Fundacion. El Lema debiera ser.." Uno para todos...Todos para Uno " Si hay alguno que quiera restarse, esta en su derecho...vaya a la Notaria y, luego no se queje. Sobre el gasto por el documento...debemos asumirlo como Nacion.
michael jara | 25.08.2011
debe aber una ley son niños chicos
alejandra | 05.07.2011
completamente de acuerdo con ser donante estuve en el caso que mi mama necesito un organo que nunca llego y por otra parte la ley del donante es medio rara se prohibe el conocer al transplantado y al receptor y en tv siempre aparecen casos. Lo digo por mi suegra que dono los organos de su hijo en diciembre de 2009 pero no pudo conocer a los receptores segun ellos por la ley nueva plop!
Luis Larrain | 05.12.2010
Felicito a CIPER por el reportaje; es el más completo que he visto a la fecha sobre el tema. Confieso que, en mi calidad de trasplantado, estoy un poco en shock por algunos comentarios. Por ejemplo, Manuela dice que "no estaría dispuesta a recibir un trasplante". Me gustaría preguntarle si habría preferido estar 15 horas a la semana de por vida en un centro de diálisis, con el brazo lleno de cototos y con una dieta restringida que impide ir a un asado o a tomar una copa con una amiga. O si preferiría eso para su hija.
margarita | 12.10.2010
Manuela, concuerdo plenamente contigo... necesitamos cultura de la muerte y aceprtarla como parte de la vida. Pero si mi hijo necesitara un transplante pediría todos los días por una oportunidad para él. No es una situación fácil, y hay que estar ahi para saber cómo uno actuaría. Yo por mi parte soy donante, y si algo le llegara a pasar a mi hijo -los dioses no lo permitan- donaría sus órganos. Mal que mal, son sólo carne si no están cumpliendo su función.
Manuela | 09.10.2010
No donaría mis órganos, ni tampoco estaría dispuesta a recibir un transplante, así como tampoco utilizo antibióticos ni vacunas en mi familia. No sólo me opongo terminantemente a dar dinero a los laboratorios, si no que también me parece enfermiza esta carrera por alargar la vida a cualquier precio. Pienso que la vida hay que disfrutarla, así como también la muerte, debe ser considerada como parte del ciclo que son. Más que donantes, nuestra sociedad necesita una cultura de la muerte y de las enfermedades más humana y más cercana a los ciclos naturales.
Josefina Duarte | 08.10.2010
Nuevamente faltó profundidad en el "reportaje" de CIPER. Para empezar, no respeta a las personas, pues habla de "organos que el sistema pierde". Les recuerdo, a los jóvenes aspirantes a periodistas, que detrás de esos órganos que en su opinión se pierden, hay una persona, generalmente joven, sana que ha tenido una muerte sorpresiva, y una familia que sufre una pérdida. Por otro lado, nada dice de cómo se hace el diagnóstico de "muerte encefálica", su diferencia con "estado de coma" o el llamado "estado vegetal" que son cosas distintas. Los mismos medios de comunicación se prestan para un verdadero "circo romano" cuando alguien necesita un transplante de órganos. Ponen como ejemplo el caso del pequeño Joaquín, cuyos padres aparecieron pidiendo un donante por TV. ¿Se dan cuenta que lo que esos padres piden públicamente es que otra familia sufra la pérdida inesperada de su hijo pequeño? ¿Es lícito rezar para que un niño o niña sanos MUERAN para que mi hijo PROBABLEMENTE se sane? Creo que no. ¿Investigaron qué tipo de personas están en las listas de espera? ¿Qué porcentaje de los transplantados vuelve a la lista de espera porque no toma sus pastillas? ¿Qué porcentaje viene del quintil superior y qué porcentaje del más bajo? Si llegan dos jóvenes de 18 años accidentados, uno con muerte cerebral y otro muy grave, ¿quién ocupa la cama UCI: el que está grave, pero se puede salvar, o el que fue declarado muerto para no "perder los órganos"? Otros comentan que "no quieren que sus órganos los reciba un rico", ¿qué profundidad hay en ese planteamiento? Yo podría decir "no quiero que mis pulmones vayan donde un tipo pobre que gasta $30.000 mensuales en cigarrilos", "no quiero que mi hígado lo reciba un borrachín de escasos recursos, que gasta recursos del estado en tomar", "no quiero que mis riñones vayan a una señora diabética de clase media que siguió comiendo dulces hasta que terminó en diálisis". Falta lo que en muchas otras cosas: EDUCACION. ¿Cuantos necesitados de transplantes podrían haber evitado llegar a la lista de espera cuidándose? Para dejar de comer sal, en el caso de un hipertenso, no hace falta ser multimillonario ni tomar pastillas. Basta con no usar el salero.
Mauricio | 07.10.2010
Como se argumentó ya, creo que el mayor desincentivo para la donación de organos está en la duda razonable de si los doctores harán o no todo lo posible por salvar la vida del donante, o llegarán a un minuto donde no quieran intervenirlo mas, por miedo a deteriorar algún órgano que puede servir para otro. Ese protocolo falta, para dar plena seguridad que los donantes realmente se mueren por razones imposibles de combatir. El mayor miedo es que , en un accidente, venga el doctor y les diga a los familiares que no hay nada que hacer, estando viva la persona(aunque inconsciente) y empiece una carnicería.
Liliana | 06.10.2010
Muy buen análisis de este tema, debemos siempre estar dispuestos y concientes que es la única forma concreta y cercana para poder disminuir la angustia de otros, lo demás son sólo excusas.Confío en que siempre son perfectibles los procesos en un país donde hay personas con conocimientos tanto médicos, administración,etc.
Chile País de Tontos | 06.10.2010
Yo no soy donante! No querría que mis órganos fueran a parar al cuerpo de un ministro o de un rico, sólo porque tienen el poder o el dinero. En buenas cuentas no creo en la idoneidad del sistema. Quién garantiza que mis órganos no serán parte de un mercado? ... quién garantiza que en una emergencia médica, no se hagan todos los esfuerzos por salvarme la vida, si se sabe que soy un donante de órganos? Y no se trata de que alguien o algo garantice el buen uso de los órganos, además ese alguien o algo debe tener la credibilidad suficiente ... y ... eso en Chile ... es casi imposible de encontrar.
Pablo | 06.10.2010
Estoy plenamente de acuerdo con Eduardo, esta es solo otra ley para los como el indica cacarean fuerte y pueden ir a golpear las mesas a Valpa, en un pais donde la medicina es para unos pocos que podemos aun costearla o se las da gratis el cobre y los que no pueden llegan a "ocpytalez" donde la atencion es miserable si logran ser atendidos a tiempo y para los que no logran ser atendidos oportunamente, pues, que los desposten rapido, me parece un circo romano donde se les pide a los que estan siendo sacrificados que no sean egoistas y muestren humanidad. Del articulo se desprende que mas del 50% de los que nunca son escuchados se oponia a esa ley.
Luis Soto Infante | 05.10.2010
Yo como siempre, veo las cosas diferentes a muchas personas. En primer lugar, ¿quién garantiza que a un paciente no le quiten un órgano estando vivo?. Tenemos que tomar en cuenta que el paciente que espera un órgano no pertenece a familias pobres. Recuerdo el primer trasplante de corazón realizado por el Dr. Christian Barnard a Philippe Blaiberg, ambos aparecen en algunas Enciclopedias, y ¿quién se acuerda del donante?, ni lo nombran,y en mi opinión ES EL MÁS IMPORTANTE, porque sin Él, NO SE REALIZA EL TRASPLANTE. Todos hacen un buen negocio: la Clínica, el Equipo Médico, el receptor y su familia, porque lo que iban a pagar por el funeral, lo invierten en el renacimiento del enfermo. Pero en la familia del donante hay tristeza, porque su familiar estaba sano y producto de algún accidente lo perdieron, talvez se alegren porque parte de su familiar le dio vida a otra persona, pero deben asumir gastos que no estaban considerados, y a veces no tienen recursos, y NADIE LOS AYUDA. Opino que debe haber una indemnización por el uso del órgano, suena a mercantil, pero eso es lo que termina ocurriendo. Recuerdo que alguien esperaba trasplante y los familiares REALIZABAN MISAS PARA QUE APARECIERA UN DONANTE, o sea, le pedían a Dios que les envíe un donante. Se de una dama que vive en uno de los países que nosotros llamamos "Desarrollados", tuvo una pérdida y no la atendieron como nosotros en América Latina, como parto de alto riesgo, etc. Le indicaron que si no tenía fuerzas para desarrollarse dentro de la madre, si nacía sería un niño enfermizo, al que debía dedicarle mucho tiempo, talvez dejar de trabajar para cuidarlo, a un alto costo, y en el Invierno, donde las temperaturas bajan de -15ºC, ¿cómo iba a vivir?. Al principio la familia sintió odio por el Sistema y el país, pero luego comprendieron que es cierto. Agradeceré si los periodistas de CIPER realizan una investigación sobre los niños que mueren en los Barrios, ya sea por desnutrición, enfermedades mal tratadas, por desconocimiento de no saber a quien recurrir, etc. Gracias.
elba rodriguez | 05.10.2010
Me parece bien que CIPER aborde el tema de los Transplantes de Organos, sin embargo,creo que hay una dimensión bioética en él y no es nunca aclarada en nuestro país.No así en otros en que la legislación Bioética incluye otros temas médicos o de salud que son también complejos ,(fertilización asistida, eutanasia pasiva o activa ...por ejemplo) Por la profundidad habitual de los dossiers de CIPER ,pienso que valdría la pena profundizar la mirada ,en relación a las implicaciones antropológicas y sociológicas de nuestra cultura y su relación con el cuerpo ...no es tan simple como decir que "se pierden órganos que podrían ser utilizados", es mucho mas profundo lo que está en juego. El Sistema Publico de Salud ,aunque tuviera los medios , no podrá responder a una cuestión que tiene otras implicancias .En Chile, las problemáticas complejas no se abordan, se esquivan, se manipulan, y es necesario una mirada mas sistémica para comprender y, desde allí poder actuar para aceptar,sin juzgar, las negativas a ser donante, y encontrar el mejor compromiso entre los "grandes progresos " y su imposición a la población, como parte de la norma.En fin, buen reportaje, pero se puede hacer aun mas "puntudo.." Felicitaciones.
Leo. | 05.10.2010
Debieramos hacer algo real por esta situación. Sugiero establecer incentivos a los que se ofrezcan como potenciales voluntarios, por ejemplo que se les agregue un 10% de puntaje en las evaluaciones para trabajos en el área estatal,15 % en las áreas de salud y educación, y 20% a los postulantes a las FFAA. Algo parecido podría ser con los solicitantes a becas de estudio. DERECHOS CON DEBERES
Daniela L. | 05.10.2010
Creo que también hay que respetar las religiones que no comparten estas donaciones y no tratar a los no-donantes como si fueran energúmenos, ya que lo mismo podría decirse de los familiares que esperan un órgano, que son como aves de rapiña que esperan que otro muera para que un ser querido siga viviendo. Solamente Dios sabe cuándo debemos morirnos. Mientras el corazón siga latiendo, el alma está ahí y nadie más que Dios puede acabar con la vida. Donde está la vida, está el alma y ese es terreno divino.
Eduardo | 05.10.2010
Que las personas no esten dispuestas a donar partes de su cuerpo para que otros tengan vida, no es egoismo ni es que receptor se sane de su enfermedad, es solo un posible pliativo para una mejoria con un costo tan alto que es privatibo de cierto sector solamente, se legislo en forma perversa para hacerse de mercaderia en cantidad, obligando al ciudadano de este país a ser donante, sino lo quiere tiene que uno, hacer el tramite ante el registro civil, con este tipo de legisladores que le dan el gusto a unos pocos que si cacarean y fuerte, en vez de respetar a todos por igual, como van a conseguir donantes con este tipo de asolapadas obligateriodidades, para muestra un boton hay menos donantes hoy que antes de la ley, los "honorables", podrian detenerse a pensar que los habitantes de este país no son tan imbeciles. Los medios de comunicación tambien tienen su porcion al respecto de la baja de donantes es cosa de ver cuando los familiares y parientes piden los organos para la posible recuperación de su paciente poco menos (Y MIS DISCULPAS POR SI SE CIENTEN OFENDIDOS ALGUNOS), que hacen a todos sentirse poco menos de inumanos, por que no aparese la familia que autorize a sacarles los organos a su difunto, mala practica.Con este tipo cosas no se consigue lo que se pretende.
Sol | 05.10.2010
Debiera ser ley que si no son donantes, tampoco serán receptores. Ley pareja no es dura.
Eduardo Banda | 05.10.2010 | Socio/a 4 años y 10 meses
Hay otra verdad oculta en todo esto de los transplantes, como dice el mismo articulo, una cantidad considerable de personas deben volver a listas de esperas, ya que sus organos duran poco en sus cuerpos, sin considerar el alto costo en medicamentos que debe costear el transplantado por el resto de vida que le quede. Entonces detras de esto tambien hay un gran negociado de los laboratorios y medicos que lucran con la desgracia de enfermos. Creo que siendo lamentablemente un poco cruel, la prioridad siempre deben tenerla los niños, pq estan comenzando una vida, no es culpa de ellos haber nacido con un problema de salud, pero un adulto que toda la vida no se cuido, que fumo,comio y tomo como condenado, ahora quiera ser prioridad 1, mas aun esto debe ser asi si para colmo de los males tenemos un gran deficit hospitalario que se arrastra por decadas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones