CARTAS: Trato a adultos mayores
26.04.2023
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26.04.2023
Señor director: Junto con saludarle cordialmente quisiera compartir con usted mi malestar al observar en repetidas ocasiones la indolencia con que se trata a los adultos mayores en nuestro país. Al reclamar ante situaciones que superan lo aceptable, se me ha catalogado como «Señora Complicada» en más de una ocasión.
Especialmente en instituciones bancarias y de salud, cuentan con hasta quince cajas, pero atienden dos o tres, y las esperas alcanzan más de dos horas. La queja es evidente entre ancianos. Una vez escuché a un adulto mayor decir: «Perderé la hora al médico que me costó tanto tiempo conseguir». La respuesta del encargado fue: «Estamos sin sistema». ¿Por qué no se avisa a tiempo de ello a quienes esperan por más de dos horas, entonces?
Hace más de un mes debía retirar un dinero de una institución. Esperé horas para ser atendida, me dieron una fecha determinada, acudí de acuerdo a lo indicado y esperé dos horas, sin atención. Decidí volver al día siguiente: me dicen que debo esperar otros 25 días más, pues la fecha original era irrevocable.
Las instituciones que atienden adultos mayores preferentemente deben revisar sus procesos. No es posible que personas con evidentes problemas físicos, muletas, sillas de ruedas, avanzada edad, esperen horas para ser atendidas, teniendo las empresas la infraestructura para entregar un buen servicio. Al preguntar más de una vez a qué se debe esto, la respuesta común es: «Están de vacaciones»; o «… con licencia médica». Pero no son reemplazados, y entonces los adultos mayores debemos pagar por una mala administración.
En estas instituciones los ancianos también son clientes, y deben ser tratado como tales. Sin clientes no hay empresa, y la relación entre unos y otra no debe ser una experiencia traumática, sino todo lo contrario.