SII ESTÁ REVISANDO PAGOS DEL CANAL A LA ANIMADORA QUE FUERON FACTURADOS POR UNA SOCIEDAD DE ELLA Y SU CÓNYUGE
El cuestionado esquema tributario que utiliza Tonka Tomicic con Canal 13 que dejó al descubierto el Caso Relojes
11.04.2023
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SII ESTÁ REVISANDO PAGOS DEL CANAL A LA ANIMADORA QUE FUERON FACTURADOS POR UNA SOCIEDAD DE ELLA Y SU CÓNYUGE
11.04.2023
Antecedentes acumulados en el Caso Relojes muestran que pagos de Canal 13 por trabajos de la animadora fueron facturados por Sumitomo, sociedad que ella constituyó junto a Marco Antonio López, las madres de ambos y una quinta socia. Según información a la que tuvo acceso CIPER, el SII está fiscalizando esta sociedad. El esquema tributario que utiliza Sumitomo cuadra con fórmulas detectadas por Impuestos Internos que pueden generar ventajas tributarias indebidas. Entre 2018 y agosto de 2021, el Canal 13 pagó un total de $1.543 millones a Sumitomo. En 2013, Impuestos Internos anunció revisiones a figuras de la TV que, en lugar de estar bajo contrato laboral en sus canales, prestan sus servicios a través de sociedades, con lo que pagan menos impuestos.
El 29 de diciembre de 2016, solo un mes después de que Tonka Tomicic Petric y Marco Antonio López Spagui pactaron ante el Registro Civil su separación total de bienes, ambos comparecieron ante la Séptima Notaría de Santiago para constituir la sociedad Producciones Sumitomo S.A. Lo hicieron junto a otras tres socias: sus madres -Marija Petric y Ana Luisa Spagui- y la artista visual Claudia María Rayment. De acuerdo con los registros del Diario Oficial, todos aportaron $250 mil para constituir el capital social, por lo que cada socio quedó con un 20% de la propiedad.
El objeto de Sumitomo, según la escritura, es la realización de actividades relacionadas con la organización de eventos artísticos y producciones audiovisuales, además de todo tipo de promociones y campañas publicitarias. También la representación y contratación de artistas, de profesionales y expertos de la comunicación. Asimismo, el desarrollo de espectáculos y cualquier actividad vinculada con el arte, la cultura y el esparcimiento. Además, puede invertir en toda clase de sociedades, ya sean bienes raíces, acciones, negocios inmobiliarios y de inversión o de mercado de capitales en general, como también realizar consultorías.
Los antecedentes acumulados en la investigación del Caso Relojes, en la que el Ministerio Público formalizó a Marco Antonio López por el delito de receptación, incluyen registros contables de Sumitomo que van desde inicios de 2019 hasta agosto de 2021. En ese periodo, la empresa facturó un total de $3.025.714.245. Más de la mitad de ese monto corresponde a servicios prestados a Canal 13: $1.543.759.408. Los pagos del canal quedaron registrados en 42 facturas, de alrededor de $36 millones cada una, que se emitieron cuando Tonka Tomicic era el rostro principal del matinal de esa estación.
En 2013, el Servicio de Impuestos Internos revisó cómo algunas de las figuras de televisión mejor pagadas ocupaban un esquema tributario que les permitía rebajar impuestos. Esto, porque en lugar de firmar un contrato laboral, constituían una sociedad y firmaban un contrato civil con el canal de TV, por lo que figuraban prestando sus servicios como si hubiesen sido una “empresa”. Los empleados con contrato laboral que tienen sueldos muy altos pueden pagar hasta 40% de impuestos. En cambio, si facturan como empresa, el tributo puede ser de 27% (vea el reportaje publicado por CIPER en 2013 “Cómo surgió y se expandió la elusión de impuestos en la industria de la televisión”).
El SII incluyó un mecanismo de este tipo en un catálogo de esquemas tributarios “elusivos”, definiéndolo como la “utilización de sociedades instrumentales para efectos de eludir impuestos de segunda categoría y global complementario”. Los tributos de segunda categoría son los que se pagan por los ingresos del trabajo (como los sueldos). Ese catálogo, que está vigente en la web del SII, se difunde para prevenir a los contribuyentes de que el servicio tiene en la mira ese mecanismo y podría fiscalizarlo (vea el documento).
En plena campaña de 2017, el entonces senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, debió sortear un duro episodio luego de que Radio Biobío revelara que ocupó este mecanismo durante 20 años para facturar su trabajo como conductor de noticias en TVN.
Según información a la que tuvo acceso CIPER, el Servicio de Impuestos Internos está fiscalizando a Sumitomo. Si bien Marco Antonio López ya compareció ante el SII para prestar declaración, por la investigación del Caso Relojes, ese servicio además posó su lupa en los pagos que Sumitomo recibe en virtud de los ingresos de Tonka Tomicic.
CIPER consultó al SII por detalles de esta revisión, pero en el servicio indicaron que no se refieren a procesos de fiscalización, en virtud de la reserva tributaria. No obstante, según consigna el catálogo preventivo que dispone en su web, esta fiscalización apuntaría a analizar los activos de la sociedad, además de su personal y sus funciones, para descartar su carácter instrumental.
“Una de las formas de elusión es el abuso de la norma jurídica”, dice Cristián Vargas, exsubdirector jurídico del SII: “Se entiende que hay abuso y, por tanto, elusión, cuando se trata de evitar que se configure un hecho gravado por impuestos, cuando se disminuye la cuantificación del hecho gravado, o bien, se posterga o difiere esa obligación tributaria. Habría que probar que (…) no es en realidad la empresa la que presta los servicios, sino que es una forma jurídica cuyo único fin es disminuir la carga tributaria”.
Entre los antecedentes recopilados en el Caso Relojes, figuran los libros de compra y venta de Sumitomo, como también el listado de documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por la empresa. Asimismo, hay cartolas de sus cuentas corrientes, además de datos de otras sociedades de López.
Según los documentos de Sumitomo, entre 2018 y agosto de 2021, periodo de la información contable a la que tuvo acceso CIPER, Canal 13 SpA pagó 42 facturas divididas en cuotas correlativas enumeradas del 1 al 12, presumiblemente emitidas una por mes. Los montos de las primeras 12 cuotas con IVA son de $35,7 millones cada una. Las cuotas siguientes varían entre $33 millones y $42 millones cada una. En estos pagos hay dos que se identifican como “Servicios Viña” y “Cápsula Midea”.
En Canal 13 confirman que Tomicic solo mantiene un contrato civil con la emisora, descartando que exista además una relación laboral bajo los términos descritos en el Código del Trabajo. Asimismo, una persona que conoce el contrato que vincula a Sumitomo con Canal 13, indicó que la relación entre ambas partes solo se debe a que la estación requiere los servicios de Tonka Tomicic.
CIPER consultó a Canal 13 respecto de la razón por la que hizo los pagos a Sumitomo que quedaron registrados en los documentos contables de esa sociedad fechados entre 2018 y agosto de 2021, y por qué no mantuvo en ese mismo lapso un contrato laboral con la conductora, considerando que en esa época ella prestó servicios permanentes y con horarios. La estación respondió: «Canal 13 no se refiere en ningún caso a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser todos ellos de carácter confidencial. De todas formas, el tipo de contrato que se aplica a cada persona natural o jurídica depende del tipo de relación que se tendrá con el contratado. En los casos de contratos civiles de Canal 13, no existe en ningún caso, subordinación laboral alguna».
Asimismo, consultamos a la defensa de Marco Antonio López en el Caso Relojes por qué Sumitomo factura los servicios que presta la animadora, pero prefirieron no referirse al tema. A su vez, el abogado y asesor en materias tributarias de López Spagui, Matías Undurraga, también contactado por CIPER, solicitó que se le enviaran las preguntas a través de un correo. Pero, tras recibirlo, declinó emitir una respuesta.
CIPER también intentó contactar a Tonka Tomicic, pero hasta el cierre de este reportaje la animadora no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes por WhatsApp.
En los mismos antecedentes recopilados para el Caso Relojes, aparecen también otras facturaciones de Sumitomo relacionadas con publicidad, modelaje y eventos artísticos. Según se detalla, Claro Chile pagó cuatro facturas por un total de $1.000 millones por “campaña marketing”; Cencosud Retail S.A. figura con 16 facturas por una suma global de $1.048 millones, las que en su mayoría se registran como “primera” o “segunda” cuota, pero donde además se señala “evento beauty/ belleza Paris” y “evento You Cam”.
También se consignan tres facturas emitidas a la agencia de publicidad Furia S.A. por un total de $14,5 millones, que se detallan como “HP Awards” de 2018 y 2019. Se agrega una factura para la representante de artistas Vol Chile S.A. por $4,5 millones, la que se registró como “evento”. Otra para Riveros Producciones Limitada, de $4 millones, descrita como “evento La Chilena Consolidada”. Y una para Influencer Now SpA, por $2 millones.
Entre las empresas que pagaron facturas de Sumitomo figuran dos sociedades cuyos giros no señalan relación con publicidad, eventos o TV. La primera es Integral Solutions Audit-Advisory SpA, la que pagó una factura de $17 millones por un evento registrado como “fin de año”. La segunda es Suárez y Compañía Limitada, dedicada a servicios de auditoría y contabilidad, la que pagó a Sumitomo cinco facturas por un total de $105 millones por servicios descritos como “eventos privados” o “animación eventos”.
Uno de los socios de Suárez y Compañía Limitada es un conocido de Marco Antonio López: el ingeniero comercial y exsubgerente del BCI, Guido Ossandón. Él y López son socios en Inversiones Dexfluit SpA. López participa en esta última a través de otra sociedad: Inversiones Colossus. De la misma forma, Ossandón lo hace por medio de su sociedad Novagradus. Los documentos contables revisados por CIPER indican que Sumitomo le pagó $157 millones a Novagradus, en 11 facturas, por “asesorías financieras”.
Según los registros a los que tuvo acceso CIPER, en octubre del año pasado, el Departamento de Delitos Tributarios del SII (DIDET), abrió una investigación respecto de Duxfluit SpA.
En 2013, cuando el entonces candidato presidencial Alejandro Guillier fue cuestionado por haber utilizado una empresa para cobrar sus servicios como conductor y periodista de TVN, el exdirector del SII, Michel Jorratt, señaló que, a su juicio, el esquema no solo era elusivo, sino que también evadía impuestos. “Cuando menos es elusión”, dijo a Radio Biobío, y agregó: “Yo creo que esto es derechamente evasión, pues la ley es clara: las rentas del trabajo se gravan con el impuesto de segunda categoría. Aquí estamos hablando de una persona que realiza un trabajo, que no requiere capital, que además cumple un horario y tiene todas las obligaciones de cualquier trabajador dependiente. Entonces, él arma una sociedad, por ejemplo, con su esposa y sus hijos, que a lo mejor todavía están en el colegio, para hacerle creer al fisco que los ingresos provienen de un servicio prestado por esa sociedad”.
El Servicio de Impuestos Internos describe en su catálogo de fórmulas elusivas un esquema similar al que mencionó Jorrat, al que denomina “Caso 55” y que define como la “utilización de sociedades instrumentales para efectos de eludir impuestos”.
Los impuestos se clasifican en Primera o Segunda Categoría de acuerdo con el tipo de rentas o ingresos que obtengan los contribuyentes. Los tributos de Primera Categoría se aplican a las rentas del capital y de empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Y los de Segunda Categoría son los impuestos que se pagan por las rentas o ingresos del trabajo.
Hoy, quienes reciben sueldos mayores a $13,5 UTM, es decir, desde $843 mil mensuales y hasta $1,8 millones, deben pagar un impuesto del 4% de su sueldo. Si el sueldo es mayor, el porcentaje del tributo también aumenta. Los sueldos mayores a $19,3 millones pagan un impuesto del 40%. Las empresas, en cambio, pagan una vez al año hasta un 27% en impuestos.
A pesar de que el SII, a partir de 2013, realizó fiscalizaciones a los ingresos más altos que se pagan en las estaciones de TV, fuentes de la industria de la entretención señalaron a CIPER que sigue siendo habitual que se utilicen sociedades para cobrar servicios que son prestados por una persona natural.