Alejandra Reusser Salazar | 16.04.2024
Ante tal desacierto de la señora Arce, que probablemente sea sostenedora de algún colegio particular o subvencionado por el Estado, las y los docentes debemos mostrar a la ciudadanía nuestra realidad laboral,
dejar de que otros hablen por nosotros , decir que nuestros hogares son verdaderas extensiones de las escuelas y liceos, que no tenemos tiempo para alimentarnos adecuadamente ya sea porque no podemos comprar y preparar , tampoco para hacer nuestras necesidades mas básicas como ir al baño en condiciones dignas , y tampoco preparar , preparar y revisar nuestras clases, conocer a nuestros estudiantes , a cada curso para poder atender las necesidades en forma mas personalizada, que son el centro de nuestra labor. por tales motivos debemos ser incorporados al régimen de 40 semanales y con un cambio importante en el modelo actual, es decir que las horas de clases de 60 minutos y no la modalidad engañosa que tenemos y con tiempos lectivo y no lectivo de 50/50 , luego hablemos de excelencia o calidad de la educación chilena.
david gonzalez | 01.12.2023
QUE SIGNIFICA PARA LAS Y LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, EL
PROYECTO DE LEY QUE REDUCE LA JORNADA LABORAL?
concuerdo con algunos en que no hay por que menoscabar la función docente, de hecho lo soy, pero también a mi me afecta la ley de 40 horas por que trabajo en educación superior por horas y a plazo fijo, no estoy reclamando por lo que acepto las condicione nadie me obliga, pero hago 60 pedagógicas que son 45 cronológicas y este ritmo me acomoda y me alcanza bien para vivir, pero si me va a bajar a 53 pedagógicas para hacer 40 cronológicas, yo no pedí la caga de ley, que culpa tengo????
javier solis | 30.04.2023
Las 40 horas son para todos, menos para los estudiantes que tienen cargas extenuantes. En la ley se aduce para que los padres pasen más tiempos con sus hijos. Los padres estarán en la casa y los hijos en los colegios. Los estudiantes tendrán más horas de clases que los padres en los trabajos. Un chiste. Deberían legislar en torno a la cantidad de horas que tienen los estudiantes semanalmente.
Diego Salinas | 26.04.2023
Que nefasta descripcion del trabajo docente se esta "profesora", siempre mirando en menos el trabajo de los profesores de verdad, los que hacen clase, que actuan de psicologos, enfermeros, mediadores familiares, entre otras muchas cosas; nefasto es tambien que esta persona ejerce como directora de pedagogia, sin tener ninguna experticia en el area, siendo una mera ignorante de la realidad docente en este pais, y me imagino la que en ese cargo debe influir negativamente en los estudiantes de la carrera. Menos de esta gente en altos cargos, pongan profesionales pero de los que trabajan, de los que actuan, no de los que leen y se dan unas vacaciones por otros paises segun ellos " capacitandose".
Le doy una semana haciendo las "44 horas" que realizo en una escuela pública. Si es capaz de hacer todo en ese horario le aplaudo y pido que por favor, mandé la solución para no trabajar a lo menos 8 horas más desde el hogar
Carolina Chacoff | 13.04.2023
Claramente Ruth Arce no hace clases en un aula con niños y niñas o adolescentes. Es tan fácil hablar de los profesores sin estar en nuestros zapatos, es diferente ser directora de una universidad, y si trabajó en aula, las cosas cambian todos los días. Un comentario con tecnicismos más no con la realidad. Comentario de sostenedor, donde ven al profesor como un trabajador más pero esperan que seamos pulpos para atender las diversidades del aula. Por gente como tú no hay más profesores!
Samuel Olivares | 27.03.2023
Consideró la diferencia entre horas cronológicas y horas pedagógicas?
No, cierto?
Francisca Anfossi | 27.03.2023
Estimada, excelente descripción del estatuto docente, informativa y aclaratoria. El tema es, hasta cuándo los profesores nos vemos perjudicados por trabajos por hora? Cómo se contrata a profesionales con 2 horas lectivas por cursos como arte, tecnología o filosofía? Esto genera contratos de 20 horas, lo que implica trabajar en dos o hasta tres colegios para completar un sueldo de profesor. El sistema debiese evitar este modelo que solo provoca agobio, incertidumbre, desvinculación con el colegio y estudiantes. Por otro lado, los colegios necesitan más profesores volantes, generar proyectos, análisis de datos etc. Más allá de las 40 horas, la discusión y reflexión debe enfocarse en las condiciones que trabajan hoy los profesores para un excelente desempeño profesional.
Macarena Álvarez Aguilera | 26.03.2023
Siento que más que ver por las horas de permanencia de los profesores, se debe ver por la exigencia curricular de los estudiantes. La malla curricular es muy alta y son muchas las asignaturas, esto lleva a que l9s estudiantes estén mucho tiempo en los establecimientos, además de tener la preocupación de pruebas estandarizadas como DIA , Bicentenario y SIMCE. Hay que cambiar el foco en educación. Gran tarea para el Colegio de Profesor@s.
Eduardo Campos Rojas | 26.03.2023
Trabajadores de primera, Segunda y tercera categoría ?
Una vez más se va a discriminar., en este caso a los profesores, y qué pasará con los asistentes de educación ? Ellos son todos contratados por 44 hrs y los docentes directivos que también son contratados por 44 hrs, seremos discriminados arbitrariamente ?
Las asesoras del hogar también son trabajadoras con muchas particularidades tal como puede ser el ámbito de la educación y sin embargo ellas si están contempladas y favorecidas por la ley.
Se habla que uno de los objetivos del proyecto de ley es favorecer el tiempo de descanso y con la familia, pudiendo incluso agrupar las 40 hrs en 4 días de la semana y los otros 3 de descanso, la Sra. Experta sabrá o habrá escuchado que toda la vida los profesores nos hemos llevado trabajo para la casa y le restamos a la familia varías horas al día para cumplir con el trabajo que no se alcanza a realizar en la escuela pese a la proporción 65/35. Es verdad que no todos los docentes tienen contratos de 44 hrs, pero claramente al menos a quienes si lo tenemos, esta ley no nos puede discriminar, tendrán que buscar la forma de hacerla aplicable de manera proporcional a todos los trabajadores de la educación.
Me parece una simpleza abiertamente arbitraria decir que no rige para los docentes solo por las particularidades del sistema .
A ver si de una vez se demuestra en los hechos que se valora el trabajo docente o si sólo es en el discurso.
Eduardo Campos Rojas
Profesor de Estado
Muy interesante el artículo, como todo lo que publica CIPER, felicitaciones por mantener el periodismo independiente, de calidad, objetivo y sin compromiso con los poderes fácticos. Bravo.
Si. Es distinto. El desgaste emocional. La labor orientara. Y las multiples aspectos que escapan a la funcionabilidad del profesorado. El profesor trabaja 24/7. Sigue trabajando despues de terminar su jornada. La inversion en insumos para la educacion de los estudiantes que sale de su propio pecuño. Y un monton de etc.
Si debería influir en el trabajo docente, porque si bien los contratos son diferentes, pudiendo ser de 20, 30, o la cantidad de hora que requiera la institución, el máximo siempre es 45. Por lo tanto lo que cambiaría debería ser ese máximo, pasar de 45 ser 40 horas
Cierto es, sin embargo, esta reducción en la jornada revalorará el valor de la hora de trabajo (lo cual es sumamente necesario) , mientras que la hora laboral docente no. Su valor es de segunda clase en comparación del resto de sistemas laborales.
Que columna tan necia y simplista de la realidad educativa y del trabajo que realizan los profesores de este país. Basa su argumento en una mera descripción de lo contractual, se podría cuestionar si esa situación es la correcta?
Sergio Araya | 24.03.2023
No es del todo correcto lo planteado en la carta. Efectivamente la labor docente no es parte del sector productivo, sin embargo sigue siendo un trabajo. El profesor cumple con horas pedagógicas y cronológicas, siendo estas últimas superior a las primeras. Un profesor con 44 horas cronológicas de contrato puede llegar a tener como horario laborar 4 días de 08. 00 a 19.00 hrs y un día de 8.00 a 14.00. Esos 4 días perfectamente podría salir a las 18.00 hrs. Sin afectar para nada la organización de las asignaturas. El profesor trabaja preparando clases incluso los domingos. También el profesor tiene derecho a pasar más tiempo con su familia. Saludos!!!
Óscar Cicardini Pérez | 24.03.2023
Señora Ruth Arce Jara, si bien maneja algunos conceptos, terminos y proporciones ahorias de los docentes en la actividad,seguro que usted como académica universitaria está alejada de la realidad escolar.
Si bien se entiende que los contratos y las cargas horarias son individuales para cada profesional de la educación, no es menor que hay temas que no se han podido destrabar como por ejemplo la J.E.C.,la famosa JORNADA ESCOLAR COMPLETA, que usted debe conocer, dicho proyecto en sus inicios fue una utopía que vendría a entregar a los alumnos y profesores una oportunidad para desarrollar actividades de libre elección, talleres y academias que pudieran desarrollar otras habilidades y actitudes transversales al desarrollo cognitivo y sociales de nuestros alumnos.
Pero ésto no ocurrió así, lamentablemente los directivos y sostenedores NO ENCONTRARON NADA MEJOR que AUMENTAR las horas de las mal llamadas asignaturas duras o asignaturas de primer orden como he escuchado (lenguaje, historia, matemáticas, etc), digo mal llamadas porque actualmente aún hay sostenedores y directivos que las llaman así, bueno independiente de la forma, regreso al fondo de mi comentario....
Considero que SI ES IMPORTANTE ABRIR AL DIÃLOGOS los temas de las horas semanales, mensuales y anuales, así como también las horas lectivas y no lectivas en una eventual cambio a un sistema de 40 horas de trabajo.
Por otro lado consideremos que los profesores trabajamos en promedio más de 8 horas en un día: por ejemplo nos levantamos a las 7:00 ya empezó el día de trabajo, ingreso a las 8:00 y en promedio salimos 18:00 todos los días....SUMEMOS de 8 a 18 tenemos 10 horas continúas, quitemos los miserables 45 minutos de almuerzo ( que en su vida universitaria deben ser los mismos, ¿o no?), quedamos en 9:15 HRS NO QUITO LOS RECREOS porque en esos momentos igual trabajamos.
Sigamos sumando ...
ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO que la jornada laboral de un PROFESOR o PREFESORA NO TERMINA AL SONAR EL ÚLTIMO TIMBRE DE LAS 18:00 luego nos espera revisar guías, hacer guías, revisión de cuadernos, preparar material, preparar las clases del siguiente día, y dale y dale...basta preguntarles a las familias de los profesores y profesoras a lo que me estoy refiriendo....
Señora Ruth mi intención no es faltarle el respeto, ni menos ser autocompacivo de la labor docente, pero si algo nos molesta en profundidad a nosotros los docentes es que nos traten como profesionales de segunda clase, así como NO SOMOS PRODUCTORES DE RIQUEZA, NO SEAMOS CONSIDERADOS AL MENOS PARA DAR UN DIALOGO FRENTE AL TEMA DE LAS 40 HORAS LOBORALES.
El tema de los recesos de invierno y verano usted más que nadie como académica universitaria debiese entenderlo así, como RECESOS PARA AL MENOS RECETAR EL DISCO DURO y poder DAR RESPIRO AL AGOBIO y ALTA DEMANDADA PROFESIONAL.
Solo como complemento, hay mucho trabajo que realizamos que jamás ha sido REMUNERADO....
ATENTAMENTE
ÓSCAR SEBASTIÃN CICARDINI PÉREZ
Profesor de Estado en Música y Licenciado en Educación musical, de escuela pública ahí donde las papas queman....
Óscar Cicardini Pérez | 24.03.2023
Señora Ruth Arce Jara, si bien maneja algunos conceptos, terminos y proporciones ahorias de los docentes en la actividad,seguro que usted como académica universitaria está alejada de la realidad escolar.
Si bien se entiende que los contratos y las cargas horarias son individuales para cada profesional de la educación, no es menor que hay temas que no se han podido destrabar como por ejemplo la J.E.C.,la famosa JORNADA ESCOLAR COMPLETA, que usted debe conocer, dicho proyecto en sus inicios fue una utopía que vendría a entregar a los alumnos y profesores una oportunidad para desarrollar actividades de libre elección, talleres y academias que pudieran desarrollar otras habilidades y actitudes transversales al desarrollo cognitivo y sociales de nuestros alumnos.
Pero ésto no ocurrió así, lamentablemente los directivos y sostenedores NO ENCONTRARON NADA MEJOR que AUMENTAR las horas de las mal llamadas asignaturas duras o asignaturas de primer orden como he escuchado (lenguaje, historia, matemáticas, etc), digo mal llamadas porque actualmente aún hay sostenedores y directivos que las llaman así, bueno independiente de la forma, regreso al fondo de mi comentario....
Considero que SI ES IMPORTANTE ABRIR AL DIÃLOGOS los temas de las horas semanales, mensuales y anuales, así como también las horas lectivas y no lectivas en una eventual cambio a un sistema de 40 horas de trabajo.
Por otro lado consideremos que los profesores trabajamos en promedio más de 8 horas en un día: por ejemplo nos levantamos a las 7:00 ya empezó el día de trabajo, ingreso a las 8:00 y en promedio salimos 18:00 todos los días....SUMEMOS de 8 a 18 tenemos 10 horas continúas, quitemos los miserables 45 minutos de almuerzo ( que en su vida universitaria deben ser los misms
juanita Henriquez | 24.03.2023
Soy yo, o quién escribe esta carta piensa que los profesores y profesora no trabajamos lo suficientemente, y muchas veces de manera precarizada, para no ser sujetos de derechod laborales