CARTAS: Sobre proyecto de Subsecretaría LGBT+
25.01.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
25.01.2023
Señor director:
Con motivo del proyecto de ley anunciado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para crear una Subsecretaría encargada de los “temas que afectarían a la comunidad LGBT+ y sus prioridades”, queremos señalar:
Los derechos a la orientación sexual son necesarios para eliminar la discriminación contra quienes sienten atracción sexual por personas del mismo o ambos sexos (LGB), y son necesarios para que lesbianas y mujeres bisexuales puedan ejercer plenamente sus derechos, entre ellos a la integridad física, psíquica y una vida libre de discriminación. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) define a ésta como «toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres de los derechos humanos y las libertades fundamentales». Los derechos relacionados con la orientación sexual son compatibles con los derechos de las mujeres basados en el sexo biológico.
Sin embargo, el concepto de «identidad de género», que se ha impuesto en leyes y políticas públicas en Chile sin consenso social ni científico, hace que los estereotipos construidos socialmente, que organizan y mantienen la desigualdad de las mujeres, cobren más fuerza al considerarlos esenciales e innatos, socavando de este modo los derechos de las mujeres basados en el sexo. Es más, los postulados que sustentan la teoría queer y el transactivismo, representados por la “T” y “Q” en el acrónimo, en la práctica anulan la orientación sexual, al considerar irrelevante el sexo biológico. Como ejemplo, un hombre heterosexual autoidentificado como mujer podría (y ocurre) identificarse como lesbiana y afectar la seguridad, espacios exclusivos y libertad de expresión de las mujeres con esa orientación sexual.
Recordamos que el Ministerio tiene como objetivo, por ley, el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres, por lo que tiene el deber de centrar a las mujeres y niñas de nuestro país en todo su quehacer.
Creemos que el MinMujeryEG debe hacer todos los esfuerzos por apoyar a través de programas a las mujeres lesbianas y bisexuales, así como a aquellas que sufren de disforia, no obstante eso no significa incluir a colectivos de la diversidad sexual conformados por varones, pues éstos luchan por reivindicaciones propias de su movimiento, ni varones autoidentificados como mujeres, ya que no están en concordancia con la agenda feminista, ni con la agenda por los derechos de las mujeres.
En nuestro país los recursos son escasos y las necesidades múltiples. Sobran ejemplos de la situación de vulnerabilidad de las mujeres, como las redes de explotación sexual que actúan impunemente, la falta de apoyo a madres que trabajan y crían solas, el déficit en viviendas dignas, el maltrato que sufren las niñas y adolescentes institucionalizadas, la falta de tratamiento en enfermedades propias de nuestro sexo como el cáncer de mama, endometriosis, pubertad precoz, entre muchas otras.
Un gobierno que se autodenomina feminista no puede permitirse el borrarnos como sujetas de derecho y diluirnos en un sinnúmero de luchas particulares o que directamente colisionan con la lucha feminista.