MARÍA SOLEDAD SIMONETTI EMITÍA BOLETAS MENSUALES
Las boletas de la esposa de Torrealba a sociedad vinculada a RN que aparecieron en la investigación por corrupción en Vitacura
23.01.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MARÍA SOLEDAD SIMONETTI EMITÍA BOLETAS MENSUALES
23.01.2023
María Soledad Simonetti, cónyuge del exalcalde de Vitacura, emitió, al menos, 11 boletas entre enero de 2014 y enero de 2015 a Asetec, la misma sociedad que se hizo conocida por haber recibido dinero desde SQM y Copec, empresas que rectificaron esos pagos ante Impuestos Internos en medio de las investigaciones por el financiamiento ilegal de la política. Las boletas de Simonetti constan hoy en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte contra su marido, el exalcalde Raúl Torrealba. Quien fuera el secretario general de RN cuando se emitieron las boletas, Mario Desbordes, le dijo a CIPER que no recuerda en qué consistieron los servicios por los que se pagaron más de $20 millones a la mujer del “tronco”. Y ni la directiva de RN ni el abogado de Torrealba, quisieron referirse al tema.
Entre 2014 y 2015 la esposa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, emitió 11 boletas de honorarios a la empresa Asesorías Técnicas (Asetec), una compañía formada en 1990 y que le ha servido como vehículo de financiamiento a RN. El mismo partido que fundó y en el que militó por más de 30 años Torrealba, actualmente investigado por la fiscalía por triangulaciones de dineros públicos a través de subvenciones municipales de Vitacura a las corporaciones Vita, las que funcionaban como muleta del accionar de ese municipio.
En el marco de esa indagatoria, la fiscalía solicitó antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre varios de los protagonistas de la causa. Entre ellos, María Soledad Simonetti, esposa de Torrealba desde hace 49 años. Según la defensa del exalcalde de Vitacura, ella no forma parte de la causa como imputada, aunque sus antecedentes están en el expediente judicial.
CIPER revisó los documentos recopilados por el SII sobre Simonetti, y allí consta que, al menos, entre enero de 2014 y enero de 2015, emitió en total 11 boletas a Asetec, las que sumadas llegaron a $20,6 millones.
Hasta el cierre de este reportaje, en RN no quisieron entregar una versión sobre esos pagos. El abogado del exalcalde de Vitacura, Marcelo Velozo, declinó hacer declaraciones por no representar a María Soledad Simonetti quien, según intervinientes del caso, no tiene abogado particular ni estaría siendo investigada en calidad de imputada.
Quien sí entregó una versión a CIPER fue el expresidente de la tienda, Mario Desbordes, uno de los que estaba a cargo de la administración de la empresa Asetec cuando Simonetti emitió las boletas. Desbordes dijo no acordarse de qué trabajo en específico realizó la esposa del exalcalde de Vitacura, pero aseguró que el dinero no era abundante, por lo que nadie emitía boletas sin haber prestado un servicio.
Desde 1990 que Asetec ha estado vinculada a RN. Según registros del Diario Oficial, el 23 de agosto de ese año César Barros Montero (expresidente de La Polar) y Luis Echeñique Braun constituyeron Asesorías Técnicas S.A. Desde un inicio el objeto fue la prestación de asesorías y la elaboración de informes. El directorio de la empresa ha estado conformado por las respectivas directivas del partido.
El único cambio societario disponible en los registros, aparece el 23 de julio de 2020, cuando los accionistas eran el Instituto Libertad y Roberto Palumbo Ossa (excore por Santiago y director del Instituto Libertad). Ese día la transformaron en una sociedad por acciones. Según fuentes de RN, desde la promulgación de la nueva ley de partidos políticos, Asetec quedó a cargo del Instituto Libertad y rompió su vínculo con RN, ya que el mecanismo de financiamiento que ocupaba no estaba bajo el amparo de la nueva legislación.
CIPER no tuvo a la vista las pruebas de que el financiamiento de RN esté completamente separado de los montos que recauda Asetec. Tampoco pudimos clarificar si existe alguna ligazón actual entre el financiamiento del Instituto Libertad, que asesora a los parlamentarios de la tienda, con los montos que recolecta Asetec.
“Específicamente qué función pudo haber cumplido la señora Simonetti, no lo recuerdo en este minuto, pero la plata era tan ajustada que nadie boleteaba ni nadie cobraba algún tipo de remuneración sin haber prestado servicios”, aseguró Mario Desbordes a CIPER, quien en 2015 era el representante legal de la firma. Ese año fue importante, porque se hicieron públicos los pagos que la empresa vinculada a RN recibía de grandes empresas.
Asetec no es una empresa desconocida. Justo el año en que la esposa de Torrealba dejó de emitirle boletas, 2015, su nombre apareció en la portada de los medios. En plena investigación por el financiamiento ilegal de la política, Asetec apareció en la nómina de empresas que mensualmente recibían pagos de SQM. Según La Tercera, el contrato fue firmado en 1994, y ya en 2015, eran más de $500 millones los que la minera no metálica le había transferido a la sociedad ligada a RN.
La minera controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou rectificó $137 millones de ese total, correspondiente al periodo investigado entonces por el Ministerio Público: 2009 – 2014. Que SQM haya rectificado esos pagos significa que en su análisis consideró que los supuestos informes entregados por Asetec para justificar los pagos, no tenían relación con el giro de la empresa, por lo que había una irregularidad que debía subsanarse ante el SII.
Copec, del Grupo Angelini, rectificó 71 boletas por otros $126 millones pagados a Asetec en el mismo periodo de tiempo. Y aunque en esa época los dirigentes de RN le presentaron al SII documentación que buscaba justificar los pagos recibidos desde Copec, no fue suficiente.
La única empresa del Grupo Angelini que enfrentó a la justicia penal por haber financiado ilegalmente la política fue Corpesca. El resto -Copec, Arauco, Siemel y Cruz del Sur (formó parte del grupo hasta 2013)-, tuvo una salida administrativa a través de los tribunales tributarios y aduaneros (vea reportaje de CIPER).
Y aunque el representante legal de Asetec en 2015, Mario Desbordes, aseguró en esa época que los informes a las empresas eran reales, eso no quedó acreditado en el proceso administrativo. Al contrario:
“La documentación descrita precedentemente da cuenta de servicios que no fueron prestados por su emisor”, dice la sentencia del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana que revisó la investigación realizada por el SII sobre Copec, y donde Desbordes entregó documentación. “Lo anterior se pudo concluir a partir de la documentación aportada y declaración jurada prestada por don Mario Guillermo Desbordes Jiménez, los que fueron insuficientes para acreditar la efectiva prestación de los servicios, en circunstancias que los respaldos de los supuestos informes comprometidos no poseen constancia de recepción de la contribuyente denunciada, de manera que no es posible acreditar que dichos informes hayan sido recibidos”, se lee en la sentencia.
El entonces secretario general de RN, Mario Desbordes, explicó para qué se utilizaba Asetec en el partido: “Cuando se funda, un grupo de los fundadores constituye una empresa, y dice ‘vamos a prestar servicios, vamos a obtener recursos por la prestación de servicios reales, documentados, por escrito, todos los meses, con un contratos”, dijo en 2015, en medio del escándalo, asegurando que los informes eran “reales y de buena calidad”.
Ahora, Desbordes insiste en el punto. Y agrega que a Asetec nadie le entregaba boletas que no tuvieran una contraprestación real.
-¿Pero no recuerda que la señora de algún connotado alcalde de RN haya cumplido algún rol como para trabajar en Asetec?
Ocho años después, no. Asetec tenía varias áreas distintas, chiquititas. Había personas que hacían informes. Si tú me preguntas quiénes hacían los informes, de memoria el 2014 no lo sé. Había distintos profesionales que ayudaban a hacer informes. Quién hacía la mantención, quién iba a las empresas a entregar los informes, etcétera, tampoco me acuerdo tampoco porque eran varias personas las que colaboraron en Asetec.
– ¿Colaboraban profesionales solamente?
Profesionales, administrativos, técnicos, personas de buena voluntad que hacían informes, que cobraban, que hacían mantención de cuentas, que hacían trabajo de terrenos. Había de todo un poquito. A esa altura ya era bastante más chica.
– ¿Dice usted que el Ministerio Público investigó esto? Porque sabemos que solo el SII revisó los pagos rectificados porque los servicios no se acreditaron.
No, no, no. Los servicios de Asetec a Copec estaban acreditados y estaban los informes, los tenía Copec. Lo que pasa es que Copec rectificó todo, tuviera o no tuviera respaldo.
– Pero en la sentencia señala que no servían esos informes para producir renta, por tanto cursó una multa.
Eso es falso, ese fue el criterio general que adoptó por recomendación de sus abogados. Copec no se tomó la molestia de revisar si alguno de los informes recibidos o no, si algunas de las facturas que recibía le servían para algo o no, sencillamente rectificó todo y rechazó todo. Y según La Tercera, la fiscalía investigó. Pero nosotros nunca fuimos citados ni como testigos siquiera, aseguró Desbordes.
Tampoco se citó a la exsenadora Lily Pérez, entonces fundadora del desaparecido partido Amplitud. Según información que publicó T13 en 2015, existían boletas de $1.5 millones emitidas por la exparlamentaria a Asetec en 2007, pero que ella nunca reconoció como suyas: “No es mi letra y no es mi firma”, fue lo que señaló públicamente entonces.
Fuentes del partido le dijeron a CIPER que las boletas de la mujer de Torrealba, en tanto, son extrañas, porque en esa época nadie recuerda haberla visto siquiera en la sede de la empresa, que funcionaba en la misma cuadra donde estaba el Instituto Libertad, el think tank insigne de RN. Incluso, un ex miembro de la mesa directiva aseguró que esas boletas eran una fórmula más utilizada por el exalcalde Torrealba para extraer recursos para sus arcas personales.
Las boletas de María Soledad Simonetti a Asetec no son las únicas que están bajo investigación de la Fiscalía. La información enviada por el SII también da cuenta de otras 25 boletas emitidas por ella a la sociedad Simonetti Abogados y Compañía, entre 2014 y 2020.
También se están auscultando las inversiones en fondos mutuos y acciones que la esposa de Torrealba ha acumulado durante los últimos años. En poder del Ministerio Público están todas las inversiones que ella ha hecho de 2015 en adelante. Los detalles de cada depósito en fondos mutuos a través de Santander Asset Management y de Banchile Administradora General de Fondos, y la compra y venta de acciones en el mismo periodo. Ha tenido papeles en Quiñenco, Forus, Concha y Toro, SQM, Aes Gener, Sonda, Blumar, y Afp Habitat, entre otros.
El SII también le envió a la fiscalía el detalle de las declaraciones anuales de renta de Simonetti entre 2014 y 2020.