CARTAS: Capacidades diversas y proyecto de ley
22.01.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
22.01.2023
Señor director:
Todo ser humano es digno e igual en derechos a sus semejantes. Este derecho, tan fundamental para una sociedad justa y solidaria, está estipulado en Convenio de Derechos Humanos de la ONU.
Lamentablemente, existe un gran prejuicio y dogmatismo respecto a personas que tienen diversas capacidades. Si bien ha habido evolución en ámbitos sociales tales como inclusión y conciencia de la neurodiversidad, persiste un alto grado de segregación y discriminación. Por ejemplo, para denominar a personas con múltiples capacidades, se recurre falazmente al concepto «discapacidad” (carencia de aptitud o capacidad), lo cual constituye un acto prejuicioso, ya que todo ser humano tiene aptitudes que deben ser potenciadas y desarrolladas; nunca subvaloradas ni menospreciadas.
Se requiere de un sistema político-social que reconozca jurídicamente a personas con distintas capacidades como sujetos de derechos, con pleno desarrollo de una vida autónoma y total ejercicio de derechos fundamentales. Es consabido que no existe un proceso de “sanación» total para seres humanos que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), ya que TEA es una condición, y no una enfermedad.
Otro factor a considerar, es que si bien confluyen múltiples clases de terapias (psicológicas, terapéuticas y neurológicas) destinadas al desarrollo de estabilidad emocional de personas con TEA, se requiere adquisición de mayor herramientas psicosociales para terapias más humanas de TEA, y erradicar toda práctica compasiva y discriminatoria. El presidente Boric, acaba de lanzar un proyecto de ley enfocado a un tratamiento integral de TEA, con otorgamiento jurídico a sujeción de derechos y autonomía. Es una iniciativa óptima, ya que contribuye a una real inclusión y a una estructura político-social inclusiva y digna.