ANTE CONSULTA DE CIPER LA ENTIDAD RESPONDIÓ QUE LA INFORMACIÓN DEBE SER PEDIDA POR LEY DE TRANSPARENCIA
Consejo para la Transparencia gasta $2 millones en visita de su presidente a Marruecos y no se conocen sus actividades en ese viaje
17.01.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ANTE CONSULTA DE CIPER LA ENTIDAD RESPONDIÓ QUE LA INFORMACIÓN DEBE SER PEDIDA POR LEY DE TRANSPARENCIA
17.01.2023
En septiembre pasado, el presidente del Consejo Para La Transparencia, Francisco Leturia, viajó a Marruecos para participar en un seminario, según informó la página del organismo. Sobre las actividades que Leturia desarrolló en ese país y cómo se relacionan con la misión del CPLT, no se publicaron detalles. CIPER pidió la información, pero, a diferencia de la forma expedita con que normalmente el Consejo responde nuestros requerimientos, esta vez indicó que los datos deben solicitarse por Ley de Transparencia.
Entre el 21 y el 26 de septiembre pasados, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, visitó Marruecos. El consejo desembolsó $2.047.943 en su viaje y hasta ahora no se conoce el detalle de las actividades que Leturia desarrolló en ese país y, por lo mismo, si se enmarcan dentro de la misión que debe cumplir esa entidad.
CIPER pidió el detalle de la agenda de Leturia en Marruecos. Pero, en lugar de entregar esos datos de manera expedita, como ha ocurrido normalmente con nuestros requerimientos al CPLT, esta vez la respuesta oficial fue que deben ser pedidos a través de una solicitud de acceso a información pública regulada por la Ley de Transparencia. Ese trámite puede tomar hasta 20 días hábiles, con una eventual prórroga de otros diez días hábiles. CIPER ya formuló la solicitud.
Marcelo Drago, quien fue presidente del Consejo desde 2017 a 2020, señaló a CIPER que al menos hasta su periodo los viajes debían justificarse de manera previa ante el Consejo Directivo. Esto, indicó, consistía en presentar una lista clara y detallada de los objetivos del viaje, los que debían ser “de beneficio público en el contexto del CPLT”. Además, una vez realizado el viaje, debía presentarse un informe que daba cuenta de los logros obtenidos, dijo Drago.
Respecto de la información que recibió el Consejo Directivo del CPLT sobre el viaje de Leturia a Marruecos, Gloria de la Fuente, una de las actuales consejeras de la entidad, señaló que “no se ha informado al Consejo”.
El CPLT no ha publicado información detallada sobre este viaje de Francisco Leturia, solo que fue invitado a un seminario sobre democracia y transparencia. Y, aunque el presidente del Consejo es un activo usuario de Twitter, él tampoco difundió publicaciones sobre su visita a Marruecos. De hecho, concedió una entrevista a 24 Horas de TVN el día 23 de septiembre, cuando se encontraba en ese país y no mencionó su viaje.
La información sobre los escasos detalles de este viaje de Leturia aparece apenas una semana después de la controversia en que el mismo presidente del CPLT se vio envuelto debido a un cómic pagado por el Consejo, el que debía reforzar el conocimiento ciudadano sobre la Ley de Transparencia. El CPLT desembolsó un millón de pesos por la historieta -cuya calidad fue duramente criticada por expertos en la materia-, obra que fue diseñada por un excompañero de colegio de Leturia, según difundió radio Biobío (ver recuadro).
Según los documentos a los que CIPER tuvo acceso, Francisco Leturia viajó el 19 de septiembre desde Santiago a París, ciudad desde la que se embarcó al día siguiente rumbo a Rabat, Marruecos. Llegó a la capital marroquí el día 20 y permaneció ahí hasta el 27 de dicho mes. Su objetivo era participar en un seminario a cargo de la Cámara de Consejeros de Marruecos, pero no se conocen más detalles sobre esa actividad.
El pasaje de Leturia a Marruecos tuvo un costo para el CPLT de $1.590.059. Además, accedió a un viático de $457.884, que incluía el ciento por ciento de alimentación correspondiente a la jornada del 20 de septiembre y de un 40% para el último día de su visita. Los gastos de alimentación y hospedaje entre el 21 y el 26 fueron cubiertos por los anfitriones.
A la fecha, lo único que se sabe sobre el seminario en la capital marroquí es que Francisco Leturia fue invitado por la embajadora del reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali. CIPER se contactó con la embajada para preguntar detalles de la actividad, pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.
Al interior de CPLT, de manera extraoficial, indicaron que desde hace un tiempo ese organismo “tiene relaciones de cooperación con Marruecos”, lo que justificaría el viaje de Leturia, y que las actividades no fueron publicadas porque las autoridades de ese país prefieren mantener sus reuniones en privado, debido a sus estrictos protocolos. La misma versión sostiene que durante su estancia, Leturia no solo participó del seminario, sino también de otras reuniones, incluso con el rey Mohamed VI.
Esta no fue la primera vez que Leturia se reunía con autoridades de Marruecos. En junio de 2022 el presidente del CPLT sostuvo un encuentro en Chile con Enaam Mayara, líder del poder legislativo, junto a otros representantes, entre ellos Naila Tazi, Ahmed Lakhrif y Abdelkader Salama. También estuvieron presentes el asesor internacional del CPLT, Cristián Jara, el presidente del Tribunal Constitucional, Cristián Lelelier, y la ministra de ese mismo órgano, María Pía Silva. El objetivo de la cita fue conversar sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas, según se muestra en el sitio web del Tribunal Constitucional.
Respecto de que existirían relaciones de cooperación entre el CPLT y Marruecos, el expresidente del Consejo, Marcelo Drago, señaló a CIPER que bajo su administración solo se juntó con su homólogo marroquí en Chile. Al menos en su periodo, sostuvo, el CPLT “no tenía ninguna vinculación con Marruecos, menos un interés con sus autoridades políticas, no había mucho que aprender del país en materias de Transparencia ni que participar de nada. Era al revés, ellos querían aprender de nosotros”.
A juicio de Drago “una mera invitación no justifica un viaje”. El expresidente considera que una visita de este tipo debe relacionarse muy claramente con “la estrategia global del Consejo en materia de relaciones internacionales, que estaba previamente definida y acordada”.
Tras dejar Rabat, Francisco Leturia viajó a España, donde participó en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, entre el 28 y 30 de septiembre. Sobre esta actividad el CPLT sí posteó en Twitter, explicando que en ese encuentro Leturia abordó “las acciones y el estado actual del sistema chileno de transparencia, en la que se reunieron cerca de 150 expositores de todo el mundo en 24 grupos de trabajo”. Al menos en España, Leturia estuvo acompañado de su esposa, quien se hizo cargo de sus gastos con recursos propios.
El presidente del CPLT aterrizó de regreso en Chile el 2 de octubre. Por su pasaje a España, el Consejo pagó $2.325.036. Y por su viático en ese país, que incorporó alimentación y alojamiento, la suma fue de $1.349.748. En conjunto, el viaje a Marruecos y España le significó al CPLT un gasto total de $5.722.727.
EL ACTOR Y EL PRESIDENTE DEL CPLT
El actor José Luis Bouchon Silva diseñó el cómic “Choriza y Pillín: por la cultura de la transparencia”, una historieta enfocada en reforzar el conocimiento de la Ley de Transparencia. Según publicó radio Biobío el pasado jueves 5 de enero, el CPLT pagó un millón de pesos por ese servicio, lo que fue duramente criticado en redes sociales por la calidad de la obra.
Bouchon declinó responder las preguntas de CIPER, pero cercanos a él dijeron que su trabajo consistió en realizar un boceto que luego debía ser dibujado por un ilustrador. También recalcan que el actor había solicitado que no se difundiera el story board, pero eso no ocurrió, lo que generó la lluvia de críticas porque el público entendió que era el trabajo final.
En todo caso, los cuestionamientos no apuntan solo a la calidad del trabajo, sino a la relación entre el presidente del CPLT, Francisco Leturia, y Bouchon. Tal como lo informó radio Biobío, ambos se conocen desde el Colegio Tabancura, establecimiento del que egresaron en 1991, y el actor también fue contratado para realizar una asesoría en comunicación y media training a Leturia, aunque ese taller estuvo abierto a todos los funcionarios del Consejo. Por este último trabajo, en junio y mayo de 2022, Bouchon recibió $455.480 mensuales. Por los dos servicios, la asesoría comunicacional y el cómic, le pagaron un total de $1.911.680.
Desde el Consejo para la Transparencia afirmaron que estas contrataciones estuvieron ajustadas a la ley: “La institución y sus consejeros han actuado dentro de sus atribuciones y facultades, en forma transparente en todo momento”. Pero, pese a que fue consultado, en la entidad no se refirieron a la relación de amistad entre su presidente y Bouchon.
Sobre el rol del Consejo Directivo en la decisión de realizar el cómic, Gloria De La Fuente, consejera del CPLT, dijo que no se les preguntó sobre esta estrategia comunicacional: “No sabíamos, no estábamos informados y esto no pasó por aprobación del Consejo Directivo”.