LOS EMAILS NUNCA FUERON BORRADOS: MONSALVE SE DISCULPARÁ CON JUAN FRANCISCO GALLI
«Error» de la Subsecretaría del Interior: los correos de Galli sí existen
18.10.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LOS EMAILS NUNCA FUERON BORRADOS: MONSALVE SE DISCULPARÁ CON JUAN FRANCISCO GALLI
18.10.2022
La versión inicial de Interior, enviada en un documento oficial al Consejo Para la Transparencia, era que el exsubsecretario de la cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli, había borrado los respaldos de sus correos, los que fueron requeridos por una investigación de la Fiscalía que indaga responsabilidades de mando en la violación a los Derechos Humanos en las protestas del estallido. Luego de la publicación del reportaje de CIPER que reveló esa información, la División de Redes y Seguridad Informática de la cartera volvió a revisar los respaldos, y halló una carpeta con 37.342 mensajes, los que serán entregados a este medio cumpliendo con la Ley de Transparencia. Desde la Subsecretaría indican que se trató de un “error involuntario”.
Se trató de un error. Esa es la versión del Ministerio del Interior que durante la tarde de este martes 18 de octubre llegó a las oficinas de CIPER. Los correos del ex subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, están respaldados en una carpeta que no había sido revisada por su división de Redes y Seguridad Informática.
CIPER publicó el reportaje “Desaparecieron correos claves del estallido: Subsecretaría del Interior dice que los borró Galli, pero él lo desmiente” donde reveló la versión entregada por las autoridades de Interior al Consejo Para la Transparencia (CPLT) el 4 de octubre pasado: Galli había borrado los correos enviados y recibidos durante su gestión, durante el último tramo del gobierno de Sebastián Piñera. En ese artículo CIPER recogió la versión de Galli, quien desde un principio señaló que él no había borrado ningún email.
A través de la Ley de Transparencia, CIPER solicitó el acceso a esos correos, y ganó un amparo ante el CPLT, luego de que inicialmente la cartera comandada por Manuel Monsalve (PS) se negara a entregarlos. Cuando venció el plazo de entrega, Interior ofició al Consejo señalando que los correos no existían. Pero ahora hay novedades.
– Es necesario precisar que, conforme lo señalado por la División de Redes y Seguridad Informática de esta Subsecretaría, en informe s/n, de fecha 18 de octubre de 2022 -cuya copia se acompaña al presente oficio-, los mensajes recibidos y enviados en su casilla de correos institucional por don Juan Francisco Galli, durante el periodo en que se desempeñó como Subsecretario del Interior, se encontraban almacenados en un sub-directorio dentro del mismo, el cual, por un error, no fue considerado al momento de calcular y determinar los mensajes de correos electrónicos existentes en dicha cuenta, señala el documento enviado desde Interior al CPLT, con copia a CIPER (vea ese oficio aquí).
Apenas se publicó el reportaje de CIPER con la primera versión del Ministerio del Interior,
Juan Francisco Galli llamó al actual subsecretario Manuel Monsalve para decirle que los correos sí existían. Entonces volvieron a revisar el archivo, y los hallaron.
Se trata de 37.342 mensajes enviados y recibidos, los que estaban respaldados en una carpeta de la casilla electrónica que no había sido revisada inicialmente por los funcionarios de Interior: “A diferencia de lo señalado en el oficio referido (anterior), el usuario de la casilla de correo jgalli@interior.gob.cl -esto es, el señor Juan Francisco Galli-, no eliminó los mensajes de correo electrónico de dicha cuenta”, indica la nueva versión de Interior.
Desde la Subsecretaría comandada por Monsalve, señalaron que entregarán la copia de esos correos a CIPER, que los había solicitado vía Ley de Transparencia. Le pidieron al CPLT un plazo de cuatro meses para tarjar la información sensible y de índole personal que esos emails puedan contener.
Desde el Departamento de Comunicaciones de la Subsecretaría del Interior enviaron a CIPER las explicaciones por lo sucedido: “Respecto a la nota publicada este martes 18 de octubre por el medio digital Ciper Chile, titulada “Desaparecieron correos claves del estallido: Subsecretaría del Interior dice que los borró Galli, pero él lo desmiente”, desde esta repartición consideramos un deber informar que los antecedentes entregados mediante el oficio 22.381 al Consejo Para la Transparencia, de fecha 4 de octubre de 2022, no son correctos. Dada la situación, tomaremos contacto con el ex subsecretario Galli para expresarle nuestras disculpas por un error involuntario y que esperamos revertir a la brevedad”.
En la Subsecretaría del Interior tomaron definiciones ante el error. Encargarán una auditoría informática para esclarecer la situación y van a crear un protocolo para ordenar la entrega de información solicitada vía Ley de Transparencia: cada División deberá hacerse cargo por escrito de las respuestas que le envíen a la División Jurídica, encargada de contestar esas solicitudes.
La explicación técnica que circuló al interior de la Subsecretaría fue que se trató de un error de la División de Redes y Seguridad Informática. La jefa de esa unidad, Ingrid Inda, entregó una carta a las autoridades de Interior donde explica lo sucedido:
– Con relación a la casilla de correos solicitada con fecha 8 de septiembre de 2022, correspondiente a la cuenta del dominio @interior.gob.cl: jgalli, informo que se reportaron solo los resúmenes informados en los directorios estándar de la cuenta que son: entrada, enviados y eliminados, obtenidos al cargar en cliente Outlook el archivo.pst de la cuenta en cuestión, señala Inda en ese documento.
Luego, informa sobre lo que hallaron cuando revisaron por segunda vez el respaldo de los correos de Galli:
– Realizada una segunda revisión y al volver a cargar .pst en cliente Outlook se revisa contenido de otros directorios no estándar, encontrándose en la cuenta Jgalli el árbol de directorio “Restore Box”, que contiene subdirectorios con correos Recibidos, Enviados y Eliminados en un total de 37.342.
¿La explicación para eso? Según la versión de Inda, la casilla de Galli debió ser restaurada después de que el 19 de enero de 2022 se cayera el servidor que contenía sus archivos.
– Lamentamos el error cometido, el que se debió a las aprehensiones de esta División a realizar la revisión requerida, por lo que esta se centró exclusivamente en las bandejas genéricas estándar, finaliza el documento.
En la Subsecretaría del Interior también chequearon que mantienen respaldos de las casillas del exministro de la cartera, Rodrigo Delgado (UDI) y del exasesor Mijail Bonito. CIPER está a la espera de la decisión del amparo que presentó ante el CPLT para acceder a esa mensajería.