LA DECLARACIÓN DE LA EX CANDIDATA DE COMUNES
Karina Oliva niega todo ante Fiscalía: «Yo nunca vi los contratos con proveedores, quien negociaba y acordaba los contratos era Martín Miranda»
09.10.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LA DECLARACIÓN DE LA EX CANDIDATA DE COMUNES
09.10.2022
En dos días, el 19 y 23 de mayo de 2022, la ex candidata a gobernadora del Frente Amplio prestó declaración ante el Ministerio Público para enfrentar los cuestionamientos por boletas y facturas abultadas reveladas por CIPER. En al menos 16 párrafos de las 22 páginas de ese testimonio, Oliva señaló que todo lo ocurrido en su campaña a gobernadora fue decidido por su principal asesor, Martín Miranda, y que fue él quien cometió errores que la llevaron al escándalo que marcó su candidatura. Incluso dijo que las boletas de su hermana abogada, Valeria Oliva, también fueron supervisadas por Miranda. “No solicité en ningún momento a personas del partido Comunes que entregaran boletas abultadas”, señaló.
Ante los fiscales, Karina Oliva se desmarcó de todo lo ocurrido con las rendiciones de sus campañas a gobernadora y senadora en 2021. Dijo que no contactó a proveedores, que no fue ella quien contrató a su hermana abogada para colaborar en su campaña, que tampoco tuvo que ver con las rendiciones ante el Servel, que no pidió abultar facturas, que no tomó decisiones y que ni siquiera quiso decir lo que dijo en televisión luego de que CIPER revelara un gasto de $40 millones en gastos de hasta $40 millones en boletas de honorarios a una sola persona. Entonces señaló que se trataba de pagos por seis meses de campaña.
-Respecto al momento en que indiqué comunicacionalmente que los pagos de boletas eran por 6 meses de período de campaña, me refería a cinco meses de período de campaña en primera vuelta y un mes en segunda vuelta, precisó.
En su testimonio oficial entregado ante el fiscal regional de la Metropolitana Sur, Héctor Barros, y el persecutor a cargo de la causa, Milibor Bugueño, la ex carta promisoria del Frente Amplio también se desdijo de lo afirmado en una carta enviada al Tribunal Supremo de su ex partido, Comunes. La Tercera dio cuenta de que Oliva había señalado a esa instancia que la exsecretaria general de Comunes, Carolina García, le solicitó incluir en su rendición de segunda vuelta al gobierno regional facturas que no correspondían a su campaña, sino que a la de “un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021”. Agregó en la misiva que ante tamaña propuesta se había negado “tajantemente”.
Sin embargo, en su declaración ante el Ministerio Público realizada en dos jornadas entre los días 19 y 23 de mayo 2022, la política feminista cambió completamente su versión sin explicar ni ser consultada por el giro en su relato:
-Cuando me referí en la reconsideración presentada ante el Tribunal Supremo del partido Comunes, que Carolina García me había solicitado rendir facturas que no correspondían a mi candidatura como GORE segunda vuelta, sino a fondos de primarias presidenciales, me refería a que no quería salir en publicidad de otros candidatos, o a hacer publicidad en conjunto con candidatos. En especial no quería realizar publicidad y propaganda en conjunto con el candidato del Frente Amplio don Gabriel Boric, pues él había dado unas declaraciones sobre que no aceptaría el apoyo de Pablo Maltés y de Pamela Jiles ‘ni por un millón de votos’, refiriéndose al apoyo que me habían dado a mí y que yo había aceptado. Por tanto, si bien no quería que se hiciera la publicidad conmigo, igual se terminó haciendo, pues era lo correcto en términos políticos. Es decir, el material existió, se prestaron los servicios.
Uno de los principales objetivos de la investigación del Ministerio Público es determinar la rendición por $50 millones en gastos de la productora de Marcelo Riffo, un proveedor de campañas y antiguo militante de Poder Ciudadano, uno de los movimientos políticos que confluyeron en la creación del partido Comunes. En la rendición original de Oliva, aparecen $50 millones destinados a eventos de “cierre de campaña y Desayuno Feminista”, según detallaba la glosa.
La ex dirigenta explicó que a Riffo lo conoció -al igual que a otros de sus colaboradores- cuando ambos participaron en la campaña presidencial de Marcel Claude. “A Marcelo Riffo lo conozco por el año 2012, lo conocí primero como proveedor en las elecciones presidenciales del año 2013 de Marcel Claude, candidato que apoyé en su momento. Después don Marcelo Riffo colaboró en Poder Ciudadano el año 2017, pero como militante ingresó a Comunes”, dijo.
Pese a que en la rendición oficial apareció una factura de la productora de Riffo, Productora Sport Management, por $50 millones como pago por la realización de un desayuno feminista, Oliva señaló que esto no fue así, que se debió a un error, y que incluso -pese a aparecer en imágenes de Canal 13- no recuerda haber visto a Riffo en ese desayuno: “Marcelo Riffo no estuvo en la organización el desayuno feminista de 13 de junio del año 2021, no recuerdo haberlo visto ese día”.
La causa que por ahora se mantiene desformalizada en contra de la ex carta a gobernadora de Comunes, persigue el delito de fraude de subvenciones, por cuanto Oliva habría solicitado del Estado reembolsos de facturas y boletas para sus campañas que no coinciden con el precio de mercado, y que a ojos del Ministerio Público podrían haber sido abultadas para aumentar los reembolsos que proporciona el Estado en virtud de la cantidad de votos que obtiene un candidato.
El Servicio Electoral aprobó la rendición de cuentas de primera vuelta de campaña a gobernadora de Oliva, sin objetar posibles abultamientos, y solo a partir del reportaje publicado por CIPER realizó una denuncia penal ante el Ministerio Público. Asimismo, el órgano electoral negó posteriormente el reembolso de algunos productos y servicios que Oliva presentó en la su rendición a segunda vuelta de la campaña a gobernadora, como también respecto de la rendición de su campaña a senadora.
En las elecciones de gobernadores regionales realizadas en mayo de 2021, Karina Oliva fue la gran sorpresa de la izquierda en la Región Metropolitana. Obtuvo un 23,3% de los votos, arañando la primera mayoría obtenida por Claudio Orrego (DC): 25,5%. Ambos pasaron a una segunda vuelta realizada un mes después. Allí Oliva perdió por poco, logró un 47,2%, siendo superada por Orrego en 80 mil votos. Entonces Oliva quedó en la pole position para la elección parlamentaria de fines de 2021. Su intención era transformarse en senadora por Santiago.
Pero tampoco conquistó ese cargo. Pocos días antes de la elección parlamentaria, CIPER publicó el reportaje que reveló los gastos abultados de sus proveedores y se inició la indagatoria de la Fiscalía (vea aquí el reportaje). El día de la elección, Oliva alcanzó solo el 4,2% de los votos.
Ahora CIPER tuvo acceso a la declaración completa que la ex presidenta del Partido Comunes entregó a la Fiscalía en mayo pasado, en cuyas 22 páginas la ex militante de ese partido (renunció luego del escándalo), deslinda toda responsabilidad en supuestos errores cometidos por su administrador electoral, Martín Miranda, también imputado en la investigación.
El 8 de febrero de este año, Karina Oliva señaló ante el Tribunal Supremo de su ex partido que desde el comando de un candidato a primarias de su sector (Apruebo Dignidad) le pidieron ingresar facturas ajenas a sus rendiciones como si fueran propias. La sola mención realizada a través de una carta firmada por ella, levantó una serie de especulaciones sobre que se trataría de la campaña del ahora Presidente de la República, Gabriel Boric.
Pero a solo meses de haber enviado ese misil al tribunal de Comunes, Oliva prefirió desdecirse sobre el punto ante los fiscales que la interrogaron, y afirmó que lo que en realidad quiso decir en la carta, era que hubo propaganda en conjunto con el comando de Boric y su contendor PC, Daniel Jadue. Boric y Jadue se enfrentaron en primarias por ser la carta presidencial de la izquierda, y aunque el entonces partido de Oliva estaba oficialmente con Boric, ella apoyaba a Jadue:
-Se había tomado la decisión política de que yo saliera en publicidad con ambas candidaturas de las primarias presidenciales. Cuando me referí en la reconsideración presentada ante el Tribunal Supremo del partido Comunes, que Carolina García me había solicitado rendir facturas que no correspondían a mi candidatura como GORE segunda vuelta, sino a fondos de primarias presidenciales, me refería a que no quería salir en publicidad de otros candidatos, o a hacer publicidad en conjunto con candidatos.
En este punto de su declaración, Karina Oliva se desmarcó de los asuntos administrativos de su campaña:
-Yo nunca tuve relación directa con los comandos de los candidatos. Sólo tuve relación directa con los candidatos cuando hacía puntos de prensa o actividades en terreno como puerta a puerta, por lo que no tuve relación ni con proveedores ni con jefes de campaña de otras candidaturas. Generalmente dicha relación la tienen jefes de campaña y eran relaciones entre ellos. Tampoco mis jefes de campaña solicitaron algo así. Es decir, nunca comentaron que hayan existido otros candidatos u otros jefes de campaña que les hayan solicitado rendir materiales o servicios prestados en su campaña.
Con su declaración judicial, Oliva buscó aclarar que no hubo donaciones de material de campaña a otras candidaturas. Y descartó irregularidades:
-En primera y segunda vuelta al Gobierno Regional, se hicieron volantes, palomas como Karina Oliva gobernadora, en conjunto con la imagen de un candidato alcalde, concejal o constituyente de partidos de la coalición Apruebo Dignidad, Chile Digno y Frente Amplio. Pero no hubo donaciones de material electoral. Incluso en la campaña de segunda vuelta se sacó material con fotos de Gabriel Boric y Daniel Jadue, ambos candidatos a primarias presidenciales de Apruebo Dignidad (…) en los servicios prestados tampoco se realizaron aportes a otras campañas.
Un punto relevante a despejar era el gasto en encuestas electorales. En las campañas políticas suelen utilizarse mediciones de opinión pública para definir los flancos débiles de los candidatos, y determinar aquellas zonas geográficas donde hay que potenciar las actividades para subir el nivel de apoyo de la candidatura. Oliva le dijo a los fiscales que no tenía detalles al respecto:
-Durante la campaña de segunda vuelta existieron sondeos, que yo sabía que existían, pero no sabía en concreto a quien le solicitaban estos sondeos. Con los resultados de los sondeos se evaluaban los target de una comunidad. Yo recuerdo que Carolina García (su entonces jefa de campaña luego de que Martín Mirada quedara solo a cargo de las finanzas) en algún momento me comentó que había llegado un resultado de la empresa Mari (Mori-Cerc de propiedad de Marta Lagos), respecto a un estudio de campaña para mi candidatura.
Ante las acusaciones de haber abultado rendiciones, la defensa de Karina Oliva se basó en que hubo errores en su rendición de gastos, y no mala fe. Y así lo ha hecho ver en distintas apariciones públicas que ha tenido desde que estructuró una estrategia penal a cargo del abogado Juan Carlos Manríquez.
Uno de los principales cuestionamientos a su rendición apuntó a la factura por $50 millones que según la rendición original de su campaña -rescatada por CIPER desde las bases oficiales que el Servel dispone por cada elección (ver aquí esa planilla original)- fue emitida por la sociedad Productora Sport Management. Según esa rendición, la empresa propiedad de Marcelo Riffo, emitió esa factura para cubrir los servicios otorgados por el cierre de campaña y desayuno feminista, el que según imágenes, consistió en un encuentro austero afuera de la sede del partido Comunes, que estaba ubicada en Calle Concha y Toro, en el centro de Santiago.
En su declaración Oliva negó que esa factura haya correspondido a ese evento, y señaló que Riffo no tuvo nada que ver. Sin embargo, la Fiscalía sorprendió a la imputada exhibiéndole un documento que acredita que había sido Riffo quien solicitó el permiso a Carabineros para ocupar la calle ese 13 de junio de 2021.
-No recuerdo haber hecho pagos a Marcelo Riffo en primera o segunda vuelta y no tengo conocimientos de los movimientos que pudo haber realizado en sus cuentas bancarias don Martín Miranda (…) la única intervención que tuvo Marcelo Riffo en mi campaña fue como proveedor (…) Marcelo Riffo no estuvo en la organización del desayuno feminista de 13 de junio del año 2021, no recuerdo haberlo visto ese día.
Fue ahí cuando los fiscales la sorprendieron y le mostraron el permiso que hizo Riffo ante la 2da Comisaría de Santiago:
-No sé quien realizó el permiso para realizar el desayuno feminista del 13 de junio del año 2021, por tanto desconozco si lo habrá hecho el señor Marcelo Riffo. Por tanto, al exhibírseme la copia del documento que aparece firmado por señor Riffo, desconozco quién lo había realizado y es primera vez que veo dicho documento dirigido a la 2a Comisaría de Santiago, recepcionado el 10 de junio del 2021.
Sobre la génesis de ese desayuno, Oliva aseguró que antes de que se hiciera pública la información de sus gastos, no conocía detalles:
-Respecto a la realización del desayuno feminista del 13 de junio del año 2021, que indiqué anteriormente no lo había realizado Marcelo Riffo, es por la información que me dio Martín Miranda. No es que yo haya contratado el servicio. Tomé conocimiento recién después de que salió el reportaje (de CIPER) y Martín Miranda me comunicó dicha situación.
Oliva señaló en su declaración que la empresa W Medios y Servicios Integrales fue la encargada de hacer ese desayuno, y no la productora de Riffo, y que por esto la empresa cobró casi $34 millones, lo que incluyó otros servicios además del desayuno.
-El desayuno fue en la vía pública, al frente del Partido Comunes, es decir, en Avenida Concha y Toro N° 19, comuna de Santiago. Habíamos solicitado previamente permiso para uso de espacios públicos. Consistió en una mesa larga con sillas, un catering correspondiente, estaba el servicio de atención del desayuno, estaba el equipo de prensa, distintos medios de prensa, también estaba nuestro equipo audiovisual y de redes sociales. Este desayuno no correspondió a la factura de $50 millones que se hizo conocido, pues la facturación es de otro proveedor que está rendida y aprobada por el Servel. Nunca existió una factura de parte de Marcelo Riffo en eso. Le informamos al Servel que no existe dicha factura, que no está emitida, además Marcelo Riffo no prestó el servicio.
Según la versión de Oliva, el desayuno feminista no fue lo único que realizó para su campaña el proveedor W Medios y Servicios Integrales:
-Dicho Servicio de ese desayuno lo realizó W Medios y Servicios Integrales, en la factura 26, glosa «servicio y producción propaganda de campaña en segunda vuelta». La factura es por un monto de $33.855.000. En el informe de observaciones, el administrador indicó al Servel un informe del proveedor que consistió en varios servicios prestados, desde los encuentros distritales, lanzamiento y cierre de campaña, el acto final de las elecciones, el desayuno, el armado y distribución de palomas, los pendones utilizados en campaña, entre otros. Quien realizó el trato con este proveedor fue Martín Miranda y Carolina García.
Karina Oliva cuestionó las competencias como administrador electoral de Martín Miranda en todo momento. Precisó que nunca ha sido amigo suyo y que lo eligió como principal asesor de finanzas de su campaña en virtud de su articulación política con el partido donde ella fue presidenta.
–Elegí a Martín Miranda como administrador electoral, dado que al ganar las primarias del Gobierno Regional se le dio mayor relevancia al Partido Comunes y existieron muchas negociaciones dentro del conglomerado. Esto generó que muchos militantes estuvieran avocados a dichas negociaciones y otras responsabilidades internas. Por tanto, el rol que tenía Martín era de un colaborador en el sentido de articulación política, de construir este proyecto.
Oliva subrayó en que no es amiga de Martín Miranda y que la expertis de él era la estrategia electoral:
-A Martín lo he conocido más como estratega electoral. Él es egresado de derecho, lo conocí a mediados del año 2016 en contexto político, como militante político desde la constitución del partido Poder Ciudadano. Lo conocía por hacer perfiles de candidaturas, de votación, partidos electorales, ese era su desempeño en el partido, no como contador. Martín era un militante, no era mi amigo personal, porque como fui presidenta del partido, prefería un liderazgo claro, no de amistad.
También explicó que ella solo se involucró en las rendiciones de campañas luego de que saliera el reportaje de CIPER. Según señaló a los fiscales, Miranda supuestamente le dijo el 6 de noviembre de 2021 (tras ser contactado por CIPER), que se había equivocado en las rendiciones: «La cagué, subí un documento que no existía, que era una cotización«, fue lo que recordó sobre ese momento la excandidata.
-Lo que Martín me planteó cuando me comentó esto, es que la información que había respecto la rendición era mucha, porque habían muchas cotizaciones, muchos voluntarios, además de gastos desagregados en cuanto a la rendición del crédito. Me dice a su vez, que lo más probable era que esto iba a salir en prensa y ‘a ti como candidata senatorial te puedan dar con esto’. Yo me molesté mucho porque estaba ad portas de una gran campaña que era la senatorial. Y yo sabía que, si bien el error era de él, comunicacionalmente me iban a pegar a mí.
Luego Oliva le explicó a los persecutores que ese supuesto error correspondía a la factura del desayuno feminista que aparecía por esos días en la rendición oficial de su campaña, argumento que ya lo había señalado ante el Servel y en varias entrevistas que concedió a distintos medios de comunicación.
-Lo que me explicó Martín respecto a la factura de los $50 millones declarada en formulario 88, fue que él había solicitado a los proveedores que, en caso de cotizaciones, tenía que poner a qué factura se asociaba en caso de que se prestara efectivamente el servicio. Esta decisión era de Martín de pedir al proveedor que incluyera el número de factura en la cotización. Me dijo Martín que si pedía después del día de la votación la factura, estas no podrían ser rendidas ni reembolsadas, pues hubieran sido emitidas con fecha posterior al período de campaña. Según recuerdo dicha cotización era entre el 17 y 28 de mayo.
Oliva insistió en que todo se trató de un error de Miranda:
–Durante la rendición de la segunda vuelta, creo que el administrador electoral Martín Miranda tuvo confusión en la fórmula de subir cosas a la plataforma electoral. Por ejemplo, el equipo cotizó realizar 50 desayunos, pero era imposible hacerlos en 10 días de propaganda. Pero al mismo tiempo los montos no nos cuadraban, por tanto esa cotización fue desestimada los últimos días de mayo (…) Nosotros nunca realizamos 50 desayunos feministas. La campaña fue más que nada despliegue en ferias, en metros, en espacios radiales. Dicha situación fue aclarada en la respuesta a las observaciones dadas por Martín Miranda al Servicio Electoral.
La declaración de la exmilitante de Comunes hizo hincapié en que ella no vio asuntos de rendiciones sino que fue principalmente Miranda, y en segundo lugar Carolina García -exjefa de campaña de segunda vuelta a gobernadora-, quiénes se encargaron de eso.
-En alguna oportunidad, tanto Martín como Carolina me comentaban que iban a contratar algunos servicios, pero no tomé decisiones para contratar un proveedor, eran más bien informaciones generales que yo recibía. Había muchas decisiones en términos de contratos que eran evaluados por Martín y Carolina en términos políticos. Por ejemplo, empresas o personas que tuvieran un alto costo. Por ejemplo, una de las normas que conversé directamente con Martín Miranda se refería a que la idea era que nadie podía recibir una remuneración mensual por sobre al valor ético que se había fijado el Frente Amplio y que era la mitad de la dieta parlamentaria.
La excandidata de Comunes puso el acento en que la suya se trató de una candidatura colectiva:
-Nosotros decidimos separar en segunda vuelta la jefatura de campaña de la administración de campaña. Así, como candidata, hubo una relación de asumir que no era mi campaña personal, sino que era una candidata que respondía a un partido político y a una coalición política. Por tanto, tomé un rol más de militante que de jefa, porque el objetivo era político, es decir: ganar la elección. Hubo entonces poca experiencia de lo que era la administración de la campaña. Yo no me metí de lleno en eso, sino que estuve en mi rol de candidata. Esa rendición la llevaba Martín Miranda.
Pocos días antes de la elección de senadores, donde ella postulaba por un cupo en representación de la Región Metropolitana, dijo que su ex administrador electoral le advirtió que había errores en la rendición presentada ante el Servel por su anterior candidatura, a gobernadora regional:
-La rendición electoral de segunda vuelta fue entregada el 28 de julio del año 2021 por parte del administrador electoral Martín Miranda. El Servicio Electoral notificó las observaciones el día 02 de diciembre del año 2021 . No participé en la rendición de gastos del día 28 de julio del año 2021, y recuerdo que Martín Miranda, a principios de noviembre del año 2021, me informa que se da cuenta que había unos errores en la rendición de cuentas a la plataforma del Servel, por ejemplo, sube dos veces el crédito, como ingreso y gasto. Me dice que había un error que veía como gasto mayor, por lo que yo le dije que había que informarlo al Servel. Me dijo que tenía que esperar la resolución de las observaciones de parte del Servel. Por su parte, yo era candidata a senadora con un equipo en el que ni Martín Miranda ni Carolina García eran parte.
El Ministerio Público también preguntó acerca de los llamativos montos de honorarios por servicios de campaña que cobraron integrantes de la directiva de Comunes y otros militantes, y que fueron revelados por CIPER.
Aquí la lista:
-Martín Miranda Sepúlveda: $40 millones.
-Camila Ríos: $25,5 millones
-José Robredo: $20,9 millones
-Jorge Ramírez: $16,2 millones.
-Jean Flores Quintana: $15 millones
-Luis Romero: $10 millones
En su descargo, Oliva se apuró en señalar lo siguiente: “Las remuneraciones de cada uno de los integrantes de la campaña las fijó el administrador electoral. No participé ni siquiera en la fijación del monto de remuneración de Martín Miranda”, dijo. Y luego aseguró que no le parecieron cifras abultadas: “Las boletas de honorarios de segunda vuelta las vi recién después del reportaje de CIPER Chile. Me parecieron montos ajustados a lo que había sido la campaña de segunda vuelta a Gobierno Regional”.
Los fiscales le consultaron por el estudio de $60 millones que apareció en la rendición de Oliva y que facturó el think tank Chile Movilizado.
-He participado en la Fundación Chile Movilizado. El año 2015 hicimos los primeros encuentros de estudios políticos y antes de fundar un partido político generamos la Fundación Chile Movilizado, no todos eran militantes, estaba José Robredo, pero no recuerdo quien más. Durante el año 2015 estuvimos en la Comisión Engel exponiendo y escribimos un libro llamado «Estética de la derrota, por qué la izquierda no gana». Era un compilado de ensayos expuesto por distintos autores. El año 2016 yo salí del directorio de la fundación y de ahí fui presidenta del Partido Poder Ciudadano. El año 2019 colaboré en todos los estudios de género que realizó la fundación, expuse ese año incluso en México, pero a esa altura yo no era parte del directorio, sino que colaboradora.
Oliva insistió en que ella no conoció los detalles de los servicios prestados. Una vez más, apuntó a su ex administrador electoral:
-Martín Miranda me comenta que los informes de Chile Movilizado (para su campaña) habían sido solicitados e informados al Servel. En esos informes quedan plasmados todos los servicios prestados por Chile Movilizado. No me comentó en específico cómo ejecutó esto Chile Movilizado, sólo me explicó a nivel general.
Al final de su declaración judicial, la excandidata descartó movimientos de dineros entre Chile Movilizado y ella:
-No tengo movimientos de mi cuenta a la fundación ni viceversa. El año 2020 hice aportes de bajo monto. Todos los trabajos que realicé a la Fundación eran ad honorem.