120 RESIDENTES DE COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
San Bernardo: ”Si bien se quería sacar la Constitución del 80, no entendía que metieran el tema de los pueblos originarios”
07.09.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
120 RESIDENTES DE COMUNAS POPULARES DE SANTIAGO EXPLICAN POR QUÉ VOTARON RECHAZO
07.09.2022
Las declaraciones de los habitantes de San Bernardo fueron obtenidas en la Plaza de Armas y en la avenida Colón, entre las calles América y Pinto.
¿Por qué votó Rechazo?
-Porque vi lo que me ofrecía el Apruebo, y en realidad yo que soy una persona mayor, me pude dar cuenta que hay muchas cosas que son mías que si yo votaba Apruebo, mi hijo no iba a poder recibir nada, porque es mayor de edad. Por ejemplo, la plata de mi AFP yo sé que a él no se la van a dar. Si yo no rescato a este chiquitito del Sename y le doy mi apellido, mi plata se va a perder. Mi casa se puede perder [1]. Y el tema de la salud: si aprobábamos, la cosa se iba a poner peor. Siempre los ricos van a ser más ricos y nosotros los pobres vamos a ser más pobres.
¿Por qué votó Rechazo?
–Porque no hay seguridad en el país. Tenemos que estar escondidos, parecemos delincuentes y las autoridades –en este caso el gobierno—no hace absolutamente nada. Y lo otro, la falta de respeto con Carabineros, que ellos son los que dan la cara, los que se sacrifican. Si no fuera por ellos, no sé qué haríamos. Estaríamos todos muertos. Entonces, por eso voté por el Rechazo, y por las mentiras del señor Boric. Es que ellos prometieron muchas cosas, y de todo lo que prometieron, no han cumplido absolutamente nada. Imagínese que él solo andaba haciendo campaña. Debiera haber estado en el gobierno, trabajando, y andaba él solo haciéndose campaña. Lo encuentro antilógico. No me gustó eso.
¿Por qué votó Rechazo?
-No leí completamente el texto. No me convencía por mis valores, por lo que se arriesgaba. Siento que había ciertas cosas en el proceso constituyente que estaban al debe. Yo sentía que, en este caso, este equipo mixto que se conformó estaba enfocado en redactar este texto. Entonces, que hubiera artículos como que si se presentaba una carta falsa prácticamente un extranjero irregular podía quedar regularizado… Yo digo: “amigo, la verdad, para la importancia y relevancia del proceso, un error así era imperdonable para mí” [2]. Ante esa incertidumbre, preferí… De hecho, en la primera ronda yo voté Apruebo, pero después cuando vi el texto en mano, más formalizado, no era lo que yo espero para Chile.
¿A qué se refiere con temas valóricos?
-Yo soy cristiano. No se siente representada mi creencia. De hecho, la siento más limitada ante esos escenarios (…). Obviamente, yo creo que todos queremos lo mismo: educación de calidad. ¿Quién define la calidad? Nosotros. ¿Pero, desde dónde partimos, po? Porque si no hay un punto de partida, yo puedo decir: “no, calidad es barrer el piso”, pero yo quiero que la calidad sea buena, po: barrerlo, limpiarlo, aspirarlo, trapearlo, pulirlo. Entonces cuando es tan ambiguo, no me estás asegurando que sea diferente a lo que ya teníamos. En cambio, si hubiese sido más completo, más enfocado en lo que la gente necesitaba, hubiese sido distinto. Yo de verdad creo que fue una muy buena oportunidad, pero que se desaprovechó por intereses personales y minoritarios, versus el bienestar de todo un país.
¿Por qué votó Rechazo?
-Porque, literalmente, la Convención desde el comienzo nunca me dio confianza. Ni las personas que estuvieron a cargo de ese trámite. Y, después al leerla, más me convencí, así que no me representa para nada. Encuentro que nos dividía totalmente como país.
¿Qué temas específicos de la propuesta no la convencían?
-El tema valórico, porque yo soy cristiana, y gran parte de Chile también lo es. Desde lo que vimos, que al comienzo hacían sahumerios, machitunes, cosas así. Se quitó a dios del camino. Y lo otro, el derecho a la vida, que no se protege, todo lo contrario: se ha hasta aprobado el aborto en todas sus causales y sin periodo, o sea en cualquier momento. Yo puedo incluso hasta interpretar que eso significa que yo puedo tener nueve meses y hacérmelo [3]. Y, más encima, pedirle al pueblo de Chile –porque los impuestos los pagamos nosotros—que me paguen el asesinato a un bebé. Lo otro, la ideología de género que nos metieron hasta por los poros, en todos lados. Bueno, la cosa de los indígenas. Yo creo que ahí también nos dividen, porque el tema de los indígenas chilenos es como absurda, nosotros estamos hace rato ya todos mezclados, somos todos mestizos, y es cosa de salir acá mismo a la calle y te encuentras personas… es como ir a España, no es como ir a Bolivia, donde tú sales y todos tienen las mismas facciones, tienen la cara ancha, son morenos. Acá no. Son minoría, pero no los tratamos como minoría hace mucho tiempo. De hecho, tienen muchos beneficios. Tengo muchas personas conocidas e incluso parientes por parte de mi esposo que son con apellido mapuche, (y) han estudiado gratis, tienen bonos gratis, subsidios, el mismo de la enseñanza académica. Ni siquiera les exigen un 6.0, como a los demás, con un 5.0 ellos pueden optar a subsidios. Entonces, ¿de qué me están hablando?
-Voté Rechazo porque los constituyentes fueron elegidos por mayoría, por voto popular, porque creímos en ellos y en que iban a hacer algo mejor, íbamos a ser un país más unido. ¿Y qué hicieron ellos? Lo contrario. Agarraron los billetes, se fueron para la casa y dejaron lo que les pasó ayer: la media porquería, porque no hicieron nada de lo que se les pidió, ninguna de las reglas está acorde a lo que uno quiere como país y ser uno solo. Te quitan la bandera, te quitan el himno [4]. ¿De qué estamos hablando? Chile es Chile, te guste o no. Es mucha la gente que se emociona con solo escuchar lo linda que es nuestra canción. Y nuestra bandera es preciosa también. No tengo nada contra las otras banderas, pero ahora que ganamos yo diría: “Saquen todas las otras banderas”.
¿Cómo cuáles?
-Todas las que están, aunque no me molestan, pero la principal es la chilena.
¿Qué temas específicos de la propuesta a usted no le gustó?
-En realidad, casi todas, pero la menos, la que te separa, la que te divide, la que te hace ser persona de primera, segunda o tercera clase, la que te deja en desigualdad de condiciones. Esa es una de las peores… Son todas malas, en realidad.
¿Por qué votó Rechazo?
-Había muchos puntos que, la verdad, no estaban bien planteados. Por ejemplo, el de la unión civil de los niños. Los niños todavía no saben, no entienden, qué es casarse entre una mujer y una mujer o un hombre con un hombre. No pueden enseñarles a los niños tan pequeños qué es lo que es la unión civil [5]. Yo creo que más adulto ya es entendible, pero tan chiquitito no vale la pena.
¿Hubo otro tema que le haya preocupado en la propuesta de Constitución?
-Sí, que los presos tengan el mismo derecho que nosotros, los ciudadanos [6]. Siento que no… o sea, que cualquiera se va a ir a la cárcel y va a hacer la vida como sea.
¿Qué es lo que le preocupa de eso, de que tengan los mismos derechos?
-Que puedan hacer y deshacer como ellos quieran.
¿Temas como la salud, pensiones o vivienda?
-Sí, lo de la vivienda. Creo que todos tenemos derechos a tener una vivienda, pero no del gobierno, si no que propia y digna [7].
¿Por qué votó Rechazo?
-Por las pensiones bajas. Por eso, y además porque yo vi todo lo que se habló en el canal 9, Mega.
¿Qué salía en el canal 9?
-De todo, de las pensiones que no se iban a arreglar así como así.
¿Decían si iban a ser bajas o altas, si iban a ser suyas o no? Qué temas en específico vio ahí.
-Eso es lo primero que decían, pero no sé si irá a ser como dicen. No sé más.
¿Por qué votó Rechazo?
-El principal motivo por el que voté Rechazo, es que no me gustó lo que querían colocar en la Constitución, aparte lo que está pasando ahorita en la salud. Por eso rechacé.
¿Qué cosas de la salud, por ejemplo?
-Por lo menos en la parte de los insumos. Había mucho comentario de que no iban a llegar los productos. Eso.
¿Por qué votó Rechazo?
-Leí la Constitución y la verdad es que no me pareció lo suficientemente prudente los cambios. Los cambios no eran sustanciales como para poder aprobarla. Creo que puede ser mucho mejor.
¿Hubo contenidos en específico que hicieron que surgiera ese pensamiento?
-La verdad, no específicamente uno, pero a grandes rasgos, los cambios eran muy específicos de un partido o de un comando, no englobaban la gran importancia del interés común del país.
O sea, había más intereses individuales que colectivos.
-Claro. No respondía a un cambio tan significativo como para cambiar algo tan importante.
¿Diría que esos cambios favorecían a algún sector político en especial?
-No sabría decirlo. No podría responderte con el conocimiento adecuado.
¿Por qué votó Rechazo?
-Uno, por sentir una suerte de odio, pensando en que las cosas se deben escribir calmadas y tranquilas. Sin menospreciar a los pueblos originarios ni al tema social, pero entiendo que en algunos puntos no había cómo ser parejos o ecuánimes con todos. Van a meter a todos en el mismo saco, porque claramente el Rechazo se entiende como ser de derecha, pero para mí más que eso, es ser precavido, algo tan delicado. Si bien se quería sacar la Constitución del 80, y eso lo entiendo completamente, no entendía mucho que metieran el tema de los pueblos originarios sabiendo lo que está pasando allá, que no se puede ni controlar, yo abogo por la tranquilidad (…) tengo gente extranjera que estaba muy preocupada, porque entendían que iba a ser algo muy similar a lo que ellos han vivido. Eso generó cierta incertidumbre.
¿Qué votó en el plebiscito anterior?
-Apruebo. Yo aprobé, derechamente. No tengo ningún problema en hacerlo (…). Lo que encontré en una frase –porque a veces te quedai con una frase—es que lo que se escribe con odio no funciona. No estoy hablando de un cuento de hadas, pero escribirlo con tanto odio, no sé, me generaba mucho ruido. Yo estoy de acuerdo en el tema de hacer cambios, sí (…) aquí lo que se debiera hacer, es hacer algo con tranquilidad. O sea, las personas que estuvieron por hacer este borrador partieron mal. Era un show televisivo con Stingo… gente que, no sé, me causaba mucho ruido, no eran serios.
NOTAS DE LA REDACCIÓN:
[1] El proyecto Constitucional no determinaba que los fondos de pensión no serían heredables, sino que dejaba la decisión sobre ese punto en manos de los parlamentarios que discutirían la ley que establecería el Sistema de Seguridad Social. La propuesta no mencionaba que las viviendas y otros bienes raíces dejarían de ser heredables.
[2] Ningún artículo de la propuesta constitucional promovía o aceptaba la aprobación de cartas falsas para regularizar la situación migratoria de una persona.
[3] Esta información es errónea. Si bien el proyecto establecía el derecho a la interrupción del embarazo, no señalaba que se podía hacer en cualquier momento del embarazo. Los detalles sobre como operaría el acceso a ese derecho, incluyendo los plazos, debían ser determinados por una ley que tramitarían los parlamentarios.
[4] Esta información es incorrecta. El proyecto no cambiaba ni la bandera ni el himno nacional.
[5] La propuesta incluía el derecho de las personas a recibir una educación sexual integral, entre cuyos objetivos figuraba erradicar los estereotipos de género, pero no establecía el detalle de los contenidos que se entregarían a los estudiantes ni la edad a la que se iniciarían estos programas. Suponer que los contenidos no se entregarían de manera gradual y que se haría desde los primeros ciclos educacionales es una interpretación.
[6] El proyecto no proponía que las personas privadas de libertad tuvieran los mismos derechos que aquellas personas que no se encuentran en esa condición. Al respecto, el artículo 30 del borrador constitucional señalaba: “Toda persona sometida a cualquier forma de privación de libertad no puede sufrir limitaciones de otros derechos que aquellos estrictamente necesarios para la ejecución de la pena”.
[7] Esta información es incorrecta. La propuesta no establecía que las viviendas serían del gobierno y garantizaba el derecho de propiedad.