NOMBRÓ COMISIONES EVALUADORAS Y FIRMÓ CONTRATOS EN CONCURSOS QUE INVOLUCRARON $1.400 MILLONES
Conflicto de intereses: directora de Aeropuertos del MOP participó en licitaciones que favorecieron a su antiguo empleador
15.07.2022
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NOMBRÓ COMISIONES EVALUADORAS Y FIRMÓ CONTRATOS EN CONCURSOS QUE INVOLUCRARON $1.400 MILLONES
15.07.2022
Entre 2019 y 2022, Claudia Carvallo intervino en al menos cuatro licitaciones adjudicadas a Ferrer & Asociados Ingenieros Consultores (FAIC), compañía de la que fue gerenta comercial hasta febrero de 2018 según su perfil en LinkedIn. Los contratos con FAIC sumaron cerca de $1.400 millones. Otro alto funcionario de la Dirección de Aeropuertos que había trabajado en FAIC, Ricardo Jara, tampoco se abstuvo en algunos de estos concursos y tras el fin del gobierno de Piñera regresó a la consultora como gerente general. Consultado por CIPER, el MOP informó que el pasado 12 de julio se inició una auditoría para revisar el tema y que se le pidió la renuncia a Claudia Carvallo.
A la reunión asistieron cinco empresas interesadas en postular a la licitación organizada por la Dirección de Aeropuertos (DAP). La información y la misión para el que se la adjudicara estaba clara: el Ministerio de Obras Públicas, superior jerárquico de la DAP, ya pensaba en la nueva concesión del Aeródromo El Loa, ubicado en Calama, pero antes de hacerlo, necesitaba que una consultora le diera ciertas directrices para saber la infraestructura que le debía requerir al nuevo concesionario. Dentro de los concurrentes a la actividad, estuvo un empleado de Ferrer & Asociados Ingenieros Consultores S.A. (FAIC), tal y como quedó registrado en el acta de asistencia de ese 2 de abril de 2019.
Luego de esa fecha, la directora de la DAP, Claudia Carvallo Montes, quien había sido gerente comercial de FAIC hasta febrero de 2018 -según su Linkedin-, se involucró en esta licitación, a pesar de que el organismo que dirigía ya estaba al tanto de que su último empleador, previo a volverse funcionaria pública, tenía interés en el proceso. CIPER detectó, entre otros trámites, que la arquitecto nombró a la comisión evaluadora que revisó las ofertas de los postulantes. Este proceso terminó con FAIC haciéndose de un contrato que ascendía a $519 millones.
Carvallo participó en más licitaciones que se adjudicó FAIC, aunque también estuvo en otros procesos en los que la consultora no tuvo éxito. CIPER detectó cuatro concursos adjudicados a FAIC, entre 2019 y 2022, en los que la directora se involucró. En total, significaron acuerdos por más de $1.400 millones.
La directora de la DAP no fue la única funcionaria de esa repartición que apareció actuando en procesos que culminaron con FAIC como ganadora. Estuvo también Ricardo Jara Liberona, quien hasta octubre de 2018 tenía un puesto gerencial en FAIC, compañía de la cual incluso tuvo poderes de representación. En noviembre de ese año asumió como jefe de la División de Infraestructura Aeroportuaria de la DAP. Luego de intervenir en licitaciones en las que concursó FAIC y tras el fin del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Jara volvió a la consultora, ahora como su gerente general.
No consta en los documentos asociados a estas licitaciones, que figuran en los registros de Mercado Público revisados por CIPER, que Carvallo y Jara hayan dejado constancia de su paso previo por FAIC, un factor que podría ser interpretado como falta de imparcialidad a la hora de involucrarse en estas compras públicas.
“En el caso concreto son las autoridades competentes las que deben determinar si hubo o no un conflicto de interés, pero la prudencia llama a inhabilitarse en estos casos y creo que se debe entender que la ley y las reglas existentes deben ser el piso esperable de conductas y no el techo. Obviamente, hay plazos prudentes para que estas normas apliquen, en general es de uno o dos años, pero eso no impide que las autoridades o funcionarios puedan inhabilitarse en casos concretos para no levantar dudas de que no hay intención de beneficiar a ex o futuros empleadores”, dice María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente.
Para este reportaje la empresa FAIC no quiso hacer declaraciones. Tampoco Claudia Carvallo. Ricardo Jara no respondió los correos que se le enviaron. Scarlett Vásquez, directora general de Obras Públicas, informó a CIPER que se instruyó una auditoría interna el pasado 12 de julio:
“El objetivo es investigar y aclarar los hechos y para eso hemos instruido una investigación que está revisando todas las licitaciones y contratos de la Dirección de Aeropuerto desde que asumió Carvallo, hace 3 años. Para nosotros como gobierno la probidad es un valor que queremos relevar en todo nuestro actuar, por lo que es necesario revisar cada proceso”, dijo la funcionaria.
Desde el MOP, en tanto, indicaron que el ministro Juan Carlos García le pidió la renuncia a la directora nacional de Aeropuertos.
De acuerdo con lo que estaba escrito en su perfil de Linkedin, Claudia Carvallo estuvo hasta febrero de 2018 en FAIC, una consultora de ingeniería que trabaja en diseño de aeródromos y aeropuertos. Allí se desempeñó como gerente comercial, tal y como lo informó igualmente un acta del directorio de la compañía fechada en abril de 2017, que está archivada en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Un año y tres meses después de su salida de la compañía, cuando ya era directora de la DAP, en medio de la licitación para proponer un nuevo diseño en el Aeródromo El Loa y cuando ya se sabía del interés de FAIC en ese proceso, la arquitecta designó a la comisión evaluadora de las “ofertas técnicas y económicas” del concurso. Fueron tres arquitectos del Departamento de Proyectos de la DAP, que emitieron un informe en el que evaluaron favorablemente, a nivel técnico, a cuatro oferentes, entre los que estaba FAIC.
Carvallo suscribió más documentos en este proceso; sin embargo, la adjudicación en favor de FAIC la firmó Ricardo Jara Liberona como director subrogante de la DAP, aceptando la oferta de su antiguo -y futuro- empleador, que ascendía a $519 millones.
En la legislación chilena existen normas que establecen los principios de abstención para autoridades y funcionarios. En particular, se menciona que se debe abstener de intervenir en un procedimiento cualquier persona que haya tenido “relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”.
La segunda licitación detectada por CIPER adjudicada a FAIC, en la que se involucraron Jara y Carvallo, también ocurrió durante el primer semestre de 2019. Ricardo Jara, en su calidad de jefe de la División de Infraestructura Aeroportuaria, actuó nuevamente como director subrogante de la DAP para aprobar las bases de la licitación «Diagnóstico y elaboración plan de inversiones aeródromos red secundaria Macrozona Centro Sur». Así lo demuestra el documento fechado el 14 de febrero de 2019.
“(El objetivo general de la licitación es) realizar un estudio básico que permita analizar la viabilidad económica de la operación de aerolíneas tipo Low-Cost en los aeródromos de la Red Secundaria identificados y a partir de esto definir cuál sería el modelo de negocios y cuál sería el Plan de Inversiones en infraestructura aeroportuaria a considerar”, decían las bases.
El primer movimiento identificado por CIPER, en el que consta que FAIC tenía interés en este proceso, ocurrió el 5 de marzo de 2019 en una de las salas de la Dirección de Aeropuertos, cuando se hizo una reunión informativa del concurso a la que concurrió un ingeniero aeroportuario de FAIC, tal como consta en el acta de asistencia. Quince días después, Ricardo Jara, otra vez como director subrogante de la DAP, aprobó el documento en donde los potenciales oferentes hacen preguntas y el organismo público entrega las respuestas. Su última actuación en este proceso, de acuerdo con los documentos que figuran en los registros de Mercado Público, ocurrió el 26 de marzo. Ese día designó a los miembros de la comisión evaluadora de las ofertas del concurso: dos ingenieros civiles y un ingeniero en aviación comercial. Habían pasado cerca de cinco meses desde su partida de FAIC.
El 11 de abril de ese año llegó el informe de evaluación de las ofertas. Los tres profesionales, nombrados por Jara, informaron que eran tres las compañías que cumplían con los requisitos. El precio menor lo ofertó FAIC, por $195 millones, mientras que los otros dos postulantes ofertaron $236 millones y $268 millones, respectivamente. Con estos datos en la mano, y la recomendación de la comisión, tocó el turno de Claudia Carvallo Montes, que suscribió la adjudicación en favor de FAIC el 22 de abril.
CIPER detectó un último concurso en 2019 que ganó la consultora y en cuyo proceso participaron tanto Carvallo como Jara. Se trató de la licitación «Diseño Conservación Mayor Pista Aeródromo Teniente Marsh Región de Magallanes y La Antártica Chilena 2019», cuyo objetivo era adquirir un proyecto de ingeniería para este aeródromo ubicado en el archipiélago de Shetland del Sur, en territorio antártico. No hay muchos documentos en Mercado Público sobre este proceso. Sin embargo, CIPER accedió a la resolución 950 de la DAP, del 8 de julio de 2019, en donde Claudia Carvallo designa a la comisión evaluadora de la licitación.
Desde el MOP indicaron que no se consideró visita a terreno o reunión previa para esta licitación, pero el 24 de julio de 2019 la arquitecta adjudicó el concurso a su ex empleador, por una oferta que era de $266 millones.
Todos los contratos que se describen en este reportaje fueron suscritos por Claudia Carvallo, salvo el acuerdo para el Aeródromo El Loa de Calama, que fue firmado por Ricardo Jara, según señalaron desde el MOP.
Hubo una última licitación detectada por CIPER que ganó FAIC y en la que participó Claudia Carvallo Montes. Ese proceso comenzó a fines de 2021 y se adjudicó casi al final del primer trimestre de 2022: «Normalización Área de Movimiento Aeródromo de Balmaceda», cuyo objetivo era planificar un proyecto para que esa pista, ubicada en Aysén, obtuviera la certificación requerida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El 20 de diciembre de 2021, Carvallo suscribió un documento en el que estableció que, para cualquier postulante de este concurso, era obligatoria una visita a terreno planeada para el 28 de diciembre de ese mismo año, que finalmente se organizó vía Google Meet debido a la contingencia sanitaria. Desde el MOP señalaron a CIPER que FAIC sí concurrió a esta actividad.
Con este conocimiento en manos de la DAP, su directora, Claudia Carvallo, firmó la resolución que designó a la comisión de evaluación de las ofertas técnicas y económicas en este proceso, el 7 de febrero de 2022. Por último, suscribió la adjudicación a FAIC el 8 de marzo pasado, aceptando la propuesta de $426 millones.
En Mercado Público no hay documentos de esta licitación en los que figure Ricardo Jara. En las planillas de Transparencia Activa de la DAP, Jara aparece recibiendo su último sueldo en abril de 2022. Prontamente, volvió a Ferrer & Asociados Ingenieros Consultores. Este último dato no solo figura en su Linkedin, sino también entre los antecedentes presentados a una licitación de este año que todavía no se adjudica y que organiza su ex empleador: la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.