CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
🤖 El regreso del gallito por los 2/3
27.05.2022
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CONOCE LO ÚLTIMO DE LA DISCUSIÓN CONSTITUCIONAL EN "LABOT CONSTITUYENTE":
27.05.2022
Quedan pocas semanas para que termine el proceso constituyente y a ratos parece que hubiéramos vuelto al comienzo, cuando la principal discusión política era sobre los 2/3 exigidos para aprobar las normas. Lo curioso es que quienes entonces defendían los 2/3 ahora lo consideran un cerrojo y, viceversa, muchos de quienes atacaban ese quórum supra mayoritario ahora dicen que es necesario.
La verdad es que aunque el debate parece similar y es tan intenso como entonces, se trata de una situación distinta. Lo que está en juego ahora es qué límites tendrá el actual Congreso para modificar la nueva Constitución, si la propuesta de la Convención gana en el plebiscito de salida.
Se había aprobado en general una norma transitoria que fijaba en 4/7 el quórum para que este Congreso haga reformas constitucionales, pero esa idea se rechazó esta semana en la Comisión de Normas Transitorias. La propuesta original de la centroizquierda, que nunca se votó, planteaba derechamente que no se podían hacer cambios hasta 2026, cuando asumiera el Poder Legislativo rediseñado. Tras largas jornadas de negociaciones, ese mismo sector acordó ahora una propuesta intermedia, que fijó en 2/3 el quórum para hacer cambios durante esta legislatura.
Sigue siendo el quórum más alto, por lo que la idea fue duramente criticada, tanto por la derecha como por personas ligadas a la ex Concertación, que cuestionaron que se quiera limitar las reformas a la nueva Constitución. En el debate de la Comisión de Normas Transitorias, Fuad Chahín (DC) dijo que se trataba de una propuesta “profundamente antidemocrática”, mientras que Marcos Barraza (PC) retrucó que lo antidemocrático sería que el Congreso desmantelara las nuevas instituciones antes de su instalación. Algo que Adolfo Millabur (Mapuche) graficó como “mandar al zorro a cuidar a las gallinas”, resumiendo el temor de que los actuales parlamentarios modifiquen antes de que empiecen a operar aquellas normas que los afectan, como el fin del Senado, la regla de paridad o los escaños reservados.
Finalmente, 24 de los 33 integrantes de la comisión aprobaron la propuesta de los 2/3. Digamos que es una victoria parcial, pues ahora deberá ser debatida por el pleno. No es tan claro que ahí obtenga los 2/3 -sí, paradoja- que necesita para su aprobación. Incluso dentro de los colectivos que presentaron la norma, como Socialistas y No Neutrales, hay varios convencionales que se oponen a un quórum tan alto. Así las cosas, es muy posible que al final se imponga una fórmula menos exigente, como volver a la idea de los 4/7.
Eso aún no está claro y se está debatiendo en otra comisión, la de Armonización. Quizás recuerdes que el pleno rechazó la propuesta de que las reformas constitucionales requirieran de 4/7 de los votos, por lo que quedó un vacío. En la comisión hay un debate sobre si sus integrantes tienen las atribuciones para llenar ese vacío, debate que ahora fue abordado por abogados invitados por los convencionales.
Fue interesante ver cómo cada experto concluyó cosas distintas respecto al alcance de las atribuciones que le da el reglamento a la comisión para proponer cambios ante incoherencias, incongruencias y errores formales. No me voy a extender en lo que dijeron todos, pero por un lado estuvieron quienes descartaron que la comisión tenga competencia para rellenar algo que fue rechazado expresamente por el pleno. También se habló de la posibilidad de que fuera un “silencio” dejado intencionalmente y se debatió si, en caso de que no lo fuera, se podía llenar ese espacio.
Por último, estuvieron quienes plantearon que era incoherente que, de interpretarse que ante el vacío se utilizará la mayoría simple, las reformas constitucionales requirieran menos quórum que algunas leyes. Ahí el más enfático fue Jaime Couso (UDP), quien dijo que eso contradecía la supremacía constitucional establecida por el mismo texto, lo que calificó como grave. También planteó que de no haber quórum, en el extremo algunos podrían interpretar que la Constitución era irreformable.
Durante las próximas semanas serán los convencionales los que deberán considerar esos insumos técnicos y tomar decisiones, pero seguro algunos presentarán indicaciones para intentar llenar el vacío. Por ahora, siguen trabajando en ordenar los 499 artículos de la propuesta constitucional dentro de una estructura coherente y el sábado 28 se votarán las distintas propuestas.
Un paso más adelante va la Comisión de Normas Transitorias, que tiene menos plazo.
Recién este jueves 26 se iniciaron las votaciones, aunque sin la participación de los convencionales más derechistas, quienes argumentaron que había normas que eran inadmisibles y según ellos se habían cometido irregularidades.
Además del tema de los ⅔ que te conté al inicio, entre las normas que se aprobaron están la que impide al actual Presidente, Gabriel Boric, postular a una reelección inmediata y la que establece que los actuales senadores terminarán su periodo en 2026, cuando asuma la Cámara de las Regiones, aunque algunos estén en la mitad del mandato para el que fueron electos.
Esa preocupación, que te adelanté la semana pasada, cruza las normas aprobadas. Se fijan plazos, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para que pongan en marcha los cambios que requiere la nueva Constitución, pero salvo excepciones, no hay fórmulas que permitan asegurar que esos tiempos se cumplirán.
En el caso de las normas relacionadas con las elecciones, se propuso (y se aprobó en la comisión) una medida que ha causado cierta controversia: dotar al Servicio Electoral de atribuciones para implementar, aunque aún no haya ley, la regla de paridad, los escaños reservados, tres cupos de representantes para cada región en la nueva Cámara, los mecanismos de participación directa y el derecho a voto voluntario para jóvenes de 16 y 17 años.
También se aprobó la idea presentada por el ministro Giorgio Jackson de tener una Comisión para la Implementación de la Constitución, que dependerá de la Secretaría General de la Presidencia. Su rol será proponer leyes, adecuaciones normativas, políticas públicas y proponer un mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso.
Como te conté en mi newsletter anterior, él proponía autorizar al Ejecutivo para dictar Decretos con Fuerza de Ley Adecuatorios para acelerar la implementación de algunas políticas, como la paridad, en la administración pública. Era una idea con plazos y límites acotados, pero a algunos convencionales de izquierda les gustó tanto que plantearon su utilización de manera amplia para evitar el bloqueo del Congreso. Esto generó un intenso debate político esta semana, pues se temió que se habilitara al Ejecutivo para gobernar por decreto, lo que llegó a tildarse de práctica dictatorial.
Finalmente, no hubo indicaciones que permitieran el uso de los DFL de manera amplia, pero sí se propuso su utilización en dos casos particulares. Un grupo de centroizquierda presentó una indicación que autoriza a dictar un DFL si en 18 meses no se promulga una ley integral sobre vivienda y urbanismo, mientras que otro grupo de convencionales de izquierda planteó esa alternativa si en dos años no se aprueban los proyectos relativos a seguridad social. Estas indicaciones no son parte del paquete más transversal, por lo que no es seguro que se aprueben cuando se sometan a votación este viernes 27.
El grupo transversal de centroizquierda sí patrocinó una indicación que ha sido fuertemente criticada por permitir saltarse al Legislativo: si en dos años no despacha el proyecto de ley que regula el Consejo de la Justicia, éste se tendrá como aprobado. Esta fórmula, que sólo se contemplaba para el caso de la Ley de Presupuestos, busca acelerar un acuerdo con el parlamento, pero se ha criticado que podría tener el efecto contrario. Otra indicación parecida, sobre autonomía financiera regional, impide al Legislativo hacer cambios si excede el plazo establecido. Ambas indicaciones se votarán también este viernes.
Ya está listo para ser votado en el pleno. La Comisión de Preámbulo se había propuesto escribir un texto de consenso, pero no lograron ponerse de acuerdo. Fueron tres los grupos que presentaron indicaciones y se aprobaron las del grupo más numeroso, que incluía convencionales del Frente Amplio, Colectivo Socialista y escaños reservados, entre otros.
La propuesta parte así: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”. Acá puedes leer el texto completo, que sólo tiene cuatro párrafos.
No está claro cómo será la votación plenaria. La mesa propondrá al pleno que se exija ⅔ para aprobarse, un quórum alto para una propuesta tan dividida, lo que no asegura su aprobación.
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El ingeniero y doctor en Ciencias Cognitivas Alvaro Graves analizó los resultados de 3.441 votaciones en el pleno de la Convención Constitucional y creó una visualización que muestra qué tan cercanos o parecidos son los distintos convencionales respecto a alguien en particular. Esa persona aparece en el centro de una gráfica tipo sistema solar y el resto se ubica más cerca o más lejos según la similitud de sus votaciones.
Las dos convencionales que tienen más cercanía promedio con el resto son Janis Meneses y la presidenta María Elisa Quinteros, ambas del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes. Pincha este link y podrás busca por cada convencional. Pasando el cursor (o el dedo, si estás en tu teléfono) sobre los distintos puntos verás a quién representan.
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