Entre el 23 de agosto y el 21 de noviembre de 2021, la actual subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, emitió dos boletas por un total de $5,4 millones por su labor de encargada y coordinadora nacional de equipos territoriales de Gabriel Boric. En esos mismos meses, trabajó en paralelo para la Municipalidad de La Granja, labor que desempeñaba desde 2018. CIPER investigó si cumplió con el contrato que firmó con La Granja en medio de la demandante tarea que desarrolló para el comando de Boric. La municipalidad la contrató en 2021 para realizar dos labores: una asesoría técnica y coaching. No hay registros de que haya prestado este último servicio el año pasado. Desde la dirección de Salud del municipio ratifican que Naranjo no realizó coaching en todo 2021.
En la campaña a primera vuelta presidencial que partió el 23 de agosto de 2021 y culminó el 21 de noviembre de ese mismo año, Valeska Naranjo, hoy subsecretaria General de Gobierno, tuvo a su cargo la demandante tarea de encabezar los equipos territoriales en todo Chile del comando de Gabriel Boric y de coordinar el trabajo de avanzada que dio vida al despliegue de dirigentes locales y del propio candidato por distintas regiones. Según lo describe alguien que integró el equipo ejecutivo de ese comando -y que pidió la reserva de su identidad- la labor de Naranjo implicaba una tarea prácticamente de jornada completa, aunque, por tratarse de un trabajo a honorarios, no era necesario que esa especificación quedara estampada en el contrato que firmó para la campaña.
Según explica en paralelo el administrador electoral de esa campaña, Daniel Arancibia, en el comando no había antecedentes de que la antropóloga, durante esos mismos meses de despliegue en campaña, tenía al mismo tiempo un contrato para prestar servicios al Departamento de Administración de Salud de la Municipalidad de La Granja (DASM). “No teníamos antecedentes de que trabajaba en una municipalidad. Tampoco teníamos cómo haberlo sabido”, dice sorprendido.
La relación contractual de Naranjo con La Granja partió en abril de 2018 y se mantuvo hasta días antes de que ella ingresara al gobierno, en febrero de 2022. Sus honorarios mensuales eran de $1.666.667, pagos que en algunas ocasiones se registraron por montos de $3,3 millones y que corresponden a dos meses acumulados.
La intensidad de su labor en la campaña de Boric, se refleja en que Naranjo debió al menos pasar 12 días completos junto al entonces candidato de Apruebo Dignidad, acompañándolo en viajes a regiones. De esas jornadas, nueve fueron pernoctando fuera de la Región Metropolitana, lugar donde ella reside. Por su alta responsabilidad dentro de la campaña, Naranjo figura entre las 10 personas naturales con más altas remuneraciones en el comando. Según las rendiciones públicas, su trabajo desempeñado en los tres meses de primera vuelta -tiempo en que Naranjo fue la única jefa territorial de la campaña- recibió dos pagos: uno en octubre por $2.979.770 y otro en noviembre por $2.429.379.
CIPER quiso saber cómo Valeska Naranjo compatibilizó ambas tareas en medio de la vorágine de la campaña, específicamente en los dos meses por los cuales se registran pagos paralelos: octubre y noviembre 2021. Esto para constatar si mientras estuvo en campaña junto a Boric, cumplió con las obligaciones por las cuales el municipio le pagó.
Si bien su contrato en el comando era a honorarios y, por tanto, no estipula lugar de trabajo ni horarios a cumplir, las cinco funciones que se describen como deberes de la jefa territorial, dan cuenta de una alta carga laboral (vea el contrato con el comando):
– Coordinación Nacional de equipos territoriales a través de las distintas instancias de campaña.
– Coordinadora general de equipo de avanzada del comando presidencial y su respectiva coordinación con las diferentes unidades territoriales.
– Coordinar los equipos territoriales en el reclutamiento de voluntarios y en su posterior despliegue en las fechas y modalidades que establezca la ley.
– Diseñar estrategias de participación en directa relación con el equipo de mesas participativas y/o ciudadanas, que se verán convocados por la campaña presidencial.
– Coordinar, articular y orientar estrategias de información hacia los posibles votantes y ciudadanía en general.
Para la segunda vuelta, Naranjo siguió en el comando, pero su carga laboral se redujo al compartir responsabilidades de jefatura territorial con otras personas. Trabajó hasta el 19 de diciembre con honorarios de $1.271.186 por ese mes de campaña.
En la Municipalidad de La Granja, cuyo alcalde es Felipe Delpin (DC), la subsecretaria ha tenido distintas funciones en los cuatro años que ha colaborado allí. Pero según el último contrato firmado en diciembre 2020 -y que rigió para todo 2021-, debía realizar dos labores durante el año pasado: realizar asesoría técnica y coaching para funcionarios de la salud municipal (vea el contrato con la municipalidad). La asesoría consistía en consolidar antecedentes recopilados en los últimos años para mejorar un manual de procedimientos. El coaching, en tanto, era para apoyar a los funcionarios de dos Cesfam, debido a la alta carga laboral que enfrentaron por el Covid.
Al ser consultada, la ahora subsecretaría explicó a CIPER que en octubre y noviembre de 2021 trabajó en conjunto con las asociaciones de funcionarios para actualizar y generar manuales de procedimiento para funcionarios de carrera y de honorarios. También señaló que por la pandemia hizo coaching a trabajadores de dos Cesfam del municipio para ofrecerles contención y que estos los realizó vía Zoom. Sobre esto último explicó: “En contexto de pandemia apoyé al personal de salud primaria a través del coaching para ofrecer un espacio de contención y diálogo en el escenario de estrés provocado por el Covid19 y la alta demanda laboral a la que están expuestos”.
Valeska Naranjo detalló, además, que su trabajo implicaba que durante las mañanas contactaba, planificaba y levantaba datos sobre las dificultades relacionadas con el equipo de salud; mientras que entre las 15:00 y las 17:00 de los viernes realizaba sesiones grupales de coaching. Las sesiones individuales, dijo Naranjo, las agendaba en horarios flexibles, en general después de las 18:00. Puntualizó que los Cesfam donde desempeñó estas funciones fueron Malaquías Concha, ubicado en Avenida Linares, y el de La Granja Sur, de calle Sofía Eastmann.
CIPER contactó a funcionarios y directivos del DASM para conocer el trabajo desempeñado por la actual subsecretaria en los meses en que también cumplió labores para el comando de Boric. Y, pese a que su contrato lo estipula, no hay rastros de que, en esas fechas, se hayan realizado los mencionados coaching. El director del Cesfam La Granja Sur, Eduardo Matus, afirma que “a nosotros aquí, como Cesfam, no nos hizo coaching”. Y agrega: “La última vez que hablé con ella debe haber sido como a mediados del año pasado y quedamos de tener una reunión. Y ella en esos momentos tuvo covid y esa reunión no logró concretarse”.
Funcionarios de ambos Cesfam señalan a otra profesional a cargo de la realización de coaching en esa época, Pablina Álvarez, quien está contratada por el DASM con una jornada de 44 horas. Señalan que, además, fueron citados a un programa de autocuidado llamado “Mindfulness”, donde tampoco estuvo Naranjo.
Cristóbal Mena, encargado de Unidad de Gestión de Personas del área de salud de la municipalidad, confirma que, efectivamente, en 2021 Valeska Naranjo “ya no estaba haciendo coaching”. Y añade que es Pablina Álvarez quien todavía le reporta la realización de estos talleres semanalmente.
CAMBIOS A DOS MANUALES DE PROCEDIMIENTO EN 2021
Según Mena, la labor de Naranjo entre enero de 2021 y febrero de 2022 fue hacer cambios a dos manuales que todavía no han visto la luz. Y pese a que su contrato para 2021 estipulaba la realización de coaching, el encargado de personal dice que no hay respaldos que acrediten que este servicio se haya prestado ese año. Cristóbal Mena dice que el trabajo -que tomó 14 meses y por el que se pagó un total de $23,3 millones bruto- se centró en modificaciones al Manual de Procedimiento de Contrataciones y de Calificaciones.
El funcionario explica así la labor de Naranjo: “El contrato tiene dos aristas, dos prestaciones: el primero es la asesoría técnica, asesoría administrativa que hace ella acá en el departamento, tanto al área técnica como al área que yo dirijo que es Recursos Humanos. Y el segundo, los coaching propiamente tal. Estos coaching tienen dos componentes, uno es el individual, que lo utilizamos bastante en el tema pandemia, tuvimos alrededor de 300 funcionarios contagiados. Era más bien una suerte de acompañamiento para ver si tenían la capacidad de poder retomar funciones. Eso fue en el 2020”.
– ¿Cuándo terminaron los coaching que hizo Valeska Naranjo?
– Voy a remontarme a años atrás: el 2019 comenzamos un proceso de modernización de manuales de procedimiento, manuales de contratación, de calificación y eso se vio pausado por la pandemia. Es ahí cuando sale esta arista del coaching. Y el 2021 es básicamente retomar todo lo que se había frenado en 2019. Consignar que trabajar un manual de calificación con los gremios de salud, es lento.
– En 2021, entonces, ¿ella se encargó de hacer estos manuales solamente?
– Sí. Y también me parece que hay una instancia, a mí me comentó el director (del DASM, Alejandro Jofré), que fue con la jefa técnica y el director a hacer un levantamiento al Cesfam Malaquías Concha. Se trabajó grupalmente con algunos estamentos. Eso en febrero de 2021, que fue el inicio de un proceso (…). Desde ahí yo desconozco la esencia de esa labor propiamente tal, porque lo hizo directamente con la unidad técnica y no pasó por Recursos Humanos. Sé que se hizo, pero mayor contenido no tengo.
– En transparencia hay una lista de manuales, ¿ahí están los que elaboró ella?
– No creo que lo sean. Son otros. Los que están en transparencia son los decretados previos al trabajo (de Naranjo). Los manuales de ella están en revisión.
– No se ha finalizado ese trabajo, entonces.
– El trabajo de ella terminó. Te comento uno por uno: uno es el manual de procedimiento de contrataciones que tenía que sufrir una modificación, producto de unas observaciones que nos hizo Contraloría interna en 2020. Y después, está el Manual de Calificación, que existe desde el año ‘99 y nos ha generado un montón de problemas, porque hay aristas no contempladas ahí y había que actualizarlas sobre trabajo remoto, horarios, etc. De eso hay un producto elaborado que, antes de ser decretado, tiene que ser socializado con los funcionarios. En febrero (de 2022) se hicieron las últimas reuniones que tuvimos con los gremios, ella hizo ahí la exposición de esto a los gremios y, obviamente, con eso cierra la parte que a ella le correspondía, que era la sistematización y la elaboración de este manual que venía trabajando tiempo atrás. Este producto está, el punto es que no está decretado.
– ¿Al final de 2021 no hizo coaching entonces?
– No.
– Y vuelve en febrero y cierra su trabajo.
– Así es.
-Nosotros fuimos a los consultorios y preguntamos sobre los coaching a funcionarios que trabajaron en primera línea en pandemia. Nos señalaron que otra profesional, llamada Pablina Álvarez, fue quien se los dictó.
-Efectivamente, hay un volumen que es bastante diferencial, porque Pablina tiene un contrato por 44 horas con nosotros, que es solamente de coaching. Ella no hace otra gestión más que coaching. Por lo tanto, frente a la naturaleza del contrato (sin jornada), Valeska tenía dos componentes: técnicas administrativas y el otro era coaching.
-Valeska Naranjo nos señaló que había hecho coaching en 2021 entre octubre y noviembre, ¿eso no es verdad?
-Desconozco el tema del coaching. Yo revisé los informes y no me aparecen los coaching, por eso me parece extraño. (En) los informes de octubre y noviembre no me aparecen los coaching (…). Efectivamente, es como tú dices, en octubre y noviembre, yo revisando los informes, no me aparece el tema del coaching, lo que dicen los funcionarios es efectivamente así: el 2021 ella ya no estaba haciendo coaching. La Pablina sigue haciéndolos y ella me manda sus reportes semana a semana.
LOS RESPALDOS
La ahora subsecretaria Naranjo señaló a CIPER que en octubre y noviembre de 2021, aparte de los coaching, había trabajado en conjunto con las asociaciones de funcionarios para actualizar y generar un Manual de Procedimientos para la actualización de la carrera funcionaria, y otro manual para los trabajadores a honorarios, que incluye una nueva política de gestión de las personas. También dijo que los documentos con los respaldos de que esos trabajos se hicieron habían sido solicitados por otro medio de comunicación en diciembre de 2021.
Para constatar el trabajo de Naranjo con las asociaciones de funcionarios, CIPER se contactó con la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, cuyo tesorero, Manuel Bravo, es dirigente de una de las dos asociaciones de La Granja. No hubo respuesta. Contactamos a otro dirigente del organismo, quien pidió no ser citado ni mencionado. Él mencionó que sostuvieron una reunión con Naranjo, pero en febrero de 2022, después de la campaña. Un tercer dirigente prefirió no hablar con CIPER y sugirió solicitar antecedentes a través de la Ley de Transparencia.
A solicitud de CIPER, la subsecretaria nos envió respaldos de su trabajo en la municipalidad en octubre y noviembre de 2021, los dos meses en que registra pagos como única jefa territorial de la campaña de Boric (vea aquí esos documentos). En estos, tal como señaló Mena, no figura la realización del coaching estipulado en su contrato para 2021.
Los respaldos poseen cuatro puntos como eje de la descripción de su trabajo: Objetivo general, Objetivos específicos, Facilitadores del trabajo este mes y Tareas realizadas en el mes. Los dos primeros puntos son iguales para los dos meses y describe que implementará y propondrá distintas tareas, donde se incluye realizar talleres.
En el tercer ítem (Facilitadores del trabajo por mes), en el documento correspondiente a octubre, aparece esta descripción: “Trabajo con ayudante en equipo de gestión de las personas. Tareas de cambio de régimen por disminución de pandemia”. En el mismo punto, pero en el informe del mes siguiente, se señala: “Trabajo en reuniones regulares con 2 asociaciones gremiales, para desarrollar el trabajo de ajuste de factores y sub factores para el nuevo sistema de evaluación”.
En el último punto (Tareas realizadas en el mes) en el documento de octubre, no aparecen ni talleres ni coaching y sólo se señala lo siguiente:
-Consolidado para nuevo sistema de calificación Factores y sub factores, definición de indicadores.
-Continuación de trabajo gremios y carrera funcionaria.
-Reuniones y jornada de trabajo con asociaciones gremiales.
En el mismo ítem, pero para el mes de noviembre, el informe dice:
-Jornada de avance en el consolidado para nuevo sistema de calificaciones de factores y sub factores, definición de indicadores.
-Continuación de trabajo gremios y carrera funcionaria.
-Propuesta de nueva política de Recursos Humanos o gestión de personas.
Desde la Unidad de Gestión de Personas del área de la Salud de la Municipalidad de La Granja enviaron a CIPER un consolidado de las labores de Valeska Naranjo para el manual de calificación de funcionarios. El mensaje contenía dos documentos: uno que se titula Intervención al Cesfam Malaquías Concha, el que, según el jefe de la unidad, Cristóbal Mena, corresponde a 2020. Y un segundo archivo cuyo encabezado dice: “Manual nuevo sistema de calificación para la carrera funcionaria de los trabajadores de la salud primaria Ilustre Municipalidad de La Granja”.
Este último es un texto de ocho páginas. En su introducción, Valeska Naranjo describe que, debido a la pandemia, ese trabajo le tomó dos años: “Para la construcción de este manual y de la definición de los factores y sub factores que actualizarán y mejorarán el instrumento de calificación para los trabajadores de la salud primaria de la I. Municipalidad de La Granja, se trabajó durante más de dos años, dado que este fue un trabajo interrumpido por la pandemia”, dice.
El encargado de personal, Cristóbal Mena, no tuvo a mano los nombres de los manuales originales que Naranjo debía modificar, por lo que CIPER no pudo identificar a cuáles se refería entre los 30 manuales que hay disponible en el Portal de Transparencia de la municipalidad.
LOS VIAJES COMO JEFA TERRITORIAL
En el contrato de Valeska Naranjo para la campaña de Boric se estipula que la jefa territorial no tendrá un lugar físico para desempeñar sus labores, pero que sí deberá estar disponible para las reuniones citadas por el comando.
Sobre los viajes que debió realizar junto al entonces candidato Boric, Naranjo enumera que viajó al norte, específicamente a las ciudades de Calama y San Pedro de Atacama, entre los días 25 y 28 de septiembre. También explica que fueron a Valdivia, Temuco, Río Bueno y Puerto Montt, desde el 9 al 14 de octubre. Ambos viajes incluyeron fines de semana, destaca, considerando que el candidato ejercía labores parlamentarias. Puntualiza que también acompañó a Boric a Rancagua un día sábado y que en dos oportunidades fue por el día a la Región de Valparaíso.
La subsecretaria añade que el despliegue de su rol como encargada territorial, además, debió combinarlo con estudios de doctorado, asunto que sí estaba en conocimiento del administrador electoral del comando.