Se abre postulación a becas de intercambio para periodistas en Alemania
09.08.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
09.08.2010
La Internationale Journalisten-Programme (IJP) abrió las postulaciones para su programa anual de becas de intercambio entre periodistas de América Latina y Alemania correspondiente a 2011. El programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán y empresas privadas, pretende fomentar las relaciones entre ese país y las distintas naciones de nuestro continente a través del flujo recíproco de ideas y la promoción de periodistas jóvenes con talento. Por ello, a través de esta beca, profesionales latinos tendrán la oportunidad de trabajar como redactor visitante en un medio de comunicación en Alemania por dos meses durante el próximo año.
El objetivo de todo esto es que a través de esta práctica (que puede prorrogarse por un mes más), los periodistas se familiaricen con la realidad política y económica de Alemania y conozcan de cerca la cultura, los debates y la mentalidad de su gente. Pero además que el trabajo en la redacción permita la creación de lazos profesionales y personales entre los becarios y periodistas alemanes, de modo que se formen nexos que no sólo se mantengan durante los meses que dure el intercambio, sino que se puedan transformar en redes de comunicación permanente entre los países.
La IJP es una organización independiente y sin fines de lucro de periodistas alemanes que desde 1981 se ha dedicado a la promoción de periodistas jóvenes y a la creación de estas redes entre Alemania y otros países. Sus miembros trabajan como voluntarios y cuentan con más de 2.500 afiliados que se han beneficiados en sus distintos programas. En esa línea, los becarios que participen formaran parte de la asociación de alumnos de la IJP, de modo que la red de relaciones se pueda mantener en el tiempo.
Los periodistas interesados deben tener entre 25 y 35 años y suficientes conocimientos del idioma, aunque en algunos casos si se domina bien el inglés se puede compensar la falta de ese requisito. Además, deben trabajar como redactores, aprendices, o colaboradores fijos de un medio de comunicación, ya sea en prensa escrita, radio, televisión o Internet. El plazo para las postulaciones vence el 25 de septiembre. Para mayor información, visite el sitio web de la Embajada de la República Federal de Alemania en Santiago o descargue las bases haciendo click aquí.