EL CARGO PROVEE UNA DIETA DE $3 MILLONES MENSUALES PARA CADA CONSEJERO Y DE $3,9 MILLONES PARA SU PRESIDENTE
El senador Girardi busca seguir en el Congreso como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones
05.01.2022
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EL CARGO PROVEE UNA DIETA DE $3 MILLONES MENSUALES PARA CADA CONSEJERO Y DE $3,9 MILLONES PARA SU PRESIDENTE
05.01.2022
El senador Guido Girardi (PPD) no pudo volver a postular a la Cámara Alta debido a la ley aprobada en 2020 que limita la reelección de autoridades. Pero en marzo próximo podría seguir en el Congreso tras cumplir 28 años como parlamentario. Esto, porque es uno de los aspirantes que corre con mayor ventaja para integrar el consejo que regula el uso de los fondos para asignaciones parlamentarias. La próxima semana la Comisión Bicameral del Congreso deberá tener los nombres de los cinco nuevos miembros de ese consejo.
Después de completar 28 años como parlamentario (12 en la Cámara de Diputados y 16 en la Cámara Alta), el senador Guido Girardi (PPD) no podrá seguir ocupando su escaño a contar del 11 de marzo próximo, en virtud de la ley aprobada en 2020 que limita la reelección de autoridades. Pero es altamente probable que no se aleje de la sede del Congreso Nacional. El parlamentario “está disponible” para integrar –en calidad de exsenador– el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP). Así lo confirmó a CIPER la oficina de prensa de Girardi.
Se trata del nombramiento para un cargo inamovible que entra en vigencia a partir del mismo 11 de marzo de 2022 y que se ejercerá hasta el 11 de marzo de 2026. El senador Girardi corre como alternativa favorita entre sus pares de la Cámara Alta para que, una vez finalizado su periodo como parlamentario, asuma como nuevo integrante del CRAP, entidad que regula los criterios de uso de los recursos con los que cuentan los legisladores para costear los gastos de su función parlamentaria.
Cada consejero percibe una dieta por su labor que asciende a 100 UF mensuales. A valores de diciembre de 2021, esa dieta es de $3 millones. Y sube a $3,9 millones mensuales para el integrante que sea nombrado presidente del organismo.
La tarea de un consejero implica asistir una vez a la semana a una reunión, las que durante la pandemia se han desarrollado en forma virtual. Allí resuelven consultas sobre el uso de asignaciones, como autorizar o desechar propuestas de gastos de los parlamentarios, quienes disponen de alrededor de $20 millones mensuales para financiar costos operacionales y de asesores.
A través de reservadas negociaciones, los integrantes de la Comisión Bicameral, compuesta por cuatro senadores y cuatro diputados, y que preside el propio senador Girardi, han sondeado los nombres a proponer al pleno de ambas cámaras para designar a los cinco nuevos miembros del CRAP, cuyo actual presidente es el ex senador Andrés Zaldívar (DC).
Según el reglamento del CRAP, su composición contempla que los aspirantes hayan ostentado previamente ciertos cargos en la administración pública. Así, explícitamente señala que el consejo debe ser integrado por “un ex consejero del Banco Central; un ex Decano de una Facultad de Administración, de Economía o de Derecho; un ex senador; un ex diputado y un ex ministro de Hacienda o de Economía o, bien, ex director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), todos elegidos por el Congreso Nacional, por los 3/5 de los parlamentarios y las parlamentarias en ejercicio”. Esto implica que 33 senadores y 93 diputados deben ratificar la nómina.
Bajo esa premisa, Girardi podría asumir en el CRAP como ex senador o ex diputado, puesto que entre 1994 y 2006 integró la Cámara Baja como representante de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal; y desde 2006 hasta hoy, se ha desempeñado como senador por la circunscripción Santiago Poniente.
Según señala el artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional, “los consejeros serán elegidos, con a lo menos sesenta días de anticipación al término de cada período”, plazo que se cumple el próximo martes 11 de enero.
El pasado 21 de diciembre a las 15:00, se reunieron en la sala 2 del Senado en Valparaíso los integrantes de la Comisión Bicameral: los senadores David Sandoval (UDI), José Miguel Insulza (PS) y el propio Girardi, y los diputados Marisela Santibáñez (PC), Iván Flores (DC), Abel Jarpa (PR) y Francisco Undurraga (Evópoli).
El tema tratado en esa cita se centró en los postulantes que representarán a ambas cámaras en el CRAP, entre quienes figuró el del senador Girardi. Y durante el miércoles 5 de enero, en una nueva reunión de esa comisión, volvió a surgir el nombre del senador, ahora con mayor adhesión de sus pares.
Durante las últimas semanas de negociaciones, surgió un dilema de interpretación jurídica que atrasó las definiciones. Según testigos, hubo parlamentarios que aseguraban que el postulante debía tener la calidad de exlegislador al momento de ser nominado, lo que dejaría fuera al senador Girardi, todavía en ejercicio hasta el 11 de marzo próximo.
Sin embargo, según confirmó el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), la secretaría de la Comisión Bicameral elaboró un informe en derecho que interpretó que se puede designar a parlamentarios que aún estén en actividad, pues lo que importa es que ya no cumplan labores legislativas al inicio del nuevo periodo del CRAP.
“Consultado el secretario general de cómo se entendía a un ex miembro del parlamento, ya sea senador o diputado, él señaló que bastaba con que el parlamentario no estuviera en el cargo al minuto de asumir sus funciones”, señaló Undurraga a CIPER. Y agregó: “Usted comprenderá que tengo que hacerle fe al secretario de la Comisión Bicameral”.
Respecto de los postulantes que se barajan para la designación de un exdiputado, el senador David Sandoval (UDI), integrante de la Comisión Bicameral, indicó a CIPER que el nombre que suena es el de Iván Norambuena (UDI). Sandoval dijo que hasta la mañana del miércoles 5 de enero no había claridad respecto de esta nominación, pero que en horas de la tarde el senador Manuel José Ossandón (RN), también miembro de la Comisión Bicameral, concordó con sus pares de la UDI en que el cupo debía ser para un diputado de la tienda gremialista.
“Había una propuesta por parte de RN de poner a Leopoldo Pérez, pero al final se resolvió favorable a la UDI, puesto que el actual representante de los diputados que está en este consejo es Mario Bertolino (RN) y hubo en ese nombramiento un acuerdo político de que en el próximo consejo ese cupo le correspondería a la UDI”, señaló Sandoval.
CIPER intentó confirmar con el diputado Norambuena su disposición para postular al cargo, pero hasta el cierre de este artículo no pudo contactarlo.
El senador Sandoval también indicó que el nombre de Guido Girardi corre prácticamente seguro para representar a la Cámara Alta: “Eso es efectivo. Había algunas alternativas, como Jorge Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS). Y dado que en los últimos años los exsenadores que han estado en este consejo han sido DC, entiendo que esto se asignó al bloque PPD-PS y que Rabindranath Quinteros habría desistido. Sobrevivió, finalmente, Guido Girardi”.
Respecto de una eventual postulación del senador Jorge Pizarro, desde el entorno del legislador informaron que no está en carrera. Del mismo modo, cercanos al exsenador y actual miembro del CRAP, Andrés Zaldívar, dijeron que no repostularía.