Reporte del Instituto Reuters incluye a CIPER como uno de los medios digitales más leídos de Chile
23.06.2021
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23.06.2021
El instituto de la Universidad de Oxford publicó la décima edición de su Digital News Report –el informe más prestigioso sobre consumo de noticias– y en su capítulo sobre Chile señaló que la pandemia de Covid dio a los medios nacionales la oportunidad de reconstruir la confianza con el público, que había sido minada durante el estallido social de 2019. «Esfuerzos por reportar la pandemia de manera independiente ayudó a los periodistas a restaurar la credibilidad, pero también esto ha generado conflicto con el gobierno», analiza el informe
Este miércoles 23 de junio el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford publicó la décima edición de su Digital News Report, el informe más prestigioso sobre consumo de noticias a nivel mundial.
La edición de este año, que cubre 46 mercados que representan más de la mitad de la población mundial, incluye por primera vez a CIPER como uno de los medios digitales más leídos de Chile.
El capítulo dedicado a nuestro país señala que la pandemia de Covid ha dado a los medios chilenos la oportunidad de reconstruir la confianza con el público, la que –según el reporte de Reuters– fue minada durante el estallido social de 2019 porque la mayor parte de la prensa fue percibida por los ciudadanos como favorable a los grandes intereses económicos. «Esfuerzos por reportar la pandemia de manera independiente ayudó a los periodistas a restaurar la credibilidad, pero también esto ha generado conflicto con el gobierno», analiza el informe.
Aunque la confianza general en los medios marco 36% en el país, marcando un incremento de seis puntos en comparación a 2020, permanece bajo los estándares internacionales y más de 10 puntos atrás al nivel que tenía antes del estallido social.
El Digital News Report 2021 se concentra en 24 países de Europa, 11 de Asia, tres de África y ocho de América. Estos últimos son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú.
El informe destaca que la pandemia continúa «arrojando una nube oscura sobre la salud de las comunidades, así como de la industria de las noticias». Y señala que la crisis ha acelerado la desaparición de los periódicos impresos e impactado a medios independientes, que han enfrentado despidos y el miedo de los anunciantes frente a la recesión económica mundial. En medio de este escenario, Reuters identifica que nuevos modelos de negocios, como las membresías –fórmula adoptada por CIPER desde 2019– y las suscripciones, se han acelerado por la crisis, aunque en la mayoría de los casos esto aún no compensa lo perdido.
La investigación fue realizada por la firma internacional de análisis de mercado y datos YouGov, sobre la base de 92.372 personas encuestadas. A nivel latinoamericano, otros medios digitales mencionados fueron Ojo Público e IDL Reporteros (ambos de Perú), La silla vacía (Colombia) y Animal Político (México).