Un reportaje de CIPER, publicado el 12 de mayo pasado, identificó al menos a tres grandes constructoras que repartieron utilidades a pesar de que en 2021 suspendieron contratos de sus trabajadores. La ley prohíbe que las compañías paguen dividendos a sus accionistas si han suspendido contratos en el año en curso. Frente a estos antecedentes la Dirección del Trabajo y la Comisión para el Mercado Financiero informaron a CIPER que están revisando la situación de las sociedades que anunciaron repartición de utilidades y que podrían figurar con contratos suspendidos en 2021.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Dirección del Trabajo (DT) informaron a CIPER que están revisando los antecedentes de empresas que repartieron utilidades y que, al mismo tiempo, podrían figurar en los registros oficiales con empleados a los que suspendieron sus contratos en lo que va de este año. De acuerdo con la ley, las compañías que hayan suspendido contratos en estos primeros meses de 2021 no pueden repartir dividendos entre sus accionistas.
La información fue proporcionada por la CMF y la DT, después de que CIPER publicó que hay al menos tres grandes constructoras que decidieron repartir utilidades aunque figuran en los registros de la DT con uno o más trabajadores acogidos a la suspensión de contrato en 2021 (vea el reportaje “Falla ley que intentó prohibirlo: constructoras que suspendieron contratos de trabajadores vuelven a repartir utilidades”).
El año pasado se autorizó a las empresas a suspender contratos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Esta figura permite mantener el vínculo laboral entre el empleador y el trabajador, pero obliga a este último a pagarse el salario con sus propios ahorros del seguro de cesantía.
La controversia se instaló en abril de 2020 cuando algunas compañías que suspendieron contratos decidieron repartir utilidades entre sus accionistas. Rápidamente se legisló una modificación a la norma que regula las suspensiones para prohibir esto. Bajo la lógica de que si no hay recursos para pagar sueldos, tampoco debe haberlo para pagar dividendos a los controladores, la reforma fue promulgada. Pero la CMF estimó que no podía aplicarse a aquellas empresas que ya habían anunciado la repartición de utilidades (vea el reportaje de CIPER “Cinco grandes constructoras reparten utilidades aunque se beneficiaron con la suspensión de contratos de sus trabajadores”).
La reforma, en todo caso, estableció que la prohibición no se aplica a las compañías que no han suspendido contratos en el año en curso. Es decir, aquellas que no han suspendido en 2021 si pueden pagar dividendos a sus accionistas. Pero CIPER detectó que al menos tres grandes constructoras que decidieron repartir utilidades este año, figuran en los registros de la DT con uno o más trabajadores con contratos suspendidos en 2021, por lo que estarían vulnerando la norma. Se trata de las empresas Salfacorp, Socovesa y Echeverría Izquierdo.
A partir de lo anterior, CIPER consultó a la CMF y a la DT si, en su calidad de organismos fiscalizadores, habían corroborado que las empresas que notificaron el reparto utilidades, efectivamente no han suspendido contratos durante este año.
Desde la Dirección del Trabajo (DT) señalaron que “se están recabando los antecedentes necesarios para iniciar a un programa de fiscalización de oficio por parte de la DT para detectar empleadores que se estén acogiendo de manera irregular a esta ley, respecto de los cuales se instruirán las respectivas fiscalizaciones”.
La respuesta de la DT agregó que de comprobarse casos como los señalados en el reportaje de CIPER, se trataría de “una infracción gravísima” que podría acarrear multas de hasta 60 UTM ($3 millones). “Se ha instruido que, detectado el incumplimiento de los requisitos legales por parte de una empresa, se debe denunciar los hechos al Ministerio Público y/o los Tribunales de Justicia”, concluyó el comunicado de la DT.
En tanto, la CMF informó a CIPER que “se ha dispuesto una revisión del cumplimiento de lo previsto en la Ley 21.227”, que es la norma que regula las suspensiones de contratos y que establece la prohibición de repartir utilidades si durante el año en curso se ha utilizado esa figura. Respecto de los casos señalados en el reportaje –Salfacorp, Socovesa y Echeverría Izquierdo–, la CMF comunicó que “podemos informar que dichas entidades también están incluidas en el proceso de supervisión recién descrito”.
La CMF agregó que “en caso de detectarse una infracción, los antecedentes del caso podrían ser remitidos a la Unidad de Investigación (UI) de la CMF. Tras un estricto apego al debido proceso por parte de la UI, el Consejo de la CMF podría determinar la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica de la CMF”. Estas sanciones van desde una censura hasta una multa de 15.000 UF ($443 millones), o bien una multa de entre el 30% y el doble del valor de los beneficios obtenidos por la operación irregular, según lo determine la propia CMF.
CIPER también consultó al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), quien dijo que propondrá a la comisión realizar una sesión especial sobre este tema, una vez que termine la discusión sobre el salario mínimo que se discute actualmente.
El parlamentario sostuvo que “si hay empresas que a pesar de suspender contratos tuvieron utilidades durante 2020, deberían subirle el sueldo a sus trabajadores, porque son ellos quienes tuvieron que pasar lo peor de la crisis con sus propios seguros de cesantía. Esto muestra la peor cara de las empresas en Chile”.
Con independencia de las revisiones anunciadas por los organismos fiscalizadores y de la sesión especial promovida por el diputado Jiménez, los dividendos ya comenzaron a pagarse. Según los “hechos esenciales” que las compañías notifican a la CMF, Salfacorp ya inició el reparto de $4.125 millones entre sus accionistas a partir del 6 de mayo; Socovesa hizo lo propio con $3.866 millones desde el 13 de mayo y también Echeverría Izquierdo, compañía que desde el pasado 17 de mayo comenzó a repartir $1.784 millones.
CONTENIDO RELACIONADO
Fiscalía investiga al director general de la PDI por compra de un departamento de $398 millones
VER MÁS
Elección constituyente: las campañas millonarias que fueron derrotadas por candidaturas casi sin fondos
VER MÁS
El mapa político de las organizaciones mapuche tras las elecciones de la Convención Constitucional
VER MÁS