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Comentarios (2)

Jimmy | 11.06.2022
La aclaración y la forma en que intentan explicar solo genera más dudas. Marta Lagos sigue teniendo razón, en el hecho de que el interés de la persona va disminuyendo a medida que avanzan las preguntas. Y también sigue en lo correcto al indicar que la persona va a ir ajustando su evaluación a medida que va conociendo los nombres. Algo que seria distinto si pudiera comparar entre personajes y luego evaluarlos. En cuanto a la toma de muestra, no ayuda en nada que la CEP cuente con un servicio de marcaje aleatorio, pues sigue obteniendo los números desde una base de datos limitada y pre-seleccionada. Así, la comparativa con PewResearch es antojadiza: En Estados Unidos los números personales y fijos son públicos, en Chile ese no es el caso. Mientras que PewResearch puede hacer marcaje aleatoria a toda la población civil norteamericana acostumbrada al telemarketing y las llamadas, la CEP solo puede acceder a un número limitado de teléfonos de gente que no quiere ser llamada. Y esto último se nota en el nivel de respuesta que reciben: A la CEP solo responden 1600 personas, de las 13000 llamadas que realizan. Es decir, no solo cuentan con una base limitada, sino que las respuestas son sólo de gente ya politizada que quiso darse el tiempo de responder. Y esto último es el mayor sesgo que puede haber. Pues mientras la encuesta de forma presencial apela a la buena disponibilidad, las llamadas telefónicas apelan al sesgo político. Generando una situación similar a las encuestas en linea, donde las respuestas no son por una expresión expontanea de la opinión, sino para dejar registro de que un sector es superior a otros en esa encuesta.
Francisco SIlva | 05.05.2021
Muy buena aclaración, lo único que no veo que mencionen son las razones para: a. No preguntar directamente por intención de voto presidencial b. No incluir preguntas con respecto al proceso constituyente saludos!
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