Respuesta de CIPER al ministro del Tribunal Constitucional José Ignacio Vásquez
22.04.2020
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
22.04.2020
El domingo 19 de abril La Tercera publicó una entrevista a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm. En ella, la ministra Brahm sostuvo que antes de su llegada, bajo la presidencia de su antecesor, el ministro Iván Aróstica, “había causas detenidas en el TC por mucho tiempo, al límite de la corrupción”. Y agregó: “Esta excesiva demora en la vista de las causas empezó a generar un negocio de búsqueda de tiempo para dilatar juicios y eso pasaba porque en el tribunal encontraban tiempo. Sí, lo encontraban. Era propicio para eso”.
En el pleno del TC realizado este martes 20 de abril, el ministro José Ignacio Vásquez se refirió a esta entrevista. Su intervención fue grabada y el audio ha sido entregado a diversos medios de comunicación, entre otros destinatarios. En esa intervención el ministro Vásquez hace referencia a CIPER sugiriendo que es parte de una operación comunicacional para “enlodar” al TC. La imputación hecha por Vásquez falta a la verdad.
En su intervención, el ministro Vásquez recordó que la periodista Mónica González (ex directora de CIPER y actual presidenta del directorio de la Fundación CIPER) es asesora de comunicaciones del Tribunal Constitucional. Y agregó que, después de la publicación de la entrevista hecha por La Tercera a María Luisa Brahm, “rápidamente el medio Ciper Chile se ha dedicado a enlodar al tribunal”. Han aparecido, dijo, “artículos y noticias y reportajes en Ciper Chile a partir de hoy día mismo refiriéndose a la corrupción en el Tribunal Constitucional”.
Después de hacer esta relación, Vásquez intentó bajar el tenor de su acusación: “No quiero hacer relaciones. Simplemente estoy exponiendo hechos. Me parece que aquí claramente hay una situación grave. Me parece que hay una intencionalidad en todo esto. No sé, pareciera, a lo mejor no”.
CIPER rechaza esta intervención temeraria e imprudente, sin base alguna. Una intervención que incluye un “a lo mejor no” que retrata la falta de seriedad con que José Ignacio Vásquez se permite hacer acusaciones y poner en tela de juicio el profesionalismo del equipo periodístico de CIPER.
Respecto de los dichos del ministro José Ignacio Vásquez, CIPER se hace un deber puntualizar:
Lo que CIPER, sus lectores y la ciudadanía en general esperan en estos momentos, es que el ministro Vásquez y los restantes ministros del tribunal empeñen toda su energía en dilucidar si hubo o no corrupción en la tramitación de causas demoradas artificialmente, sobre todo en tiempos de crisis como los que vive el país, y no desviar la atención de esa grave acusación con controversias artificiales y menores. Lo verdaderamente grave es el nivel de corrosión en un organismo clave para abrir o cerrar el debate democrático, que deja en evidencia una discusión con este tono y este tipo de argumentos.
Pedro Ramírez
Director de CIPER