Pedro Valdivia renuncia a su puesto en la Municipalidad de Vitacura
09.09.2008
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
09.09.2008
Valdivia había sido separado de sus labores habituales y subordinado a la Dirección de Tránsito después de que CIPER publicó, el pasado 22 de agosto, los documentos que indican que participó en una triangulación de contratos para adjudicarse el servicio de motoristas de seguridad del municipio, situación en la que está involucrada la automotora Piamonte S.A. y que benefició a una empresa de guardias -SyP Limitada- que el ex jefe policial fundó y representó hasta enero de este año.
La investigación de CIPER, además, incluyó documentos que apuntan a que el ex jefe policial no informó en su declaración de intereses -la que deben hacer todos los altos funcionarios municipales- el nexo que mantuvo con la empresa SyP Limitada como administrador y representante.
A través de una circular interna difundida por la subdirección de Recursos Humanos, los funcionarios de las distintas direcciones municipales fueron informados de que el alcalde Torrealba (RN) había aceptado la renuncia de uno de sus colaboradores de mayor confianza.
El renunciado director de Operaciones de Vitacura abandona su cargo cuando es objeto de cuatro investigaciones, de acuerdo con la información que proporcionó la alcaldía: un sumario que lleva adelante el juez de Policía Local, Sergio Villalobos Ríos, otro que está en manos del contralor municipal, una investigación de la Contraloría General de la República y una indagación del Ministerio Público. Este último organismo recibió los antecedentes de manos del propio Torrealba.
La situación de Valdivia se complicó después de que trascendiera que el martes 2 el alcalde reunió a los concejales para informarles que el juez Villalobos ya había entregado su informe, en el que consideró que el ex jefe policial había incurrido en una falta cuando aún era socio de SyP Limitada -en el año 2000- y la municipalidad contrató a esa empresa para vigilar los módulos de cobranza del permiso de circulación, servicio por el que se pagaron más de 9 millones de pesos. El episodio también fue documentado en el artículo de CIPER del 22 de agosto. Villalobos, según dijo el alcalde a los concejales, dejó sentado en su informe que Valdivia debía ser sancionado con la destitución, pero consignó que la falta estaba prescrita.
El alcalde ha dicho que no conocía estas anomalías, a pesar de que la denunciante -una ex pareja y ex socia de Valdivia- ha mostrado copias de un correo que le envío en febrero alertándolo de la situación (ver artículo Los negocios y amores que complican al guardián de la seguridad en Vitacura). Sin embargo, el más estrecho colaborador del edil, el administrador municipal de Vitacura, Aldo Sabat, sí estaba al tanto de que Valdivia seguía ligado a SyP como su administrador o representante. De hecho, Sabat, hermano del alcalde de Ñuñoa, confirmó en un reportaje publicado por CIPER el pasado miércoles 3 que fue invitado por Valdivia a integrarse a una sociedad junto a SyP Limitada en 2004. Incluso, Aldo Sabat admitió que compartió el directorio de esta nueva sociedad que comercializaba alarmas y circuitos cerrados de televigilancia -llamada I View Chile S.A.- con Valdivia, quien ocupaba ese cargo en representación de SyP.