Los tres hitos sobre migración en 2018: quiénes hablaron y qué dijeron en las redes sociales
31.01.2019
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.01.2019
El asesinato de la trabajadora Margarita Ancacoy a manos de una banda de ecuatorianos, la eventual entrega del “bono marzo” para extranjeros y la decisión del gobierno de no firmar al Pacto Migratorio, son los tres hitos relacionados con inmigrantes que dispararon las “conversaciones” en Twitter en 2018. En el total anual, las menciones a inmigrantes sumaron 793 mil, emitidas por 99 mil autores únicos. ¿Cuántos de estos autores se oponen al ingreso de migrantes y cuántos favorecen la llegada de extranjeros? ¿Qué argumentan, cuáles son sus perfiles, con qué sector político se identifican? Vea aquí una completa radiografìa al debate de los “tuiteros” sobre el fenómeno migratorio, preparada por especialistas de las fundaciones Interpreta y Nómada.
La llegada y presencia de inmigrantes en Chile concitó en 2018 un nutrido intercambio en la web y en redes sociales de este país: 793.199 menciones, emitidas por 99.055 autores únicos. Tres hechos marcaron el peak de esas conversaciones: 1) la muerte de Margarita Ancacoy; 2) el anuncio del gobierno del proyecto “Bono Marzo” para migrantes y 3) la no suscripción oficial del Pacto Migratorio de la ONU.
El comportamiento que se observa en esas reacciones al tema de los inmigrantes en Chile, indica que si bien para algunos este parece ser un “problema” meramente político; otros lo aprecian como un aspecto crucial de los derechos humanos y también están los que se refieren al fenómeno como un indicador sociológico e incluso de psicología individual. En general, se mezclan esos ingredientes y, a la vez, se esconden o silencian muchos otros: las condiciones miserables, la explotación laboral e, incluso, el éxito en la adaptación de muchos migrantes a sus nuevas condiciones de vida.
Esa amalgama confirma que el interés en redes sociales por el tema es permanente pero irregular: sometido a fluctuaciones muy intensas, combinando periodos de mucha interacción (a partir de temas puntuales) con lapsos de escasa actividad. El análisis de las reacciones que motivaron los tres hechos relacionados con inmigración y que acapararon la atención de los usuarios de la web y redes sociales en 2018, permite adentrarse en esa percepción y sus protagonistas.
¿Usted conoce a Margarita Ancacoy Huircán? Era oriunda de un sector rural de Freire en la Región de la Araucanía. Migró a Santiago a los 15 años, se casó, tuvo un hijo, residía en Maipú y era empleada de aseo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Ella tenía 40 años cuando el 18 de junio de 2018, a las 5:20 de la madrugada, fue asesinada durante un asalto en la esquina de República con Domeyko (Santiago), a pocos pasos de su lugar de trabajo. Le robaron $5 mil y un celular. Los cinco asaltantes eran ecuatorianos.
En un año en que hubo 793.199 menciones en torno la temática migrante en Chile, emitidas por 99.055 autores únicos, el homicidio de Margarita Ancacoy fue uno de los que generó más conversaciones e interacciones en la web y redes sociales durante la primera mitad de 2018: 4.523 menciones con 2.923 autores únicos.
La primera publicación sobre el homicidio de Margarita Ancacoy se generó tres horas después del hecho, a las 8:28: un tweet de la periodista @mariapaz_lopezc informaba someramente para Radio Cooperativa que en la madrugada había ocurrido un asesinato a manos “de un grupo de extranjeros”. Obtuvo 263 “retuiteos” (RT):
A las 9:58, la cuenta @Observadoracuicola publicó el tweet de María Paz López y alcanzó 160 RT. Destacó en su texto que ni los noticieros ni las feministas (utilizando el hashtag #NiUnaMenos) habían denunciado el hecho. Y vinculó en su contenido las cuentas del Movimiento Social Patriota, @nomasilegales; el simpatizante de Kast @LordHeller2022; @ChilePuro y el abogado @AldoDuqueSantos, con lo que la viralización de la noticia no tardó en concretarse.
A las 17:19 horas, @nomasilegales -sobre la base de una nota de Emol– se refirió con ironía a las cuentas Ni Una Menos Chile, Giorgio Jackson y Frente Amplio. El tweet logró 253 RT.
Y a las 21:10, @nomasilegales publicó la cobertura de la noticia que hizo 24 horas (TVN), apelando al sentimiento nacionalista repartió culpas entre Michelle Bachelet (por dejar las fronteras abiertas) y Sebastián Piñera (por dar un perdonazo a los migrantes). El tweet consiguió 263 RT.
El tweet con mayor cantidad de interacciones fue el de uno de los principales “voceros” del nacionalismo en Chile, el abogado Aldo Duque. Pese a que lo publicó tres días después del asesinato, consiguió un alcance de 1.939 RT, principalmente porque comentó un vídeo que circulaba ese día en las redes sociales: mostraba el momento en que los ecuatorianos acusados del homicidio eran violentamente agredidos por reos de la cárcel.
¿Quiénes hablaron sobre Margarita Ancacoy?
En primer lugar, los seguidores de Twitter de las cuentas oficiales de los tres grandes conglomerados políticos del país: Chile Vamos (3.037 menciones), ex Nueva Mayoría (2.876 menciones) y Frente Amplio (2.579).
El tweet con mayor incidencia -y en torno al que se generó la mayor parte de las conversaciones- lo emitió el senador Manuel José Ossandón (RN). Aseguraba que “el extranjero que delinque y le falla al país que le abrió sus puertas” debe ser deportado y cumplir la pena correspondiente en su país de origen: “Que cumplan su condena en Chile nos significa aprox. $720.000 mensuales x preso”.
El tweet consiguió 1.029 RT. Uno de los “retuiteos” comentaba: “Si mantener un preso cuesta 720 mil pesos, ¿cómo chucha hacemos los que estamos libres para vivir con 276 mil pesos de sueldo mínimo?????”. Otro, de @Giandebiase, destacaba que las situaciones de violencia relacionadas con los migrantes “se están normalizando” y reiteraba una idea recurrente: “migrante que roba o asesina, migrante que hay que devolver a su país”.
En Tarapacá, Antofagasta y Región Metropolitana.
Los representantes parlamentarios y municipales de las regiones con mayor población de migrantes en Chile -Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana- tuvieron el siguiente comportamiento a través de la web y redes sociales en esos días:
El 69% de las menciones correspondieron a políticos de Chile Vamos, encabezados por el senador Manuel José Ossandón. De los otros conglomerados o independientes, nadie se refirió en forma específica a la muerte de Margarita Ancacoy, limitándose a temáticas migrantes vinculadas a Estados Unidos y Donald Trump.
¿Qué dijeron las audiencias de Chile Vamos?
Las frases “mujer chilena asesinada”, “Margarita Ancacoy”, “chilena asesinada a palos” y “extranjero que delinque” tuvieron el mayor número de menciones dentro de las audiencias de Chile Vamos. Muchas hacen referencia a un “retuit” de una publicación hecha por @politicida74, en que “relata” la historia de Margarita Ancacoy con un fuerte sesgo ideológico. Logró 2.371 RT.ç
Cabe recordar que la frase “extranjero que delinque” proviene de un tweet de Manuel José Ossandón que generó 515 RT:
¿Qué dijo la ex Nueva Mayoría?
La audiencia de la ex Nueva Mayoría se concentró en la frase “Director de la PDI”, originada en una publicación de Radio Cooperativa en que el director de la policía civil, Héctor Espinosa, llamó a no estigmatizar a los extranjeros, pues “sólo el 2% de los migrantes han cometido algún delito”.
Silencio en las agrupaciones pro-migrantes
La Coordinadora Migrante @migrantesChile, el Movimiento de Acción Migrante (MAM) @mam_chile, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) @sjmChile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos @inddhh no participaron en esta discusión. La cuenta del SJM fue la única con actividad en esos días, pero ninguna de sus publicaciones se refirió al tema.
La mirada nacionalista
El Movimiento Social Patriota (MSP), como era esperable, aprovechó el momento. Sus conceptos más mencionados fueron “mujer”, “chilena”, “Margarita” y “feministas”, y aludieron con especial fuerza a una publicación del “MSP Las Condes” donde se ataca a las feministas por no marchar a favor de Margarita Ancacoy, y a los medios de comunicación por cubrir “a medias” el asesinato debido a una “razón simple: LOS AUTORES SON INMIGRANTES”.
En cuanto a los seguidores del MSP, sus publicaciones se vinculan con el mismo tweet de “MSP Las Condes”, además de una publicación realizada por @jebus_dice (con 525 RT), que incluía un ataque frontal a la “izquierda feminazis”:
Otro de los peak con mayor cantidad de menciones sobre inmigrantes en Chile durante 2018 fue respecto al “Bono Marzo”. Se inició el 18 de julio, cuando el gobierno anunció la posibilidad de entregar este beneficio a aquellos inmigrantes con dos años de residencia en el país y con visa definitiva. Hubo un fuerte rechazo de los usuarios y la emisión de las frases habituales: “inmigrantes delincuentes”, “inmigrantes ilegales”, “expulsar a inmigrantes”, “amantes de la patria”, “caminando a la derecha”, “dando la espalda a los chilenos”, etc.
¿Cómo comenzó el tema?
La primera conversación se produjo ya a las 6:53: el usuario @lefara señaló que en Chile hay 77.000 jóvenes fuera del sistema escolar y “hoy ya se habla de Bono Marzo para migrantes… Nuestras autoridades con caca en la cabeza”. El autor señala que él es vecino de la embajada de Haití y está “desesperado”.
A las 7:41, CNN Chile organizó una encuesta con la pregunta: “¿Está de acuerdo con esta medida?”. Hubo más de 5.000 opiniones en twitter: el 45% eligió no apoyar la entrega del bono, el 36% sí estuvo de acuerdo, y otro 19% favoreció una medida aún más beneficiosa para los migrantes (aquéllos que solo tuvieran seis meses de residencia).
Entre los 221 comentarios destacó el de @krmeloT, quien dijo ser un migrante legal que no apoyaba la medida, ya que es suficiente lo que ha recibido en el país: “…de aprobarse esa ley, preferiría que ´mi bono´ se le resarciera al adulto mayor”.
El peak de menciones se produjo al día siguiente, 19 de julio, cuando Manuel José Ossandón afirmó que era un “tremendo descriterio que un extranjero recién llegado al país tenga igual derecho a beneficios y bonos fiscales que un chileno”. El tweet incluía los nombres y fotos de los siete diputados que apoyaron la medida y de los seis que la rechazaron (miembros de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados). Este mensaje logró 1.977 RT, 2.220 Me gusta y 1.000 comentarios.
Horas más tarde, el asiduo participante en estos debates, Aldo Duque, señaló: “La izquierda sigue aprobando indicaciones a la ley de migraciones” propuesta por el gobierno, en directo beneficio “del extranjero”. “¿Qué más viene?”, se preguntó. Este tuit logró 621 RT y 658 Me gusta.
¿Quiénes más hablaron?
Se hicieron eco de este tema las audiencias de los partidos políticos y sus representantes en el Congreso y los municipios de las tres regiones con mayor población migrante (Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana), las agrupaciones de la sociedad civil y organizaciones nacionalistas.
Hubo 5.414 menciones de los seguidores de la cuenta twitter de Chile Vamos, 2.080 de la ex Nueva Mayoría y 1.591 del Frente Amplio.
Gran parte de las conversaciones de Chile Vamos giraron en torno al mencionado tuit de Manuel José Ossandón acerca del “tremendo descriterio”. Hubo opiniones divididas: unos lo apoyaron, otros afirmaron que ese tipo de mensajes no era propio de un demócrata, o que en un eventual concurso de fake news (noticias falsas) Ossandón iba puntero con José Antonio Kast.
El tuit con mayor impacto entre los seguidores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio fue publicado por la usuaria @pschaulsohn, quien comentó – a modo de broma- que el subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla) dijo que los extranjeros pueden venir en marzo a buscar su bono y devolverse: “Súper buen negocio”. Este tuit logró 163 RT, 252 Me gusta y 55 comentarios.
En Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana
En estas regiones, Chile Vamos nuevamente lideró la cantidad de menciones en torno al “Bono Marzo” para migrantes, esta vez con un altísimo 87% y una participación notoria del senador Ossandón y del diputado por el Distrito 10 Jorge Alessandri (UDI) (@jalessandri).
A su vez, los seguidores de estas coaliciones manifestaron nuevamente su repudio a la migración “irregular”. Abundaron frases como “no queremos más inmigrantes” y “traición a la patria”, alusiones a la delincuencia y comentarios resaltando lo injusto de que los recién llegados tengan acceso a salud y educación “de forma gratuita”.
En la otra vereda política, el diputado Giorgio Jackson (@giorgiojackson) “retuiteó” una conversación del abogado Pablo Valenzuela (@pvalenzuelam) en la que él respondía directamente al tuit de Manuel José Ossandón (¿“Senador cuál es el descriterio?”) con el desglose de los motivos de por qué los migrantes pueden y deben ser beneficiarios del “Bono Marzo”.
Llama la atención que ningún representante político de la ex Nueva Mayoría e Independientes de las regiones mencionadas emitiera algún mensaje. Sí hablaron los seguidores de las cuentas de alcaldes, diputados y senadores de este sector, en general con críticas en contra del “Bono Marzo” y de los propios políticos.
Las agrupaciones pro-migrantes
Las organizaciones Coordinadora Migrante @migratesChile, Movimiento de Acción Migrante (MAM) @mam_chile, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) @sjmChile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos @inddhh, no tuvieron (nuevamente) participación activa en esta discusión del “Bono Marzo”, salvo una entrevista al director nacional del SJM, José Tomás Vicuña (@chumisj) realizada por el canal 24 horas (TVN).
Los nacionalistas
Las cuentas del MSP defendieron en redes sociales la idea de que el “Bono Marzo” debe ser solo para chilenos. Organizaron una encuesta de opinión y difundieron el caso de una deportista chilena que, según sus palabras, debe mendigar recursos para representar a Chile.
En esta línea, los seguidores del MSP acusaron al gobierno de Piñera de regularizar a los inmigrantes ilegales y convertirlos en beneficiarios de derechos sociales que deberían ser solo para los chilenos, y asociaron nuevamente a los migrantes con la delincuencia. Llama la atención la cantidad de emojis que utilizan para demostrar la importancia de lo que dicen y la molestia que ese beneficio les causa.
El último gran peak de conversaciones en torno a la migración en Chile durante 2018 se produjo el 10 de diciembre, luego de que el gobierno decidiera no suscribir el Pacto Mundial para una migración, ordenada, segura y regular impulsado por la ONU. Los argumentos principales fueron las “profundas diferencias” con el texto del pacto y cuestionando que migrar sea un derecho humano.
La noticia apareció el 9 de diciembre en El Mercurio. El primer usuario en difundir este anuncio fue @poehlerprensa, “N.A.P.I News Agency International Press”, con más de 3.800 seguidores y que ha generado más de 86 mil tweets. Esta supuesta agencia de noticias da como ubicación Münster (Alemania), y se dedica a difundir y “retuitear” publicaciones de los líderes de la derecha latinoamericana.
El primer retweet a la publicación de “N.A.P.I” lo realizó el usuario @launidadsiempre “Patricio” y fue la primera mención al artículo que apareció en El Mercurio el día 9 de diciembre.
Ese mismo día, Aldo Duque (@aldoduquesantos) fue el usuario con más publicaciones “retuiteadas”: una en que felicitaba a Piñera por no firmar el tratado, y otra en que criticaba a quienes defendían el Pacto Migratorio de la ONU.
El peak de conversaciones se produjo el día 10, a partir de un tweet de Sebastián Piñera donde explicaba su decisión de no suscribir el pacto:
Durante ese día se registraron 14.214 conversaciones en torno al Pacto Migratorio (aunque en los días subsiguientes el número cayó rápidamente).
Los principales conglomerados políticos tomaron parte en estas conversaciones:
A su vez, los usuarios que siguen las cuentas de estos sectores se dedicaron a criticar a los representantes políticos, sobre todo en las regiones con mayor número de migrantes. Los más mencionados fueron de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio, y el tweet con más RT fue el siguiente:
La ola de comentarios negativos respecto a la decisión del gobierno de no suscribir el Pacto Migratorio se reflejó en una serie de hashtags. Uno de los que tuvo mayor asociación a un sentimiento negativo provino de #bienvenidos13 (el matinal de Canal 13):
El comentario más “retuiteado” fue el del usuario @s_rivera_v, donde repudió la manera en que los panelistas del matinal trataron el tema:
Otra de las publicaciones más “retuiteadas” fue la del usuario @flo_jackson, quien atacó a Michelle Bachelet a partir de una de las fake news difundidas en el último tiempo:
Los autores de conversaciones que más impacto generaron ese 10 de diciembre sobre el Pacto Migratorio fueron:
Pese a haber emitido solo siete publicaciones sobre este hecho, José Antonio Kast fue el “tuitero” con mayor impacto. Fueron especialmente “retuiteadas” una crítica suya al periodista Rafael Cavada (a raíz de una publicación en que dijo sentirse orgulloso de ser hijo de inmigrante) y un ataque a Michelle Bachelet por ser “cómplice de la masiva inmigración ilegal en Chile”:
¿Cómo reaccionaron las agrupaciones nacionalistas?
El MSP aprovechó de re-posicionar durante esos días algunas de sus frases tópicas: “Chile es primero para los chilenos”, “los inmigrantes que no se sienten felices en el país deben irse”, “migrar no es un derecho humano”. El atrincheramiento de los seguidores nacionalistas quedó ilustrado en un tweet de @leonorBohme: “…aclarar que MIGRAR NO ES UN DERECHO HUMANO, porque no lo es…”:
Los seguidores del MSP insistieron, además, en afirmar que la ONU buscaba imponer el pacto a Chile para normalizar la masiva llegada de inmigrantes (ilegales) que ocurre desde hace cuatro años, y repitieron las acusaciones en contra de Michelle Bachelet y su vínculo con la ONU.
Así terminó 2018. En apariencia, los discursos sobre migración no han cambiado: la derecha política se opone tenazmente a esta realidad. El centro y la izquierda siguen con sus posturas más bien confusas, centradas en los derechos humanos, pero sin pronunciamientos claros. Y la “gente de la calle”, los usuarios de redes sociales que no ostentan cargos públicos ni políticos, reflejan esta misma confusión y polarización.
Mientras tanto, los migrantes continúan ocupando las calles y las esquinas, las ferias libres, los parques y los centros agrícolas de Santiago y regiones. Pese a todo lo que se diga o quiera, ya habita entre nosotros una nueva y creciente gama de sonidos, colores, texturas, gestos y diversas formas de comportarse.