Espacios educativos, trabajo colaborativo
29.03.2025
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29.03.2025
Señor Director:
Luego de la vuelta a clases este 2025, y en relación a las señales que puede mostrar un escolar que sufre bullying, quisiera aportar una reflexión sobre un grupo particularmente vulnerable a esta problemática: los niños y adolescentes autistas.
Diversas investigaciones han demostrado la alta coexistencia de trastornos psiquiátricos en personas autistas, especialmente depresión y ansiedad, así como un preocupante riesgo de suicidio. Lamentablemente, estas condiciones suelen verse agravadas o incluso detonadas por situaciones de bullying, que muchas veces se manifiestan de manera sutil o sistemática en el entorno escolar.
Ante el recién iniciado nuevo año académico, hacemos un llamado a la sensibilización de los espacios educativos. Profesores, padres y compañeros tienen un rol fundamental en la construcción de comunidades escolares donde todos los estudiantes se sientan protegidos y comprendidos. Es esencial promover un trabajo colaborativo que permita detectar tempranamente señales de alerta y comprender mejor la relación entre niños neurodivergentes y sus pares.
La convivencia escolar debe sustentarse en la empatía y el respeto mutuo. Solo así podremos garantizar que la diversidad sea acogida y que ningún niño o niña vea su bienestar mental comprometido por la incomprensión o el maltrato.