El sentido de la escuela inclusiva
21.03.2025
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21.03.2025
Señor Director:
Hace unos días, una profesora de un liceo de Trehuaco fue golpeada por un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista. Esta dramática situación ha abierto una discusión sobre la implementación de la educación inclusiva en Chile.
En esta discusión se aprecian confusiones en la comprensión del enfoque inclusivo. Así, vale la pena aclarar que una escuela inclusiva no es la que “inserta” a algunos estudiantes catalogados como diferentes, como pueden ser estudiantes con TEA, sino que aquella que asume la diversidad de todo el estudiantado, y en que los equipos educativos colaboran y consideran esta diversidad para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Lo anterior implica un conocimiento acabado de las y los estudiantes, sus formas de aprender y de funcionar.
Si bien hemos avanzado como país en la implementación de políticas inclusivas, aún falta mucho para generar culturas y prácticas que nos permitan relacionarnos con quienes reconocemos como diferentes. El problema es grave, ya que finalmente lo que está en juego es la capacidad que tenemos como país para construir un sistema educativo que forme ciudadanos que aprecien la diversidad y que cuiden de sí mismos, de los demás, del entorno y de la democracia.