Archipiélago de Humboldt y Dominga: un llamado al rechazo definitivo basado en la evidencia
23.12.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.12.2024
Señor Director:
El reciente fallo del Primer Tribunal Ambiental, que anula el rechazo previo al megaproyecto Minero-Portuario Dominga y ordena una nueva evaluación, reaviva nuestras preocupaciones por el sistema socioecológico del Archipiélago Humboldt, un hotspot de biodiversidad. El debate y preocupación en torno al proyecto se ha extendido por más de 10 años, desde su inicio de tramitación en 2013, sin llegar a soluciones definitivas. Cabe recordar que el proyecto ha sido rechazado en tres instancias debido a las numerosas deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Andes Iron.
El Archipiélago Humboldt presenta condiciones oceanográficas y topográficas únicas que sustentan una alta productividad marina, albergando una gran riqueza biológica con aproximadamente 560 especies marinas, incluyendo el plancton. Entre aves y mamíferos se encuentran 146 especies, de las cuales el 50% de estas se encuentran en categorías de conservación vulnerable e incluso peligro crítico como la emblemática ballena fin.
Su biodiversidad depende de mantener hábitats sanos y equilibrados, que son altamente sensibles a impactos por contaminación, el tránsito de embarcaciones mayores, ruido submarino, afectaciones a la columna de agua y la fragmentación del hábitat. Estas son precisamente las consecuencias directas que tendría la instalación y funcionamiento del puerto y planta desaladora del megaproyecto Dominga de Andes Iron. Dichas instalaciones impactarían también las actividades económicas de las comunidades locales costeras, como el turismo y la pesca artesanal, actividad histórica e identitaria del pueblo chango. Esto pone en riesgo no solo la biodiversidad, sino también una parte importante de nuestra herencia cultural.
En este contexto, como jóvenes científicas(os) del territorio, declaramos que estamos en contra de la aprobación de este proyecto y hacemos un llamado a las autoridades competentes a darle rechazo definitivo basado en la evidencia, respetando las tres figuras de Áreas Protegidas que fueron establecidas para proteger el maritorio y sus comunidades. Es necesario priorizar la conservación del Archipiélago Humboldt de manera integral, tomando decisiones basadas en evidencia y con enfoque precautorio. Esto implica reconocer su valor ecológico, económico y cultural, y garantizar su protección como laboratorio natural fundamental para la comprensión de los ecosistemas de la costa de Chile y corriente de Humboldt. Esperamos que el Comité de Ministros pueda basar su votación en la información técnica disponible, y determine una decisión definitiva favorable para la biodiversidad y comunidades del Archipiélago de Humboldt.
Ana Copier Guerrero (Mg. Ciencias Biológicas -c-, Diaguita), Diego Beecher Figueroa (Mg. Ciencias Biológicas, Defensa Ambiental Región de Coquimbo), Gabriela Mallea Rebolledo (Mg. Ciencias Biológicas, ONG Panthalassa), Bárbara Toro Barros (Médica Veterinaria, ONG Panthalassa), Valeria Portus Mimica (Bióloga Marina, fundadora de La Mar Chile) y Constanza Rojas Cerda (bióloga marina y guía en La Mar Chile).