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Comentarios (11)

José Miguel Zúñiga | 19.12.2024
Buen artículo. La evidencia demuestra que el SAE no es el problema. EN 2016 eramos el segundo país con el sistema educativo más segregado de la OCDE. Hoy somos el cuarto, hemos avanzado dos puestos, no es muco pero se avanza. Esto se lo debemos, entre otras cosas, al SAE y a la ley de inclusión. Yo sí tengo a mi hijo en el sistema público, postulé vía SAE y la escuela es administrada por SLEP. Además soy usuario de FONASA, pudiendo pagar ISAPRE. Saludos.
Francisca | 19.12.2024
Me sorprenden los comentarios y cómo realmente no fueron capaces de leer (y entender) lo que presentan en la columna. Lo explican con peras y manzanas. "Si dicha posibilidad no se concreta por no haber cupo, tengo otras opciones pero primero está la decisión personal del grupo familiar". Eres tú como postulante quien decide a qué establecimientos postular, nadie te obliga a postular a uno que no quieras. Si no quedaste en una serie de colegios porque ya no habían cupos, es otro tema, y es lo que abordan con la falta de trabajo en relación a aumento de matrículas en localidades donde hay una sobredemanda. "¿Acaso un estudiante que se esfuerza no tiene derecho a elegir dónde quiere estudiar?" Tiene tanto derecho como un estudiante que se esfuerce menos. Además, el esfuerzo no es fácilmente medible, ni siquiera los colegios son comparables entre sí, como ustedes mismos argumentan, ¿Qué criterio van a usar para medir el esfuerzo? ¿Las notas? Pero si han dejado claro que un 7 en el colegio X no vale lo mismo que en el colegio Y. ¿Otra prueba de selección? ¿Eso prueba realmente el mérito del estudiante para ir ahí, o solamente muestra que se preparó mejor, como se ha visto en las distintas versiones de las pruebas de selección universitaria, o muestra que el estudiante se sentía mejor ese día, o que no se quedó dormido, o que no se atrasó en el trayecto por un accidente? Si nos vamos a cada excepción particular, pucha, hagámoslo con todas, no sólo las que les convienen. Se entiende, en serio se entiende la frutración de sus hijos no queden en el colegio que ustedes como padres quieren, pero no hay nada, absolutamente nada, que les asegure que su hijo quedaría en ese colegio si no existiera el SAE. Un colegio con 30 cupos sigue teniendo los 30 cupos con o sin SAE, como lo recalcan en la columna, la diferencia es cómo se asignan esos cupos. El hecho de que un padre tenga un mejor trabajo que otro puede determinar, en una entrevista, que un estudiante quede o no, ¿y ahí, dónde quedó el mérito? Si los padres no están casados, por la iglesia o incluso la ley, y esto es un factor crítico del entrevistador, ¿dónde quedó el mérito? Son tantas las formas en las que el "mérito" queda de lado, por prejuicios humanos, que no se entiende la defensa férrea a tantas formas de discriminación que manchan los procesos.
Susana Zúñiga Toledo | 18.12.2024
En mi opinión hay que igualar los colegios antes de seguir mejorando el sistema de selección... No todos los colegios tienen jornada escolar completa, no todos los colegios imparten inglés desde la pre básica, los colegios no tienen todos la misma cantidad de alumnos por sala y asi muchas diferencias globales que generan en los apoderados querer estar en un colegio o en otro... Si todos los colegios cumplieran con la misma malla curricular, usaran los mismos libros, tuvieran la misma jornada... Las desconformidades serian menores... Y los niños opatarian a una educacion igual en todo chile. Y otro factor fundamental es los cupos... Aumenta la población pero no los establecimientos educacionales, ya sean públicos o con subvencion compartida... Si hay 1.000 matriculados en basica en una comuna, sería óptimo que hayan 1.000 cupos en media y eso no esta ocurriendo. Mejoremos las bases y tendremos una mejor educación
Claudio Caballero | 17.12.2024
Entiendo lo de la equidad pero con recursos limitados y sin mejorar la educación pública sustancialmente, lo único que ha hecho el sistema SAE es nivelar hacia abajo. Los liceos emblemáticos terminaron de arruinarlo con el SAE. Antes al menos alumnos meritorio, con buenas notas, destacados académicamente podían postular y tener la posibilidad de recibir una educación que potenciada sus habilidades. No entiendo, en el contexto de educación pública actual, por qué un establecimiento público no puede hacer selección por mérito académico. No veo que el sistema SAE haya logrado mejorar la calidad de la educación, sólo veo que la ha "democratizado" dejando el mensaje de que no importa cuánto te esfuerces porque ahora un sorteo te dirá dónde estudiar... CUECK!!!
Nicolas D. | 17.12.2024
Es irresponsable pretender una "opinión informada" en base a los términos que propone el artículo. ¿Cuál es el perfil específico de la columna si sólo algunos de sus argumentos se respaldan con evidencia y parte de ella es fácilmente refutable? El primer punto cuestiona un sesgo ideológico, pero la afirmación de que el problema se origina con la dictadura es igualmente sesgado y no se respalda con antecedentes concretos. Tiene tanto sentido como declarar que de no haber ocurrido el big bang no tendríamos este problema. Del mismo modo, atribuir un problema complejo a una causa única carece de cualquier sentido critico. En todo caso, y al margen de que la reestructuración del sistema de educación pública generó ciertas condiciones que tienen impacto hasta la actualidad, el declive de la matrícula tiene un punto de inicio bastante claro y muy posterior a la dictadura. El cuarto punto se sustenta en un artículo bastante antiguo y que habla de una realidad bien diferente de la nuestra. No pude acceder a él, pero habría que preguntarse a qué contexto específico responde el sistema utilizado en NY y por qué reglas se rige su proceso de selección. Sobre el segundo punto, lo que se respalda con el artículo difícilmente podría cuestionarse, pero que esas sean las condiciones previas a la aplicación del SAE no implica que las actuales sean mejores. Existe un error lógico en la base del planteamiento, más aún si se pretende atacar opiniones que se fundamentan en "supuestos errados". El sorteo de los cupos bajo ciertas condiciones puede generar condiciones iniciales más igualitarias, pero los resultados no dejan de ser producto del azar. En consecuencia, no existe ninguna garantía de que, una vez asignados los cupos, las condiciones a las que se enfrente cada postulante vayan a ser efectivamente igualitarias. Dependerá, entre tantos factores, de cómo se hayan ido constituyendo históricamente las cohortes de cada unidad educativa, sus políticas, la calidad de su cuerpo profesional y, en suma, su capacidad para responder y adaptarse a las necesidades emergentes de cada grupo. En suma, sostener que al suspender temporalmente el SAE se retrocede hacia una etapa de segregación en que a algunos se los salva y a otros se los entierra, es una afirmación que carece de sustento mientras no se confirme que las condiciones que encontrará cada niño o niña en los establecimientos de destino permitan disminuir las brechas de desigualdad. Y para eso se debe procurar que los establecimientos tengan posibilidades reales de desarrollar sus proyectos y que el sistema público garantice una base educacional mínima al finalizar la etapa de escolaridad. Asuntos que, por ahora, parecen estar bien lejos de la realidad. Dicho en buen chileno, no hay que poner la carreta delante de los bueyes.
Daniela | 17.12.2024
"El SAE maximiza las "preferencias de las familias" al establecer un "ordenamiento aleatorio" de los postulantes. Que alguien me explique este contrasentido por favor. Acaso estamos en presencia de un oxímoron? Por otra parte, sostener que el sistema, al verse obligado de aceptar a todos sus postulantes (siempre que haya cupo) lo hace un beneficio para las familias es una falacia por consecuencia. Nada en este artículo tiene sentido. Ya publican cualquier cosa en Ciper, mínimo de rigurosidad argumentativa.
Manuel Retamales | 17.12.2024
Siempre será el esfuerzo individual y responsabilidad quienes tengan las capacidad de optar a un buen empleo o postular a una carrera universitaria ;nada tiene que ver la segregación pues esta ya existe para diferentes ámbitos en la vida , en el deporte será siempre quienes cumplan con un estándar óptimo. Prioridad para quienes cumplan con los requisitos que cada establecimiento tenga como normativa, no todos somos iguales ni menos tenemos las mismas capacidades.
Hector Kol | 16.12.2024
Una evaluación educativa internacional recuente, dejó a Chile en el lugar 31... entre 31 países evaluados. Un desastre para el que este invento del SAE NO hizo aporte alguno. Su unico producto fue la destrucción del Instituto Nacional. El SAE es INDEFENDIBLE.
Ricardo Tapia | 15.12.2024
en que colegio tienen sus hijos las autoras de la columna de opinión o si los pondrian en un colegio con alto índice de estudiantes problemáticos o con estudiantes con alto compromiso delictual......pregunto porque los creadores del SAE tienen sus hijos en colegios privados... los que abogan por un sistema publico de salud universal FONASA ellos y sus familias se atienden por Isapres en clinicas privadas etc.. etc... todo el congreso tienen sus hijos en colegios particulares... entonces si el SAE es bueno porque sucede esto .... o es el chile al revés o las autoras de la columna viven en el país imaginario Dystopia...gracias
Jacob | 15.12.2024
El fracaso del esfuerzo y la responsabilidad dentro del sistema educativo es evidente. Es triste ver cómo, en ninguna de las listas de prioridades, se encuentra el rendimiento académico de los estudiantes. ¿Acaso un estudiante que se esfuerza no tiene derecho a elegir dónde quiere estudiar? Los establecimientos emblemáticos que mencionas, que solían destacarse por la calidad de sus alumnos, representaban un espacio para aquellos que realmente tenían objetivos. Hoy en día, sin embargo, muchos los ven solo como un trámite. Las decisiones de los "expertos en educación" han contribuido a sepultar cada vez más a los estudiantes con buen rendimiento. Aunque existen múltiples factores que afectan el desempeño académico, el primero y más importante es la dedicación del estudiante. No es sorprendente que un estudiante no obtenga buenas notas si pasa todo el día jugando, fumando o en actividades poco productivas. Es más, no es raro ver a alumnos de enseñanza básica fumando o bebiendo; si no me cree, basta con dar una vuelta por los colegios en la mañana o a la hora de salida. Esto lo digo por experiencia, ya que he sido testigo de primera mano de la decadencia del sistema educativo. A todo esto se suma la falta de incentivos para aquellos estudiantes con buen rendimiento. Esto afecta gravemente al sistema educativo, ya que, si se es objetivo, se observa que solo se premian los bajos niveles de ingreso. En otras palabras, de forma cruda, solo se premia a los estudiantes pobres. Desde esa perspectiva, ¿quién se esforzaría por destacar si las ayudas y premios se enfocan solo en aquellos con menos recursos? Esto crea una distorsión que desincentiva el esfuerzo académico y perpetúa la desigualdad en lugar de fomentarla.
Daniel Marti Hesse | 15.12.2024
1-Es un principio rector y base de todo estado de derecho el libre albedrío, capacidad inherente al ser humano, el poder decidir dónde querer estudiar , si dicha posibilidad no se concreta por no haber cupo, tengo otras opciones pero primero está la decisión personal del grupo familiar 2- En la publicación se señala los estudios lo evidencias ...? qué estudios ,cita fuentes bibliográficas pretéritas y finalmente si el sistema de tómbola aleatorio hubiese sido tan bueno , en base a la igualdad y no discriminación, cuales ha sido la mejora que han tenido los estudiantes en Chile, lo que debe reconocer el Estado de Chile para mejorar la educación y los padres es entender que hay educandos que tienen distintas capacidades, algunos tienes destrezas y habilidades para algunas áreas y otros para otras, y a los que les cuentas más se le debe reforzar y hacer clases con adecuación curricular ya que si se pretende nivelar en forma homogénea sin considerar las diferencias no se avanza ya que como la percepción de los colores o de la belleza no es igual para todas las personas , la capacidad intelectual tampoco no es por tanto quienes requieran nivelación se debe hacer de manera personalizada y eso no es discriminación todo lo contrario nivelar para igualar , que se reintegre los especialistas diferenciales en aula de recursos y no en aula comun
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