El abogado Juan Pablo Hermosilla solicitó una audiencia para verificar las condiciones en que el Ministerio Público y el Tribunal están cautelando la intimidad de su hermano Luis. “Desde esta parte advertimos una vulneración sistemática a estos derechos fundamentales que a mi representado atañen”, dice el escrito. En el requerimiento señala que el motivo para pedir la audiencia es el traspaso desde la fiscalía al Consejo de Defensa del Estado de chats en los que su defendido dialoga con funcionarios públicos entre 2017 y 2023. La entrega de los mensajes, como lo informó CIPER, se concretó hace pocos días.
Créditos imagen de portada: Agencia Uno
El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago fijó para el próximo 6 de enero una audiencia solicitada por Juan Pablo Hermosilla para verificar cómo el Ministerio Público y el propio juzgado están cautelando la intimidad de su hermano, Luis Hermosilla.
En un escrito ingresado por Juan Pablo Hermosilla el sábado 30 de noviembre, el defensor afirma que su representado, a su juicio, ha sido objeto de constantes vulneraciones durante el proceso que se sigue en su contra. Esta vez, su reclamo apunta al traspaso masivo de chats que hizo la Fiscalía Metropolitana Oriente al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Esos chats contienen mensajes que su hermano intercambió con diversos funcionarios públicos. El CDE tiene legitimación activa para presentar querellas contra empleados públicos que incumplan la ley, por lo que revisará si en los mensajes alojado en el celular de Luis Hermosilla hay indicios de episodios que ameriten presentar acciones legales.
Contactado por CIPER, Juan Pablo Hermosilla afirmó que esta acción está motivada “por el manejo por parte de la información contenida en el teléfono de Luis” y que su objetivo es “que se revise la legalidad y licitud de diversas gestiones o maniobras que ha realizado el Ministerio Público con ella. Queremos que, justamente, esto se discuta desde el punto de vista que lo que es la protección de las garantías a las cuales tiene derecho Luis”.
Consultado por si su inquietud tiene que ver específicamente con el traspaso de antecedente al CDE, el abogado explicó: “Sí, el CDE ha tenido un rol bastante peculiar en todo esto. El CDE ha presenciado la comisión de delitos graves de filtraciones (…) y el CDE, estando obligado a iniciar investigaciones, a no usar esa información producida en forma ilícita, hace todo lo contrario. Por eso es que estamos recurriendo al juez de garantía, porque estimamos que hay antecedentes objetivos para estimar que no se han respetado las garantías a las cuales se hacen referencia”.
CIPER publicó el viernes 29 pasado, que el Ministerio Público hizo entrega al CDE de las conversaciones vía WhatsApp que el abogado Luis Hermosilla sostuvo con distintos funcionarios públicos entre los años 2017 y 2023. Los antecedentes traspasados incluyen chats que dieron forma a causas ya abiertas en distintas fiscalías regionales y otros que no han sido motivo de investigación. Esto, porque según conocedores de las diligencias, la idea es que el consejo estime desde su propio análisis si interpone o no querellas por presuntos delitos.
Luis Hermosilla (Fuente: CIPER)
La selección de los mensajes traspasados no fue exhaustiva e incluyó solo los funcionarios públicos identificados por la fiscalía, pero entre los contactos del celular de Luis Hermosilla podría haber otros empleados públicos no detectados hasta ahora. En virtud de esto, los persecutores también hicieron llegar al CDE un archivo con el directorio de todos los contactos registrados en el celular del penalista, con el fin de que sea el consejo el que evalúe solicitar nuevos chats que no fueron incluidos en esta primera entrega.
La diligencia generó inquietud en la defensa de Luis Hermosilla que, en su solicitud de audiencia de cautela de garantía señala lo siguiente:
“Vengo a solicitar que se fije audiencia a fin de verificar las condiciones en que el Ministerio Público y este Tribunal están cautelando las garantías fundamentales de mi representado. En particular aquellas que tienen relación con su intimidad y la privacidad de conversaciones contenidas en su teléfono celular que guarda relación con su ejercicio profesional.
Desde esta parte advertimos una vulneración sistemática a estos derechos fundamentales que a mi representado atañen, en particular, nos alerta la nueva noticia filtrada a la prensa respecto a la facilitación de las conversaciones de don Luis Hermosilla Osorio al Consejo de Defensa del Estado”.
En enero de 2024, cuando el CDE solicitó tener acceso a los chats, también hubo controversia. Por entonces, el abogado Mario Vargas presentó una acción judicial, que no tuvo éxito, para oponerse a esa diligencia. La Corte de Apelaciones de Santiago la rechazó en junio pasado, momento en que el Ministerio Público comenzó a organizar el traspaso de información. En una primera instancia, la transferencia se haría solamente respecto de los chats que ya habían generado la apertura de causas judiciales. Sin embargo, tras sostener reuniones de coordinación entre el fiscal Felipe Sepúlveda y el presidente del Comité Penal del CDE, Daniel Martorell, la decisión terminó en que se traspasaran todas las conversaciones de Hermosilla con funcionarios públicos.
La resolución del tribunal en que se fijó audiencia para cautelar las garantías de Luis Hermosilla, indica que el penalista comparecerá de manera virtual: “Conéctese el imputado a través de videoconferencia desde el recinto penitenciario en que se encuentra recluido”.