ELLA CAMINA HACIA EL CENTRO DE LA CALLE Y MONSALVE LA LLEVA AL AUTO SIN RESISTENCIA
Video del caso Monsalve: denunciante se aprecia visiblemente desorientada y exsubsecretario con paso firme la conduce de vuelta al taxi
19.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ELLA CAMINA HACIA EL CENTRO DE LA CALLE Y MONSALVE LA LLEVA AL AUTO SIN RESISTENCIA
19.11.2024
CIPER difunde un video que muestra la segunda detención del taxi que Manuel Monsalve y la denunciante abordaron en la noche del 22 de septiembre. Aunque el exsubsecretario ha dicho que perdió la memoria antes de salir del restaurante peruano y que la recobró recién a la mañana siguiente, en estas imágenes no se aprecia desorientado ni inestable. En cambio, su exasesora se ve totalmente errática, caminando hacia el centro de la calle sin tener en consideración el riesgo que corre por el tráfico vehicular. Monsalve, con paso seguro, incluso trota para alcanzarla, la toma del brazo y la lleva de regreso al vehículo. Momentos después, el taxi parte hacia su tercera y última parada: el Hotel Panamericano.
CIPER tuvo acceso a uno de los videos que muestra al entonces subsecretario Manuel Monsalve y su asesora en la segunda detención del taxi que ambos abordaron en la noche del 22 al 23 de septiembre pasado. El vehículo ya se había detenido minutos antes, porque ella estaba vomitando, y luego continuó su carrera en dirección al domicilio de la denunciante. Esta nueva parada es la que quedó registrada en las imágenes que ahora difunde CIPER. En ellas se aprecia que la denunciante baja del automóvil y camina notablemente afectada por el consumo de alcohol, de manera inestable, y que, en vez de permanecer en la vereda, camina hacia el centro de la calle, como desorientada, sin tener en consideración el tráfico vehicular.
En ese momento, dos vehículos comenzaron a avanzar en dirección a la denunciante, porque el semáforo que estaba en la esquina anterior había cambiado a luz verde. Entonces, Monsalve camina hacia ella, pero lo hace con un paso mucho más seguro, casi trotando, sin signos de inestabilidad evidentes, la toma del brazo y la lleva de vuelta hacia el auto. La funcionaria, siempre con signos propios de su estado de intemperancia, no ofrece resistencia para regresar al vehículo. Momentos después, el auto parte rumbo a su tercera y última parada: el Hotel Panamericano, escenario de los hechos que se relatan en la denuncia finalmente estampada por la exasesora por violación y abuso sexual.
En el video, cuya toma es lejana y no se aprecia nítidamente el rostro de la denunciante, CIPER cubrió su cara con el fin de proteger su identidad.
Estas imágenes del exsubsecretario, en las que no se aprecian señales de que haya perdido la consciencia, pueden ser relevantes para el proceso que se lleva adelante en el 7° Juzgado de Garantía, donde este martes 19 se desarrolla la segunda jornada de la audiencia de formalización.
Esto, porque Monsalve ha dicho que no recuerda lo que sucedió después de la cena en el restorán peruano Ají Seco Místico. Así se lo manifestó tanto a la ministra Carolina Tohá como al Presidente Gabriel Boric, quienes ya declararon esto ante la fiscalía.
El testimonio del Presidente Boric, que fue difundido por The Clinic, indica que Monsalve le dijo que perdió la memoria desde antes de salir del restaurante. Según la declaración de Boric, su entonces subsecretario le señaló que “después del segundo pisco sour ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06:30 en la cama de su hotel”.
La ministra Tohá, en tanto, declaró a la fiscalía que Monsalve le manifestó que se había reunido con una subalterna en un restaurante cerca de las 18:00 del domingo 22 de septiembre y que “tomaron un par de piscos sour y que luego de ello no recuerda más hasta la siguiente mañana”.
En contraste con la versión que Monsalve entregó al Presidente y a la ministra Tohá, en el video revisado por CIPER se aprecia una reacción consciente de su parte, sin señales de inestabilidad, extravío o desorientación.
Respecto del estado en que se encontraba la denunciante, las imágenes se aprecian concordantes con la descripción que ella ha hecho sobre su falta de consciencia esa noche:
“No recuerdo cómo salí del lugar (del restaurante peruano). No recuerdo cómo llegué a su hotel, porque desperté en su hotel. No recuerdo absolutamente nada. Nunca en mi vida me había pasado algo así. El primer recuerdo que tengo en la mañana es que todavía estaba oscuro y no sabía la hora. Yo me sentía mareada y con mucho dolor de cabeza. Estaba aún medio inconsciente y recordé en ese momento que había una reunión, que me tenía que levantar temprano, y escuché que él dijo que no, que se suspendió”, explicó ante la fiscalía.
El video también podría ser usado por la defensa, a la que le interesa demostrar al tribunal que no hubo coacción ni uso de la fuerza por parte de Monsalve. Esto luego de versiones de prensa donde se señaló que, en algunos pasajes del trayecto entre el restaurante y el Hotel Panamericano, pudo haber forcejeo. En todo caso, según un reporte de La Tercera, el informe policial que analizó 172 imágenes recopiladas por el Ministerio Público detalló que, a las afueras del local gastronómico, Monsalve la habría besado y que “ella se aleja y lo resiste”.
La versión del taxista que declaró en la causa, sobre lo ocurrido en la segunda detención de su vehículo que ahora difunde CIPER, coincide con lo que se observa en las imágenes:
“Hago presente que en ningún momento vi un forcejeo entre ellos, ni por parte de la chica ni por parte del hombre, no obstante, de repente él la tomaba del brazo, pero como para sujetar a la chica y ayudarla como a estabilizarse, ya que se notaba que ella estaba muy ebria. Pasados unos minutos y mientras aún limpiaba el auto (porque ella había vomitado) ambos se me acercaron nuevamente y la chica nuevamente me señaló que no se quería ir con el sujeto, por lo cual le dije que se subiera al auto y yo mismo le ayudé a subir al asiento del copiloto y el hombre se sube nuevamente al asiento trasero. Ambos se subieron de manera voluntaria, no vi ni escuché que el sujeto la obligara a subir”, dice.
En otro video exhibido en la primera jornada de la audiencia de formalización, según describió a CIPER el abogado querellante en la causa, Luis Eduardo Cantellano, se ve a Monsalve al interior del Hotel Panamericano con aspecto estable en su comportamiento, sin señales de desorientación o pérdida de la consciencia. En ese registro se ve al exsubsecretario cuando baja a buscar la llave de su habitación a la recepción del hotel, después de haber dejado a su subalterna en el séptimo piso, donde él alojaba. En ese video, incluso se le ve corriendo por un pasillo del hotel, cuando va de regreso a su habitación:
“Una de las cámaras internas del hotel es una que da hacia el pasillo que conduce hacia los ascensores. Una vez que él (Monsalve) obtiene la llave magnética de parte de los funcionarios de la recepción, del lobby del hotel, (que) le entregan esta tarjeta magnética, él da un par de pasos y entra al pasillo y comienza a correr. Es decir, se apura dando una suerte de trote, para llegar lo antes posible, probablemente para subir por la escalera. Porque los ascensores se alcanzan a ver dentro del cuadro del video y él va corriendo”, señaló a CIPER el abogado Cantellano.