ANÁLISIS SE TOMARON 22 DÍAS DESPUÉS DE LOS HECHOS DENUNCIADOS
Caso Monsalve: exámenes del SML señalan que no se puede establecer que hubo actividad sexual pero tampoco excluir a Monsalve como contribuyente de ADN
19.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ANÁLISIS SE TOMARON 22 DÍAS DESPUÉS DE LOS HECHOS DENUNCIADOS
19.11.2024
Según dos informes del Servicio Médico Legal (SML), los exámenes realizados a la denunciante 22 días después de los hechos denunciados, arrojaron que no existen “elementos objetivos que permitan establecer de manera categórica que hubo actividad sexual”. Sin embargo, las pruebas periciales de ADN, si bien no son concluyentes, sí detectaron rastros del ex subsecretarios en prendas de la denunciante: “No fue posible excluir como contribuyente la huella de Manuel Monsalve”, dice el informe de ADN evacuado por el SML.
El día 15 de octubre pasado, la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, debió nuevamente entregar una versión de los hechos ocurridos entre la noche del 22 de septiembre y la mañana siguiente el domingo 23, para complementar los exámenes realizados por el Servicio Médico Legal (SML).
La descripción que hace la médico especialista, Karime Hannanias sobre el relato, es el de una persona “afectada emocionalmente” que “pide disculpas por quebrarse” y que pregunta si es necesario volver a contar todo, porque ha tenido que hacerlo en reiteradas ocasiones.
Tras una explicación de la especialista, la denunciante parte su relato señalando que todo comenzó cuando salió a comer con su jefe. “La joven refiere que el primer recuerdo que tiene es abrir los ojos desorientada y ver todo oscuro y quedarse prontamente dormida. En ese instante refiere que no se da cuenta de nada hasta que despierta estando ya de día”.
Los exámenes que buscan constatar lesiones, también apuntan a verificar si hubo o no relaciones sexuales entre la denunciante y el imputado por violación y abuso sexual, Manuel Monsalve. Sin embargo, debido al transcurso de 22 días desde ocurridos los hechos hasta la toma de muestra, el informe pericial evacuado por la Unidad de sexología Forense del SML determinó que eso no se pudo “establecer de manera categórica”. Su conclusión es la siguiente:
“No se encontraron al momento de realizarse el examen genital, elementos objetivos que permitan establecer de manera categórica que hubo actividad sexual (…) o trauma en relación al denuncio”, dice el informe.
Uno de los antecedentes contenidos en la investigación, es que la denunciante guardó las ropas que usó al final de ese fin de semana de Fiestas Patrias, con el fin de poder realizarle pruebas posteriores.
Las prendas fueron analizadas también por SML, cuyo informe fue evacuado el 30 de octubre pasado. Según las conclusiones del examen de Determinación de Material Biológico, se detectaron huellas del exsubsecretario, particularmente, en la parte inferior (bajo la rodilla) del pantalón. El examen habla de manchas positivas a “espermatozoides”.
En las conclusiones realizadas respecto de ese examen y que se resume en un Informe Pericial de ADN, tres bioquímicos, Rodrigo Martínez, Makarena Escobar y Raúl González, señalan lo siguiente:
“Para esta huella genética”, señala, “no fue posible excluir como contribuyente la huella de Manuel Monsalve Benavides”, dice.