Suspensión del SAE: un llamado de atención al Congreso
17.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.11.2024
Señor Director:
La indicación aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados para suspender el Sistema de Admisión Escolar (SAE) el próximo año, impulsada por los parlamentarios Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo (UDI) en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, pone en grave riesgo el acceso a la educación de los estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales (NEE).
El SAE garantiza que estudiantes con y sin discapacidad puedan postular a cualquier establecimiento educacional que reciba subvención del Estado mediante un procedimiento de admisión regular, incluso cuando el establecimiento no esté adscrito al Programa de Integración Escolar (PIE).
Además, el SAE asegura que los estudiantes con diagnósticos asociados a NEE no puedan ser rechazados por un centro educativo que recibe recursos del Estado, esté o no adscrito al PIE. Esto significa que el sistema de admisión prohíbe usar la discapacidad o las NEE como criterio de selección, de la misma manera que impide exigir antecedentes académicos, económicos, tests de habilidades, certificados religiosos o cualquier otro requisito discriminatorio.
Es importante destacar que las NEE que pueda presentar un estudiante deben ser comunicadas al centro educativo mediante el procedimiento indicado en el ORD 1820, con el objetivo de garantizar que, a partir de marzo del próximo año, se disponga de los apoyos específicos necesarios para su inclusión.
Dado que el Senado deberá revisar el proyecto de presupuesto aprobado por la Cámara antes de su despacho definitivo, hago un llamado a la reflexión y a la responsabilidad hacia los estudiantes en situación de discapacidad y con NEE.