CARTAS Los Trabajadores de la salud merecemos respeto
08.11.2024
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08.11.2024
Señor Director:
La crisis actual del sistema de salud es una realidad innegable. No hay fondos para sobrellevar esto, y el personal de salud debe continuar su trabajo con los mismos o menos recursos de siempre, incluido el recurso humano.
Somos la cara visible de un servicio de salud que siempre ha tenido grandes falencias, pero que actualmente llega a una crisis sin precedentes. Somos nosotros y nosotras quienes recibimos agresiones verbales y físicas sistemáticas por parte de usuarios, generalmente debido a los largos tiempos de espera, y aún así, mantenemos nuestras labores, incluso normalizando la violencia, todo en pos de la atención de nuestros pacientes.
Hace tres días, un funcionario en nuestro turno fue herido con un arma blanca por un usuario. En Concepción un grupo agredió a funcionarios y rompieron pantallas y computadores.
La Ley de Derechos y Deberes de los pacientes lista numerosos derechos, pero la lista de deberes es bastante corta, uno de ellos: “Tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud”. Deber que se enumera increíblemente en segundo lugar, después de “cuidar las instalaciones y equipamiento”.
¿Qué tiene que ocurrir para que la seguridad del personal de salud pública sea una prioridad? ¿Hasta cuándo esperan las autoridades que «pongamos la otra mejilla» y sigamos conteniendo la impotencia y frustración del 85% de la población que se atiende en el servicio público?
Nos piden siempre poner nuestra vocación ante todo. Pero, ¿eso significa antes del respeto mutuo? ¿Antes de nuestra integridad física?
Somos personas que merecen respeto y también somos víctimas de las falencias del sistema de salud, que quienes lo dirigen lo hacen desde la tranquilidad de un escritorio, sin tener que dar la batalla en el día a día, ni arriesgar ninguna de sus mejillas.