ABOGADA MARÍA ELENA SANTIBÁÑEZ INGRESÓ ESTE VIERNES 1 LA NUEVA ACCIÓN PENAL
Caso Monsalve: abogada de denunciante amplía querella para precisar delitos y estudia acusar a otras personas
01.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ABOGADA MARÍA ELENA SANTIBÁÑEZ INGRESÓ ESTE VIERNES 1 LA NUEVA ACCIÓN PENAL
01.11.2024
El escrito se presentó hoy en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y precisa “las conductas que dan lugar (…) a los delitos de violación consumada durante la noche del 22 a la madrugada del 23 y abuso sexual consumado durante la mañana del 23”. Así lo indicó a CIPER la abogada de la denunciante, quien señaló que, una vez que conozca todos los antecedentes recogidos por la fiscalía, podría presentar una nueva acción judicial contra Monsalve y “otros posibles responsables” por delitos funcionarios o contra la Ley de Inteligencia.
Una nueva acción judicial ingresó esta jornada la abogada querellante del Caso Monsalve, María Elena Santibáñez, representante de la mujer que denunció al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Según confirmó la penalista a CIPER, este nuevo libelo precisa las conductas por las que se acusa a Monsalve de violación y de abuso sexual. Este segundo delito habría ocurrido el día 23 de septiembre, a la mañana siguiente de la posible violación denunciada por la exsubalterna del acusado. Además, la abogada señaló que no descarta volver a ampliar la querella por posibles delitos funcionarios o contra la Ley de Inteligencia, acción en la que podría acusar a otros posibles responsables que pudiesen haber actuado junto a Monsalve.
“Hemos presentado una ampliación y rectificación de querella precisando las conductas que dan lugar, a nuestro juicio, a los delitos de violación consumada durante la noche del 22 a la madrugada del 23 (de septiembre) y abuso sexual consumado durante la mañana del 23, sin perjuicio de una eventual ampliación de querella que podamos presentar más adelante por delitos de carácter funcionario y de la Ley de Inteligencia en contra del imputado y de otros posibles responsables. Para ello, debemos primero tener acceso a los antecedentes concretos de la investigación, los que, por ahora, son secretos”, señaló la abogada.
Esta ampliación de querella, además, hará rectificaciones sobre la primera acción penal interpuesta por la denunciante el 19 de octubre pasado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a través de su anterior abogado, Roberto Ávila. Esto, por cambios en la estrategia procesal y para agregar precisiones al relato.
Por ejemplo, según explican conocedores de la estrategia, los hechos ocurridos el 1 de septiembre, en que la denunciante afirma que Monsalve abusó de ella de manera sorpresiva, dándole un beso sin que ella se percatara de sus intenciones, en la nueva querella ya no es señalado como delito, sino como preparación para lo que vendría después y que constituiría los delitos de violación, ocurrido el día 22 de septiembre, y de abuso sexual, en la mañana del 23 de septiembre.
El sábado 26 de octubre pasado, La Tercera reveló que Monsalve era investigado por una segunda agresión sexual ocurrida esa mañana del lunes después de Fiestas Patrias, en el Hotel Panamericano. Ese es uno de los hechos que habría sido precisado en la nueva querella.
Hasta ahora, la denunciante no se ha querellado por delitos funcionarios, contra la Ley de Inteligencia u otros, derivados de los hechos de violación y abuso señalados en su acción penal. Esto, porque según explican conocedores de la estrategia de los querellantes, no ha tenido todavía acceso a la carpeta investigativa que maneja en reserva el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz. Pero, la posibilidad de que lo hagan una vez que accedan a los detalles de la investigación, está considerada.
Según los hechos conocidos hasta ahora, Monsalve, en su calidad de autoridad del Ministerio del Interior, activó un operativo de Inteligencia 18 días después de ocurridos los hechos denunciados como violación. Y según reveló CIPER esta semana, lo hizo cuando su sublaterna le había expresado claramente que lo ocurrido en el Hotel Panamericano entre el 22 y 23 de septiembre, no contaba con su consentimiento.
A esto se suman los detalles que El Libero publicó en la jornada de ayer, donde se señala que, según el relato del taxista que trasladó a la denunciante y a Monsalve desde el restaurante peruano “El ají seco místico” hasta el hotel, ella quiso bajarse del vehículo e irse a su casa en más de una oportunidad en el trayecto.