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Comentarios (11)

Carlos Mella | 25.11.2024
Interesante artículo, máxime en el contexto de los últimos hechos acontecidos, tema que necesariamente debe atenderse. Dos comentarios, el ingreso de funcionarios de confianza, que ingresan bajo ese concepto pero que al término del período, no se van con el Gobierno saliente incrementan la dotación de cada servicio, sin la expertise de los otros funcionarios; el otro comentario, reforzar la Unidades de Control y Auditoría Interna, para proteger a la administración de problemas de probidad y en pos de una verdadera integridad pública. Lo expuesto se debe complementar con una Contraloria General de la República para estos nuevos tiempos, como se vislumbra.
José Díaz | 06.11.2024
Es de público conocimiento que es muy necesario revisar el sistema público (Servicios, Ministerios, Subsecretarías, etc.) con la finalidad de incorporar elementos que permitan definitivamente aprovechar el nivel de conocimiento del personal que integra alguna entidad del Estado, que busque fortalecer la permanencia de funcionarios preparados, capacitados, dispuestos a entregar algo más que cumplir con una jornada de trabajo diaria y, entregar solo lo suficiente en su labor. El planteamiento entonces, concuerda con lo señalado por la autora de este escrito que es necesario incorporar cambios que rompan la cultura y estigma de la gestión pública, en el sentido que se requiere considerar las distintas experiencias y conocimiento de una importante parte de los funcionarios públicos, quienes con la incorporación de elementos motivadores y que permitan su desarrollo personal, profesional y familiar, sin duda que deben mirar el futuro con otros ojos y, principalmente, una disposición distinta. Se requiere la incorporación de más y mejor tecnología de la información y comunicaciones, como el puente que logue contactar a los empleados del sector público que esta dispuesto a desarrollar una labor completa y eficiente, en pos de lograr alcanzar los objetivos institucionales, ministeriales y de los diversos servicios del Estado. Es así, que tal vez podría ser administrada la dotación de personal de una parte que es relativamente más estable, que son quienes permanecen en sus puestos de trabajo y que no forman parte de la puerta giratoria de quienes llegan a ocupar puestos de trabajo, bajo una mirada política. En efecto, los primeros son personas que cuentan con mucha experiencia y conocimiento, los cuales deben ser aprovechados de mejor forma. Los segundos, son el mayor desafío de lograr la excelencia en el desarrollo del elemento humano dentro de las organizaciones, por cuanto, en algunas oportunidades se trata de personas que tienen intereses muy diversos y que, en más de alguna oportunidad, solo apuntan a un pasa de 4 ó 6 años de un gobierno, que les permitió obtener un buen pasar, sin pensar que las instituciones deben seguir desarrollando su misión, sin importar el color político del gobierno de turno. Finalmente, se espera que todo el personal de la administración del Estado se encuentre motivado para logra cumplir los objetivos estratégicos y operacionales de entregar un servicio eficiente y eficaz a la población, que requiere de estos en forma oportuna, completa y de calidad.
Ángela Lirra | 06.11.2024
Esta columna nos explica con mucha claridad y objetividad lo que sucede en la administración pública, problema que estamos viviendo en muchos ámbitos de nuestro país. Si bien es cierto este no es un tema que se da desde tiempos remotos en la actualidad se ha podido hacer visible a través de las investigaciones y espacios que brindan medios alternativos. Es de esperar que ahora vayan cambiando los procedimientos y la corrupción que la opacidad ha permitido.
Felipe tamayo | 05.11.2024
Hasta el dia de hoy, la ley permite el ingreso de contratas sin proceso de reclutamiento y seleccion formal. El estatuto administrativo es de 1989, la ultima obra del dictador. El ultimo estatuto adm hecho en democracia data de 1960, el Estado de Chile y la Anef estan en deuda con los funcionarios publicos
Rodrigo | 31.10.2024
Lo que describe la autora de la columna no es nuevo. Patricio Orellana Vargas, autor de “Probidad y corrupción en Chile. El punto de quiebre”, el año 2004 hizo una compilación de todos los episodios de corrupción acaecidos en Chile desde la Dictadura militar hasta el año 2003. Y de desde ahí en adelante, en plena “democracia”, la corrupción institucionalizada y los miles de millones de pesos desaparecidos superan todo lo imaginable. La filosofía de la corrupción imperante es simple: “Si entre lo que robé y lo que tendría que devolver si me pillan, me queda para vivir tranquilamente y para siempre, ¡Echémosle pa’elante! Las clases de ética pasan volando”. https://journals.openedition.org/polis/6120?lang=en
Ricardo Troncoso | 31.10.2024
Actualizar el sistema normativo en relación a solo investigar la responsabilidad administrativa del funcionario y dejando de lado la aplicación de medidas de control y gestión para evitar hechos irregulares reiterativos, manteniendo en la actualidad solo castigos a los funcionarios sin ninguna mejora de gestión y deja de manifiesto la mala imagen de la Administración Publica e ineficiencia en los cargos de jefatura. Coincido con la columnista quien demuestra una visión actual de la realidad del sector.
Andrea gonzalez | 30.10.2024
La integridad y probidad deben ser el eje central de todo funcionario público, para lograr ello, se debe delimitar el delgado límite que actualmente existe entre lo que es Estado y Gobierno, los cuales son ámbitos distintos, y que los buenos ejemplo de administración pública en el mundo, no permiten que los gobiernos de turnos debiliten el aparato estatal.
Andrek | 30.10.2024
La integridad y probidad deben ser el eje central de todo funcionario público, para lograr ello, se debe delimitar el delgado límite que actualmente existe entre lo que es Estado y Gobierno, los cuales son ámbitos distintos, y que los buenos ejemplo de administración pública en el mundo, no permiten que los gobiernos de turnos debiliten el aparato estatal.
Carmen Rodríguez | 29.10.2024
Se agradece la perfecta interpretación de la necesidad de recuperar la carrera funcionaria, en el entendido que ser funcionario es estar al servicio y no servirse de él para beneficio personal o partidario, lo que conlleva a la importancia de fortalecer la credibilidad en las Istituciones con funcionarios comprometidos con el Servicio Público.
Sergio Villagran Soto | 29.10.2024
Es un muy buen artículo y enfoca una necesidad evidente para mejorar la gestión, lo interesante es buscar la sana convivencia del sistema público con la política, factor sustantivo para una buena democracia , llenar de operadores políticos el sistema le hace un flaco favor a la legitimidad de la autoridad , y al sistema todo, nuestra política que vive en el corto plazo acomete en la función pública considerándola como una mera circunstancia para mantener el poder .
Carlos Alfredo | 29.10.2024
Excelente columna, nos señala e indica con claros ejemplos la realidad que vivimos hace años los funcionarios de carrera. El estado no es un "botín" , tampoco una zona de experimentos sus acciones (funcionarias) impactan en el diario vivir de todos, un estado fuerte y transparente es una garantía de progreso. Felicitaciones.
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