EL HERMANO DEL EXEDIL, QUE VA A LA REELECCIÓN, SE ADJUDICÓ LA REPARACIÓN DEL VEHÍCULO VÍA TRATO DIRECTO
Panguipulli: hermano de exalcalde Rodrigo Valdivia lleva siete años sin devolver una ambulancia al servicio de salud municipal
23.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EL HERMANO DEL EXEDIL, QUE VA A LA REELECCIÓN, SE ADJUDICÓ LA REPARACIÓN DEL VEHÍCULO VÍA TRATO DIRECTO
23.10.2024
El 26 de septiembre de 2017, la Corporación Municipal de Panguipulli contrató al hermano del entonces alcalde Rodrigo Valdivia Orias (PS) para reparar una de las ambulancias destinada a la localidad rural de Neltume y Choshuenco. El vehículo nunca retornó. El alcalde se defiende señalando que su hermano era proveedor de la corporación antes de su llegada a la jefatura comunal.
Una de las ambulancias destinada a las urgencias médicas de las localidades de Neltume y Choshuenco, las que dependen administrativamente de la Municipalidad de Panguipulli, lleva siete años deteriorándose en el taller de Raúl Valdivia Orias.
El 26 de septiembre de 2017, la Corporación Municipal de Panguipulli (Cormupa) contrató vía trato directo al hermano del entonces alcalde de esa comuna, Rodrigo Valdivia Orias (PS), para reparar con prontitud el vehículo de emergencia que, dos meses antes, el 18 de julio, se había volcado.
Por ese trabajo el municipio pagó a Valdivia Orias $892.500 (revise aquí esa orden de compra), cuyos servicios consistieron en desabollar, pintar y cambiar el parabrisas. Sin embargo, para sorpresa de la administración municipal que sucedió al exalcalde de Panguipulli y que encabeza Pedro Javier Burgos (ind), hasta hoy el vehículo no ha sido devuelto.
Ese 2017, según confirmaron a CIPER tres fuentes relacionadas con el municipio, la flota de ambulancias para las comunidades rurales de Panguipulli quedó disminuida. Otro vehículo antiguo debió suplir el servicio para el sector de Choshuenco. El 14 de febrero de 2022, según confirmaron desde la municipalidad, la Corporación Municipal compró una nueva ambulancia para esa localidad.
La ambulancia, que corresponde al modelo Mercedes Benz Sprinter 2007, es propiedad del Servicio Médico de Valdivia y se encontraba cedida en comodato a la Corporación Municipal de Panguipulli. El valor comercial actual del vehículo, sin considerar el equipo médico, oscila entre $8,5 millones y $10 millones.
En 2021, Rodrigo Valdivia perdió la reelección y, tras su salida, la nueva administración de Pedro Burgos comenzó a rastrear la ubicación del vehículo. En 2022, a través de un oficio interno se informó sobre las gestiones para recuperar la ambulancia: “Raúl (Valdivia) siempre argumentaba dificultades con su proveedor de pintura, tiempo climático, problema con su personal, dando fechas de término que no se cumplían”, dice el escrito (vea ese oficio aquí).
En una entrevista que el exedil Valdivia concedió al medio local Somos Noticia, confirmó los hechos: “Para todos los efectos, la ambulancia nunca estuvo perdida. La corporación municipal generó una orden de trabajo para la reparación de una ambulancia, que llegó al taller de mi hermano Raúl Valdivia Orias. Llegó en una grúa, firmó la orden de trabajo, y mi hermano nunca terminó el trabajo en el tiempo que se había contratado” (revise aquí esa entrevista completa).
Sin embargo, en la misma entrevista, el exalcalde y candidato descartó su responsabilidad en la contratación. En un primer momento, planteó que la decisión fue tomada por Norka Lillo, quien en 2017 era la secretaria general de la Cormupa. CIPER se comunicó con Lillo, quien aceptó contestar las preguntas, pero después dejó de responder.
Luego enfatizó sus descargos: “No es que Norka Lillo haya tomado la decisión, porque había comenzado a trabajar conmigo en la Corporación Municipal de Salud y Educación, sino porque mi hermano, Raúl Valdivia Orias, era un proveedor habitual de la Corporación Municipal de Salud y Educación y que tenía más de 60 contratos de reparaciones que venían del gobierno del exalcalde René Aravena Riffo. Entonces, era un proveedor frecuente de la corporación”.
Rodrigo Oñate Betanzo, actual secretario general de la Cormupa, confirmó a CIPER que la ambulancia sigue abandonada en el taller del hermano del ahora candidato Rodrigo Valdivia. Añadió que, tras el incumplimiento en los plazos de entrega, de siete años, recientemente ingresaron una denuncia en la Fiscalía Local de Panguipulli.
CIPER consultó estos antecedentes al exalcalde y actual candidato, Rodrigo Valdivia. Quien señaló que se enteró este año de que la ambulancia no fue devuelta, puesto que su equipo de asesores le advirtió que aquello sería utilizado “como arma política” por sus adversarios. Respecto a su responsabilidad administrativa, respondió: “Efectivamente, yo soy el superior del servicio, cierto. Por supuesto que hago una autocrítica. Faltó fiscalización y es por eso que, si hubiera sabido en su tiempo, claramente el sumario había concurrido con respecto a la situación en general. Eso es lo que yo habría hecho como buen administrador público y exalcalde”.
*Nota actualizada el jueves 24 de octubre de 2024 a las 12:00 hrs. El artículo original señalaba que en 2017 las localidades, dependientes del Cesfam de Choshuenco, quedaron sin ambulancia. Ese año otro vehículo de emergencia continuó con las funciones.