AMIGOS DE DANIEL REYES, CANDIDATO DE CHILE VAMOS, PERCIBEN $4 MILLONES Y $1,2 MILLONES MENSUALES
Amiguismo en La Florida: esposa y hermano de un socio del delfín de Carter están contratados en corporaciones municipales
23.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
AMIGOS DE DANIEL REYES, CANDIDATO DE CHILE VAMOS, PERCIBEN $4 MILLONES Y $1,2 MILLONES MENSUALES
23.10.2024
Daniel Reyes (Independiente), exadministrador municipal de La Florida y delfín político del alcalde Rodolfo Carter, es socio de Cristián Garcés Rojas a través de G y R Construcciones SpA. Desde 2022, el hermano de Garcés Rojas, Rodrigo Garcés, también amigo cercano de Reyes, trabaja en la Corporación Municipal (Comudef) en distintos cargos dentro de la Secretaría General. Y su cónyuge, Yovanna Voisier, desde julio de este año, también está contratada en una de las corporaciones de La Florida. En conversación con CIPER, Daniel Reyes confirmó que además de ser cercano a los Garcés, fue él quien apoyó la llegada de Voisier a La Florida.
El candidato a alcalde por La Florida, Daniel Reyes (Independiente), llegó a la municipalidad en 2012 pero se fue en 2016. Tres años después, retornó a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y en 2021 se convirtió en administrador municipal, según Transparencia Activa (revise aquí el documento). Hoy es candidato a alcalde por el pacto de Chile Vamos, luego de ganar la primaria del sector. Es el delfín político del actual edil, Rodolfo Carter, quien no puede ir a una nueva reelección.
Reyes ha estado vinculado en dos sociedades con Cristián Garcés Rojas, empresario que, según la plataforma de Lobby, se dedica a hacer clínicas deportivas con futbolistas de renombre. La primera sociedad fue constituida en 2016, Sociedad G y R Construcciones SpA. Y la segunda, en 2018: Olimpo Deportivo SpA, donde además han sido socios de los exfutbolistas Rodrigo Tello y Rafael Olarra. De esta última, Reyes ya no posee participación.
Rodrigo Garcés Rojas es hermano del socio de Daniel Reyes y, según registros públicos, mientras Reyes era administrador municipal, estuvo contratado a honorarios en un cargo supervisado por el socio de su hermano. El propio Reyes señala que Rodrigo Garcés “es un amigo cercano”.
Según el perfil de LinkedIn de Garcés, él llegó como Coordinador Extraescolar de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef) en 2013. A su vez, Reyes señala a CIPER que trabajó con él a honorarios en Secpla de la misma comuna: “Rodrigo trabajó conmigo bajo contrato a honorarios, cuando yo me desempeñaba como Secpla en la Municipalidad de La Florida”, dice.
En 2022, Garcés volvió a Comudef como asesor en la Secretaría General, cargo que mantuvo por cinco meses hasta ser promovido a jefe de gabinete en la Corporación Municipal, según el portal de Transparencia Activa. Comenzó con un sueldo de $3,6 millones y hoy, como director de Control de la Secretaría General, su remuneración es de $4,5 millones.
Yovanna Voisier Medina es esposa de Rodrigo Garcés. Ambos ocupan cargos públicos en corporaciones de La Florida: en julio de este año Voisier llegó como subcoordinadora de proyectos en la Corporación de Fomento Al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida (Cofodep), con un sueldo que varía entre $1,2 millones y $1,3 millones. Pese a que la funcionaria llegó al municipio después de la renuncia de Daniel Reyes en abril, cuando dio inicio a su campaña electoral, el candidato admitió a CIPER que él fue una de las referencias en la postulación de Voisier al puesto.
“En relación con la contratación de la esposa de Rodrigo Garcés en Cofodep, es importante señalar que para cuando fue contratada -en julio de 2024- yo ya no trabajaba en el municipio pues renuncié a mi cargo el 15 de abril. No obstante, puedo confirmar que fui una de las referencias que ella señaló en su postulación durante el proceso de selección. Dicho proceso fue realizado de manera transparente y ella obtuvo el cargo por sus propios méritos, sin que yo tuviera participación en la decisión final”, dijo Reyes a CIPER (lea la respuesta completa de Reyes).
El exdirector de Chile Transparente, Alberto Precht, abogado experto en derecho administrativo explica que “el conflicto de interés no puede ser reducido a lazos de parentesco”, como lo hace la Ley 18.883 que no incluye otro tipo de relaciones de confianza (revise aquí la ley). Cuando “hay un afecto, una cercanía para hacer sociedad, en estos casos debiese, efectivamente, haber una inhabilidad”, sostiene. Lo anterior, indica, se respalda en el artículo 8° de la Constitución, sobre la falta de probidad al existir conflictos de interés.