MARIA CRISTINA MEDINA TIENE UN HIJO CON EL ALCALDE NIVALDO PIÑALEO
Alcalde de Alto Biobío contrató a su pareja como jefa de gabinete: ahora ella postula a sucederlo en el cargo
23.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MARIA CRISTINA MEDINA TIENE UN HIJO CON EL ALCALDE NIVALDO PIÑALEO
23.10.2024
La actual jefa de gabinete y encargada de gestión territorial de la Municipalidad de Alto Biobío, María Cristina Medina, es pareja del actual alcalde, Nivaldo Piñaleo, con quien tiene un hijo. Percibe una remuneración de $3,5 millones y aspira a suceder a Piñaleo en el sillón edilicio. Tras hacer explícito su apoyo a la candidata, el jefe comunal fue denunciado ante la Contraloría Regional de Biobío. Hace solo semanas, en el concejo municipal, Piñaleo se refirió a su relación con la postulante a su cargo, descartando que hubiera irregularidades: “Mi señora que, también conocí aquí, ha trabajado como una profesional. Sí, es la jefa de gabinete, pero eso no significa que haya corrupción”.
María Cristina Medina es una de cuatro aspirantes al sillón municipal de Alto Biobío. La candidata independiente trabaja desde hace años en esa municipalidad como jefa de gabinete, cuyo superior es su pareja y padre de su hijo, el alcalde de esa comuna desde hace 12 años, Nivaldo Piñaleo (Ind. – ex PPD). Por ley, el edil no puede postular a una cuarta elección este año, por lo que su pareja, recibió su explícito apoyo para sucederlo al mando de la municipalidad.
La labor de ambos al interior del municipio logró sortear fiscalizaciones gracias a que no se han casado.
El 24 de junio de este año, el concejal de esa municipalidad, Juan Tranamil, denunció al alcalde ante la Contraloría regional por proselitismo político. “Ha utilizado su posición, imagen y equipo municipal para favorecer la candidatura alcaldicia de María Cristina Medina, su pareja y madre de su hijo, quien además es su jefa de gabinete. Se ha encontrado a directivos y funcionarios municipales promocionando la candidatura de la señora Medina”, dice un fragmento de la denuncia.
En al menos dos sesiones de concejos municipales, otro concejal, Alejandro Vivanco, presentó su preocupación por la existencia de funcionarios municipales que se encontraban fuera de su labor apoyando campañas electorales. En la sesión del concejo del 3 de julio de 2024 (ver aquí), el alcalde Piñaleo respondió a las denuncias: “Me he ganado la plata dignamente. Mi señora, que también la conocí aquí, ha trabajado como una profesional. Sí, es la jefa de gabinete, pero eso no significa que haya corrupción”.
Según la Ley 18.883, que regula el estatuto administrativo para funcionarios municipales, en una misma municipalidad no podrán desempeñarse personas ligadas entre sí por matrimonio, cuando entre ellas se produzca relación jerárquica. En caso de que así ocurriese, dice la ley, el subalterno deberá ser destinado a otra función en que esa relación no se produzca. Sin embargo, María Cristina Medina, quien trabaja directamente con el alcalde, no tiene calidad de cónyuge, por lo que su relación no está aludida en la ley.
El abogado y exdirector de Chile Transparente, Alberto Precht, señala que la ley establece algunos parámetros relacionados a relaciones estables, como el matrimonio, pero deja fuera vínculos informales. “No incluye las relaciones de amistad, no incluye los pololeos, no incluye algunas relaciones que sean más informales de cercanía y que, evidentemente, configuran el conflicto de interés y el nepotismo”, señaló.
En tanto, el doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Oñate, asegura que las relaciones más informales en los cargos públicos, como las parejas de hecho, son más difíciles de regular: “El tema es que la inhabilidad está relacionada, valga la redundancia, con el vínculo-relación que yo tengo. Claro, yo podría no estar casado con mi señora, pero si llevamos 25 años (juntos) claramente tenemos una relación. Yo creo que eso hay que regularlo”.
En septiembre de 2024, el concejo municipal comunicó que, desde fines de agosto, personal de la Contraloría se encontraba fiscalizando de manera indeterminada al municipio. Las investigaciones siguen hasta hoy, explicaron a CIPER funcionarios comunales.
Según el sitio web de la municipalidad, Medina está a cargo de supervisar actividades municipales y los servicios públicos de la comuna: “Coordina reuniones del Alcalde con la comunidad, coordina agenda periódica del alcalde y administra programas específicos como Pro Empleo y CONADI”.
CIPER se comunicó con la candidata a alcaldesa y el actual alcalde, pero hasta el cierre del reportaje no entregaron respuesta.