Los 100 años de José Donoso: UAH festeja al escritor
08.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
08.10.2024
Entre este miércoles 9 y jueves 10 de octubre se llevará a cabo un ciclo de paneles y conversatorios académicos abiertos al público en conmemoración de los 100 años del natalicio de José Donoso. La autora de esta columna escribe que él «es uno de los escritores más importantes de la literatura chilena, uno de los más grandes exponentes de la Nueva Narrativa latinoamericana y un escritor de fama mundial. Su obra, figura y legado han traspasado las fronteras del siglo XX, instalándose con fuerza y propiedad en el siglo XXI.
En medio del proceso de escritura de El lugar sin límites, cuando ya había dejado de ser un cuento que se titularía “La Manuela”, José Donoso escribe en su diario número 32: “This will certainly be one of the great stories of Latin America” (“Este será sin lugar a dudas uno de los grandes relatos de América Latina”). El paso de los años le ha dado la razón, aunque parcialmente, porque si bien no cabe duda de que esa es una de sus novelas más destacadas, no es la única. A cien años de su natalicio, José Donoso es uno de los escritores más importantes de la literatura chilena, uno de los más grandes exponentes de la Nueva Narrativa latinoamericana y un escritor de fama mundial. Su obra, figura y legado han traspasado las fronteras del siglo XX, instalándose con fuerza y propiedad en el siglo XXI.
A más de medio siglo de su ópera magna, El obsceno pájaro de la noche (Seix Barral 1970), la obra de Donoso —que se continúa leyendo, editando y traduciendo— sigue viva en las nuevas generaciones. Sus textos nos interpelan, dejando sobre la mesa imágenes, enunciados y preguntas que nos atraviesan y que reclaman nuevas y atentas lecturas ¿Existe algo así como una unidad del ser humano o todo cuanto dejamos ver no es más que una máscara detrás de la cual cabe una serie infinita de caretas? ¿Qué formas toma el deseo, qué rutas escoge cuando se sueltan las amarras que lo atan, cuando se descorre el velo que lo oculta? ¿Qué se esconde tras ese orden prístino, cartesiano que hemos establecido entre clases sociales, edades, sexos y géneros?
La obra de Donoso se inaugura con la publicación de “The Blue Woman” (1950) y “The Poisoned Pastries” (1951). Ambos relatos aparecen en la revista MSS, coeditada por Donoso cuando era estudiante en la Universidad de Princeton entre 1949 y 1951. Cuatro años después, ingresa al escenario de las letras nacionales de la mano del relato “China”, incluido en la Antología del nuevo cuento chileno reunida por Enrique Lafourcade en 1954. A la publicación de esta narración, que introduce a Donoso en la llamada Generación del 50, sigue la de su primer volumen de relatos, Veraneo y otros cuentos (Universitaria, 1955). Al año siguiente, con la publicación de Coronación (Nascimento, 1957), José Donoso inaugura su largo y fructífero recorrido como novelista. La convulsionada década del sesenta resulta particularmente fructífera para el escritor, pues durante esos años publica El lugar sin límites (Joaquín Mortiz 1966), Este domingo (Zig-Zag, 1966), y lucha intensamente para escribir El obsceno pájaro de la noche (Seix Barral, 1970). Las huellas de ese proceso creativo —y de todos sus proyectos literarios acabados y abandonados—, se registran en cuantiosos borradores mecanografiados y notas inscritas en sucesivos diarios, archivados en los José Donoso Papers de las dos casas de estudio que acogieron al escritor en más de una ocasión, la Universidad de Iowa y la Universidad de Princeton.
Donoso ha sido traducido a cerca de 20 lenguas. Este año, Meghan McDowell ha traducido para la editorial New Directions El obsceno pájaro de la noche. Su traducción rescata una serie de fragmentos eliminados en su primera traducción al inglés. En el 2025 se publicará La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria.
Con la publicación de Tres novelitas burguesas (Seix Barral, 1973) se inicia un nuevo ciclo en la narrativa de Donoso en el que quedan atrás las complejidades formales anunciadas en El lugar sin límites, Este Domingo y llevadas al abismo en El obsceno pájaro de la noche. En 1978, cuando todavía residía con su familia en España, Donoso publica Casa de Campo (Seix Barral, 1978) galardonada inmediatamente con el Premio de la Crítica de España.
La década del ochenta para Donoso estuvo marcada por su retorno a Chile, por la realización del renombrado taller de escritores en su casa de Providencia y por su trabajo con la compañía de teatro ICTUS. Además de guiones dramáticos y de su único libro de poesía, Poemas de un novelista (Ediciones Ganymades, 1981), publica La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (Seix Barral,1980), El jardín de al lado (Seix Barral, 1981), Cuatro para Delfina (Seix Barral, 1982) y La desesperanza (Seix Barral, 1986). En la década del noventa, el escritor recibe numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura. A pesar del avance del cáncer que padecía, los noventa conforman otro periodo altamente productivo en el desarrollo de su obra: Taratuta. Naturaleza muerta con Cachimba (Mondadori, 1990), Donde van a morir los elefantes (Alfaguara, 1995) y Conjeturas sobre la memoria de mi tribu (Alfaguara, 1996), último texto revisado en vida por el escritor, quien falleció en Santiago el 7 de diciembre de 1997. Al año siguiente de su deceso se publican Nueve novelas breves (Alfaguara, 1997) y El mocho (Alfaguara, 1997).
Varios de los textos de Donoso han sido llevados al cine. Su primera novela en ser adaptada fue El lugar sin límites. La aclamada producción homónima apareció en 1977 y fue dirigida por el cineasta mexicano Arturo Ripstein. En Chile, Silvio Caiozzi lleva a la pantalla grande a partir de la década del ochenta, Historia de un roble solo (1982), La luna en el espejo (1990), Coronación (2000) y Cachimba (2004).
Para celebrar esa literatura que se sigue leyendo y deja leer de tantas maneras, las universidades Alberto Hurtado y Mary Washington en Fredericksburg (Virginia) han coorganizado el seminario “José Donoso. Lecturas, alcance y legado a cien años de su natalicio”. El evento, abierto al público, se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado. Contará con paneles y conversatorios de trabajos académicos centrados en su obra y materiales de archivos. El conversatorio de cine será liderado por la periodista y gestora cultural Antonella Estévez y contará con la participación de Silvio Caiozzi y la artista escénica Adela Secall. Por su parte, el conversatorio dedicado al taller de escritores será liderado por el subdirector de IES, Joaquín Castillo y contará con la participación del novelista, poeta y ensayista Arturo Fontaine y del dramaturgo y escritor Marco Antonio de la Parra.