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Comentarios (9)

Alison psp | 08.10.2024
En relación a la sobre carga administrativa y a cubrir puestos que están con licencia médica, es un bucle en espiral, es como un círculo vicioso que pareciera no tiene fin. Y no tiene fin porque no se implementan medidas eficaces para remediarlo, en este sentido y como la situación de las ciencias médicas es de carácter fortuito, no podrían preverse con exactitud. De acuerdo a mi criterio es necesario la codocencia en todos los niveles, ya que al día de hoy solo los niveles de primer ciclo cuentan con asistente de aula, y educadores diferenciales y PSP por ciclos , y esta dotación me parece insuficiente. Es meritorio insertar profesionales asistentes de la educación, por nivel, es decir, PSP, y diferenciales que son quienes podemos estar en sala y quiénes manejamos planificaciones curriculares, por nivel. Sumado a esto que el equipo de convivencia escolar no da abasto con las conductas disruptivas y agresivas de los alumnos y de los padres. En ningún colegio podría dar Abasto una psicóloga para todo el colegio, mucho menos prescindir de sus servicios. El equipo de convivencia escolar también debe aumentar su dotación y ser multidisciplinario. Y en cuanto a eso, los recursos económicos son los que deben aumentar para el sistema escolar.
Marisol | 08.10.2024
Ciper, gracias por considerar este tema. Soy profesora que desertó por el agobio de apoderados y nulo compromiso de la institución, mal sueldo. En el colegio Victoriano de Maipú hay q hacer una revisión exhaustiva, los dueños don también dueños de motel y supermercado. Cero compromiso con la educación. Siempre rotan profesores y los perjudicados son los niños. La biblioteca es pobre, no hay sala de computación, los profesores no tienen un lugar para almorzar en donde puedan estar todos, deben ir al comedor de los niños, la sala de profesores expuesta a pelotazos de los niños, no pudiendo tener un lugar tranquilo en donde estar. Hay solo 2 auxiliares de la tercera edad, para todo el colegio. Pero si hay 2 secretarias, una lleva todas las cuentas del colegio y los otros negocios. La directora debe ser evaluada psicologicamente, ha creado un clima muy negativo entre los profesores por tener falta de liderazgo y malos tratos hacia la comunidad "GRITA". Existe solo 1 jefe UTP, que es profesor de lenguaje enseñanza media y no maneja los planes y programas de básica. El inspector general no tiene las herramientas para su cargo. El próximo año cerraran 5 cursos de 1ero a 5to básico porque no les es rentable tenerlos. COMO ES POBIBLE QUE DEJEN A LOS NIÑOS SIN COLEGIO PORQUE NO ES RENTABLE!! claramente este es un colegio CON FINES DE LUCRO.
Mauricio Rodríguez | 07.10.2024
La educación se cae a pedazos, a nadie le importa, ni siquiera a nuestros colegas toman cargos directivos, solo les interesa que pasen, pero en marzo andan con el show de la evaluación auténtica y retroalimentación, y la diversificación, etc. Conozco a colegas de Liceo Bicentenario ya nos dejan colocar nota mínima para tener mejores resultados, todo manipulado, el decreto 67 fue instalado por los equipos directos solo para el estudiante pase de curso, no para aprender mejor, hasta los estudiantes saben que no pasa nada si tienen rojo o baja asistencia, les da lo mismo. Los reglamentos de convivencia están en función de no hacer responsable a los estudiantes, al día recibo 2 a 3 faltas de respeto, y los inspector lle gan con el alumno, pídela disculpa al profesor, 3 minutos siguen igual. Etc... Basta!!!
RAÚL GONZÁLEZ | 07.10.2024
Buenas tardes como docente de aula 30 años, con Magister en Política y gestión Educacional de la u. de Talca presencial, cuya tesis se publico en la revista de pedagogía de la U. Austral, me voy referir al 65% , 35% que cuando llego ya estaba obsoleto, con la cantidad de trabajo administrativo, el tiempo se va en hacer papeles para los distintos estamentos fiscalizadores. Además en los concursos de directivos manejados por el alcalde de turno, eligen personas que provocan agobio, maltrato y traen pitutos, no respetan la carrera docente ley 20.903 es no se arregla con talleres. En 200 años de historia el problema no se ha solucionado, siguen nombrando profesores a cualquier pituto que no tenga trabajo por que en el mercado sus especialidades están saturadas.
La Danielita | 07.10.2024
Yo deserté hace 5 años atrás y el problema que viví yo es el exceso de trabajo administrativo. Reuniones eternas y entregar contenidos de muy alto nivel para estudiantes que no tienen normas. Creo que el currículo debe ser realista, no gerencial, reducir números de estudiantes por sala y crear ambientes de agrado, como un ágora griego o colegios que entreguen múltiples disciplinas. Por ninguna parte conviene se profesor en Chile. Da asco y da asco los colegas que tapan el sol con un dedo y que dicen que el problema es del profesor.
María Martínez | 07.10.2024
Es un problema sistémico. La sociedad rechaza la educación y a los educadores. Ya no basta con seguir votando a Gabriela Mistral. Debemos realizar un plan nacional de educación donde participen todos los miembros de los diferentes estamentos educativos para ir respondiendo a la pregunta por la educación que necesita hoy nuestro país. Tomando en cuenta los contextos locales y regionales, además de una mirada a largo plazo.
Mónica | 06.10.2024
Con respecto a darle una oportunidad a la pedagogía y la educación parvularia faltó la inclusión en aula, con profesores y educadores sin especialidad, se nos llenaron las salas con neurodiversidad, muchos diagnóstico y solo uno que otro taller para trabajar, niños y niñas en ocasiones atemorizados por los comportamientos de sus padres,( agresividad, comportamiento disruptivos) jardín sin programa pie, con una o dos educadoras diferencial por región. Esto se traduce en todo lo anteriormente mencionado en la publicación de uds
Sandra Elena Carrasco Tripainao | 06.10.2024
En Tirúa, donde imparto clases, debemos reemplazar a colegas con licencias médicas o permisos administrativos, lo que se traduce en 0no tener horas no lectivas para realizar el trabajo administrativo que demanda nuestra labor. Está realidad seguramente es la misma en otras escuelas del país.
Malila | 06.10.2024
Felicitarlos por abordar este tema. Por favor investiguen más aún el calvario que viven los profesores día a día. No pueden hacer clases, sencillamente. El apoderado manda, los directivos no apoyan, (deben cuidar la matrícula), es difícil encontrar a un.profesor que no se le haya levantado un protocolo, el que siempre se resuelve exigiéndole al profesor cuestionado, que le pida disculpas al alumno, aunque la falta de éste sea evidente. Eso ocurre en los colegios particulares pagados y creo que en todos. Yo deserté por salud mental.
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