EL IPHONE DE GONZALO MIGUELES ES EL QUE FUE RESETEADO ANTES DE ENTREGARLO A LA FISCALÍA
Ofrecimiento de pareja de Vivanco: celular de fiscal Palma no fue reseteado, pero sí tiene información borrada
23.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EL IPHONE DE GONZALO MIGUELES ES EL QUE FUE RESETEADO ANTES DE ENTREGARLO A LA FISCALÍA
23.09.2024
Originalmente, un reportaje de CIPER señaló que el celular del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, había sido formateado antes de ser entregado a la fiscalía, que investiga el ofrecimiento que le hizo a Palma la pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, durante el último proceso de elección del Fiscal Nacional. Ahora, información en poder del Ministerio Público precisa que el celular que fue formateado fue el Iphone 15 Pro Max que es propiedad de Gonzalo Migueles. Fuentes de la investigación señalaron que el aparato marca Xiaomi que entregó Palma venía con información borrada, por lo que tampoco fue posible extraer datos útiles para la investigación de ese dispositivo.
El pasado 11 de septiembre CIPER publicó un reportaje donde se indicó que el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, había entregado un celular reseteado a la Fiscalía de Los Lagos, la que investiga el ofrecimiento que le hizo Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, durante el último proceso de elección del Fiscal Nacional. Pero ahora, información que está en poder del Ministerio Público precisa que el equipo telefónico que fue formateado antes de ser entregado a la fiscalía fue el de Migueles. Este punto también fue aclarado por un artículo de El Mostrador.
Para el artículo original sobre este tema, CIPER se comunicó con el fiscal Palma para obtener su versión, pero no respondió a nuestros mensajes.
Fuentes de la investigación le dijeron a CIPER que el celular Xiaomi modelo M2103K19G que entregó Palma al Ministerio Público, tiene información borrada, por lo que tampoco fue posible extraer datos útiles para la indagatoria de ese equipo.
El informe original realizado por un perito del Ministerio Público, determinó que el celular Iphone 15 Pro Max fue formateado, por lo que fue imposible rescatar archivos o conversaciones. Ese dispositivo pertenece a Gonzalo Migueles y no a Palma.
“No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica (reseteado o formateado), lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato”, señala ese informe fechado el 19 de agosto de 2024.
El fiscal Palma señaló en su declaración del pasado 30 de julio, citada por La Tercera, que no guarda copia de sus mensajes de chats por motivos de seguridad:
“Quiero señalar que no guardo chats en mi celular de esa época. Por razones de mi cargo tengo en mi poder información relacionada con causas de alta complejidad que me son asignadas por el art 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Púbico por parte del fiscal nacional, como, por ejemplo, el fraude del Ejército que involucró a todo el Alto Mando de dicha institución y cerca de 800 oficiales; las falsificaciones y obstrucciones en la Unidad de Inteligencia de Carabineros de Chile (caso Huracán ), que involucró a generales, comandantes, coroneles y otros oficiales de la institución; el caso ProCultura, donde ese investigaban delitos de eventuales fraudes, tráficos de influencia en distintos servicios públicos con imputados que en muchos casos tienen cargos de jefaturas en ellos; investigaciones penales a fiscales, jueces y políticos”, indicó Palma en su declaración.
Palma complementó ese testimonio con declaraciones a La Tercera: “Dado mi trabajo de fiscal, debo adoptar como medida de seguridad el eliminar toda mensajería de mis chats y documentos. Lo anterior, debido a las investigaciones concretas que he llevado y las que sigo llevando a cabo, muchas de ellas de conocimiento público”.
Dijo, además, que el celular que entregó a la fiscalía fue uno de propiedad del Ministerio Público que tenía desde marzo pasado, por lo que es “evidente que jamás pudiera contener elementos asociados a hechos ocurridos en 2022″.
Fue en noviembre de 2022 cuando, a través de WhatsApp, Gonzalo Migueles le hizo un ofrecimiento durante el proceso de elección del Fiscal Nacional.
Palma era candidato a ese cargo y Migueles, a través de WhatsApp, le habló sobre la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y un doctorado. Entonces, Palma dijo a CIPER que “el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie”.
Migueles habría hecho el ofrecimiento a Palma de un doctorado y de la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que le endosara su apoyo al candidato que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado: el fiscal José Morales. Palma ya estaba fuera de carrera y el Presidente Boric había designado a Morales, pero este no logró los votos suficientes en el Senado. Finalmente, fue Ángel Valencia el que consiguió la luz verde de los senadores.
Y aunque la extracción del celular Xiaomi de Palma fue guardada en un pendrive marca Kingston color rojo y negro, fuentes de la investigación le dijeron a CIPER que solo se trata de carpetas, pues los archivos que podrían haber servido para la indagatoria fueron borrados.