Carta del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, y respuesta de CIPER
27.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
27.08.2024
Sr. Director:
El titular de la nota publicada el 21 de agosto del presente año (“Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus aseguró que no existían”), provoca una gran extrañeza, porque directamente confunde a vuestros lectores y no se ajusta a la verdad. En efecto:
1. El 23 de marzo pasado, vuestro medio escribió una nota de prensa titulada: “Chats de Hermosilla: Conversaciones del abogado revelan su influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial”, señalando en el epígrafe: “Jean Pierre Matus, de la Corte Suprema y Antonio Ulloa, de la Corte de Apelaciones de Santiago”. En el contenido afirma que “en esos chats están las pruebas de las gestiones de Hermosilla para lograr que Jean Pierre Matus llegara a la Corte Suprema en 2021”.
2. El título de esa nota no refleja ni siquiera la respuesta que, de buena fe, le di a unos de sus periodistas, antes de su publicación, a saber:
«2) Algunas conversaciones del señor Hermosilla evidencian que hizo gestiones para promover su nombramiento como ministro de la Corte Suprema. ¿Qué conversaciones mantuvo con el sr. Hermosilla durante ese período? ¿Fue algo que usted le solicitó?»
«Como usted recordará, cuando mi nombre apareció en la quina de postulantes a la Corte Suprema, en algunos medios se publicó información y críticas infundadas contra mi postulación. En tales circunstancias, llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria como Profesor de Derecho Penal, abogado, abogado integrante de la Corte Suprema (nombrado por la Presidenta Bachelet) y autor de numerosas obras de mi especialidad, para ponerlas al tanto de la información objetiva que desmentía esas aseveraciones, entre ellas al señor Hermosilla. No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado.»
«3) ¿Ha conversado con el sr. Hermosilla sobre causas judiciales desde que resultó electo como ministro de la Corte Suprema?
«Desde que soy Ministro de la Corte Suprema, nunca.»
3. Es por ello que, en la breve entrevista que concedí el 26 de marzo pasado al Diario La Tercera -y que su publicación reproduce en la nota de 21 del presente a que hago referencia-, niego que existan los «chats» que su titular de entonces afirmaba existir.
4. Hasta la fecha, esos supuestos chats sobre la influencia indebida del Sr. Hermosilla en mi nombramiento no han aparecido, a pesar de que en la publicación de 21 de agosto pasado su medio informa que el Ministerio Público habría solicitado autorización al Tribunal de Garantía correspondiente “para incorporar a la presente investigación toda información contenida en los dispositivos incautados al imputado Luis Hermosilla Osorio, que tenga vinculación a don Jean Pierre Matus Acuña” y, aparentemente, Uds. habrían tenido acceso al contenido de los 13 tomos de la investigación cuya formalización se efectuó la semana pasada.
5. Los chats a que su publicación de 21 del presente hace referencia, son parte de un trabajo profesional que desarrollé como abogado particular, sin cargo alguno en el Poder Judicial, pues a fines de marzo de 2018 renuncié a mi nombramiento como abogado integrante de la Corte Suprema. Esa conversación profesional no refleja ninguna irregularidad y, por ello, respecto a su existencia y contenido no me era posible hacer referencia con anterioridad, atendido mi deber de secreto profesional, mismo que le asiste al periodismo acerca de la identidad y comunicaciones sostenidas con sus fuentes.
6. Finalmente, quiero dejar de manifiesto mi desazón al apreciar la desprolijidad en ambos titulares, dándole a entender a vuestros lectores que los chats del señor Hermosilla conocidos en los últimos días, son los que habría negado en marzo del presente, cuando es justamente lo contrario: su propia nota da cuenta de que lo que he negado son los supuestos chats que demostrarían alguna influencia indebida del Sr. Hermosilla en mi nombramiento en la Corte Suprema el 2021. Reitero el desmentido original: no solicité tales gestiones al señor Hermosilla para mi nombramiento en la Corte Suprema.
Atentamente.
Jean Pierre Matus
RESPUESTA DE CIPER
El 21 de julio pasado, CIPER publicó el reportaje “Los chats de Hermosilla con el ministro Matus: participación en la defensa de Chadwick y solicitud de confidencialidad”. En ese artículo se informó que en el celular de Luis Hermosilla existían chats entre ese penalista y el abogado Jean Pierre Matus, actual integrante de la Corte Suprema. Esos chats, como se indicó de manera expresa en el reportaje, se refieren a la participación de Matus en la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick (cumplió ese rol en los dos gobiernos de Sebastián Piñera), cuando el actual presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián enfrentó una acusación constitucional a fines de 2019.
El nudo central del libelo acusatorio contra quien fuera ministro del Interior al momento del estallido social (se inició 18 de octubre de 2019), fue su responsabilidad sobre el accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en las tareas de orden público, durante las movilizaciones sociales y las graves violaciones a los derechos humanos que allí se registraron. Esa defensa estuvo a cargo del abogado Luis Hermosilla. Y en ella participó, bajo completa reserva, el abogado Jean Pierre Matus.
Es importante hacer mención que la participación del actual ministro Matus en la defensa de Andrés Chadwick se mantuvo en total secreto hasta la revelación hecha por CIPER en su reportaje del 21 de julio pasado, a propósito de la investigación del “Caso Hermosilla”. Lo que informó ese artículo de CIPER fue que había chats que demostraban que Matus tuvo un rol importante en esa defensa, el que incluyó haber conseguido un informe en derecho redactado por el experto alemán Kai Ambos.
Al día siguiente de la publicación de ese reportaje de CIPER, el 22 de julio de este año, el ministro Matus hizo declaraciones a la prensa para responder preguntas relacionadas con ese artículo. En esa ocasión, consultado expresamente respecto de datos revelados por el reportaje de CIPER acerca de su intervención en la defensa de Chadwick, el ministro dijo “lo que le puedo negar es que existen esos chats, porque esos chats no existen”.
El 21 de agosto pasado, en la primera jornada de la audiencia de formalización del Caso Hermosilla, el Ministerio Público confirmó lo que CIPER había publicado un mes antes. La fiscalía informó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago que, efectivamente, Jean Pierre Matus había participado en la defensa de Chadwick, lo que incluyó haber conseguido el informe del profesor Kai Ambos. Por sus gestiones en esa defensa, indicó el Ministerio Público al tribunal, Luis Hermosilla le pagó $14 millones a Matus. En la audiencia, la fiscalía sostuvo que esos dineros provenían del factoring Factop, empresa acusada de estafa y delitos tributarios, por lo que citó el pago recibido por Matus para sostener su acusación de lavado de activos contra Luis Hermosilla.
Entre los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, figuran los chats entre Luis Hermosilla y Jean Pierre Matus en los que coordinan la gestión para conseguir el informe en derecho redactado por Kai Ambos y para pagar los honorarios cobrados por el experto alemán (25 mil euros que, según los datos de la fiscalía, también se pagaron con dinero proveniente de Factop). Esos chats, cuya existencia fue negada por el ministro Matus el 22 de julio pasado, son los que publicó CIPER el miércoles 21 de agosto en el reportaje “Estos son los chats con Luis Hermosilla que el ministro Matus aseguró que no existían”.
Ya antes, el 26 de marzo pasado, en entrevista que concedió a La Tercera, el ministro Matus afirmó de manera categórica: “Primero, quiero dejar en claro que yo no le escribí al señor Hermosilla, no mantengo con él chats por escrito”. Esa afirmación se contradice con los antecedentes recabados por la fiscalía y revelados por CIPER la semana pasada y que demuestran que Jean Pierre Matus sí intercambió mensajes por WhatsApp con Hermosilla y que lo hizo, al menos, para coordinar gestiones en la defensa del exministro Andrés Chadwick.
En otra entrevista publicada por La Tercera este domingo 25 de agosto, el ministro Matus se refirió al primer reportaje de CIPER sobre este tema (“Chats de Hermosilla: conversaciones del abogado revelan su influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial”), publicado el 23 de marzo de este año. En esa entrevista, Matus afirmó: “Unos amigos me enviaron un texto en que aparece que desde que se publicó ese primer reportaje, al día de hoy, el texto ha sido modificado 21 veces”. Lo que afirma el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus no es verdad. A la redacción de ese reportaje no se le han hecho cambios desde su publicación hace ya más de cinco meses.
Pedro Ramírez
Director de CIPER
Mónica González
Presidenta de Fundación CIPER