CARTAS: Artes, Música y Artes Escénicas en la Educación Básica
01.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
01.08.2024
Señor director: Quisiera manifestar mi preocupación respecto a la reciente decisión del MINEDUC de integrar las asignaturas de Artes y Música en una sola para los niveles de primero y segundo básico. Esta integración, está aparentemente alineada con metodologías educativas contemporáneas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la interdisciplinariedad. No obstante, ambas estrategias son actualmente aplicables con las asignaturas separadas, por lo que no se encuentran argumentos técnicos y prácticos para haber realizado tal modificación. Específicamente, se identifican dos áreas principales de impacto negativo que esta medida podría acarrear.
En primer lugar, la ausencia de profesionales con la formación adecuada para abarcar de manera equitativa las diversas disciplinas artísticas es un problema sustancial. Cada arte, ya sea visual, musical o escénica, posee un lenguaje y técnicas distintivas que requieren años de formación especializada. Actualmente, incluso los docentes generalistas enfrentan dificultades debido a la insuficiencia en la adquisición de una sólida base artística en su formación inicial, lo que a menudo resulta en una enseñanza superficial de las artes. La fusión de estas asignaturas podría llevar a un enfoque desbalanceado, en el que el docente priorice la disciplina en la que se sienta más competente, en detrimento de las otras.
En segundo lugar, las artes, en su esencia, son disciplinas que demandan un extenso período de práctica y estudio para el desarrollo de habilidades específicas. La limitación temporal de las horas dedicadas semanalmente a estas asignaturas hace crucial que cada minuto sea utilizado eficazmente para asegurar un aprendizaje profundo y significativo. La demora en la iniciación de la formación específica en cada lenguaje artístico podría resultar en un déficit formativo notable para los estudiantes, quienes llegarían a Tercero Básico sin las competencias necesarias establecidas en los planes curriculares.
Finalmente, es importante destacar que muchos de los beneficios asociados a la integración de las artes pueden lograrse manteniendo las asignaturas separadas, como ya se practica actualmente en varios contextos educativos. Por tanto, se sugiere reconsiderar esta integración y, en su lugar, incluir un eje con objetivos de aprendizaje que apunten a un trabajo integrado en las tres asignaturas, garantizado así una formación más completa y equitativa junto con respetar la especificidad y profundidad de cada disciplina artística.