La necesidad de un consejo asesor en el SII
30.07.2024
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30.07.2024
Mejoras en la transparencia y eficiencia traería al Servicio de Impuestos Internos la creación de un consejo asesor, sostiene la siguiente columna de opinión para CIPER: «Este órgano tendría la capacidad de evaluar y revisar las políticas y procedimientos del SII, asegurando que no haya espacio para la arbitrariedad ni la influencia indebida en la toma de decisiones.»
En el contexto actual, en el que la desconfianza hacia las instituciones públicas es alta, la propuesta de implementar un consejo asesor en el Servicio de Impuestos Internos (SII) emerge como una solución prometedora para mejorar la transparencia y la eficiencia en la administración tributaria de Chile. La idea de un consejo asesor no es nueva; ha sido discutida previamente y, aunque no se ha materializado en una estructura permanente, esos diferentes intentos han destacado su potencial beneficio.
La creación de un consejo asesor compuesto por expertos independientes podría desempeñar un papel crucial en garantizar que las decisiones del SII sean transparentes y alineadas con las mejores prácticas internacionales. Este órgano tendría la capacidad de evaluar y revisar las políticas y procedimientos del SII, asegurando que no haya espacio para la arbitrariedad ni la influencia indebida en la toma de decisiones. Un organismo de supervisión independiente podría fortalecer significativamente la percepción pública de imparcialidad y justicia en la administración tributaria.
El caso del Reino Unido, con su HM Revenue and Customs y su junta asesora, demuestra que tales estructuras pueden funcionar exitosamente. Aprender de estos ejemplos y adaptar sus mejores prácticas podría ser altamente beneficioso para el SII. Además, un consejo asesor no debería ser visto como una amenaza a la autonomía del SII, sino como un complemento que fortalece su capacidad de autorregulación y mejora continua.
ANTECEDENTES
Aunque hasta ahora no ha existido un consejo asesor permanente en el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile, sí ha habido intentos por implementar un órgano consultivo. En 2008, el SII creó un Consejo Consultivo [Resolución 36, 24.03.2008] compuesto por profesionales del servicio y expertos externos en materias tributarias y económicas. Este consejo tenía como misión principal entregar opiniones en temas específicos solicitados por el director del SII, aunque sus opiniones no eran vinculantes y tenían un valor meramente informativo. Tal resolución fue luego modificada.
Más recientemente, en el proyecto de ley sobre cumplimiento tributario discutido en el Senado, se propuso la creación de un Consejo Asesor Consultivo (CAC) que tendría la misión de emitir opiniones técnicas sobre la razonabilidad económica y jurídica de ciertos actos o negocios jurídicos, así como sobre un catálogo de estructuras tributarias. Aunque esta propuesta no prosperó en su totalidad, refleja el interés continuo en establecer un órgano consultivo para apoyar la toma de decisiones del SII.
Las opiniones sobre la implementación de este consejo asesor en el SII han sido divididas. Javier Etcheberry, quien asumió como director subrogante del SII el 8 de julio de 2024, ha expresado su rechazo a la idea, prefiriendo a cambio por una autoridad unipersonal con experiencia en tributación y management. Su postura ha generado controversia; especialmente, dentro del oficialismo, que ha solicitado al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, que aclare su postura al respecto.
PERSPECTIVAS Y BENEFICIOS
La implementación de un consejo asesor independiente puede desempeñar un papel crucial en la protección del SII contra presiones políticas indebidas, garantizando que sus operaciones se mantengan alineadas con los más altos estándares de integridad y eficiencia. Este consejo asesor tendría la responsabilidad de supervisar y evaluar las prácticas del SII, asegurando que las decisiones se tomen con base en criterios técnicos y no políticos.
Además, un consejo asesor independiente puede fomentar la innovación dentro del SII, al introducir nuevas ideas y enfoques que podrían ser implementados para mejorar la recaudación y gestión tributaria. La exposición constante a expertos de diversas disciplinas no solo enriquecería la cultura organizacional, sino que también promovería una mentalidad de aprendizaje continuo y adaptación al cambio, elementos esenciales en un entorno fiscal dinámico.
En cuanto a potenciales innovaciones, se cuentan la automatización y digitalización de procesos (incluyendo herramientas de inteligencia artificial y machine learning para automatizar procesos de auditoría y detección de fraude fiscal), la mejora en la experiencia de los contribuyentes gracias al desarrollo de plataformas digitales más intuitivas y accesibles; y la formación y capacitación continua del personal del organismo.
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En torno a esta propuesta, se vuelve necesario un debate más amplio y profundo sobre ventajas y desventajas, así como la importancia de aprender de las experiencias internacionales. Es esencial que cualquier modificación considere no solo aspectos técnicos y operativos, sino también el contexto político y social en el cual estas se desarrollan. La implementación de consejos asesores para organismos tributarios no es una idea nueva ni radical. Además del británico HM Revenue and Customs (HMRC), comentado más arriba, otros ejemplos de implementación exitosa al respecto son el National Tax Liaison Group (NTLG), en Australia, y el External Advisory Committee on Tax and Benefits Administration, de Canadá. Son experiencias demuestran que, con la correcta composición y diseño, un consejo asesor puede ser una herramienta efectiva para mejorar la gestión y la transparencia en la administración tributaria, junto a contribuir significativamente a fortalecer la relación entre la administración tributaria y los contribuyentes, fomentar la confianza en el sistema fiscal y garantizar que las políticas y prácticas se mantengan relevantes y efectivas en un entorno global en constante cambio.
El resultado de todo ello son administraciones tributarias más robustas, confiables y adaptables a los cambios legislativos y económicos.
Por ello es esencial que también nuestro país supere la resistencia al cambio —tanto interna como externamente—, mediante un enfoque gradual y participativo, que involucre a todos los actores relevantes. Un consejo asesor bien implementado puede llegar a convertirse en un complemento que fortalezca la capacidad de autorregulación y mejora continua de nuestro SII, asegurando un sistema tributario más justo y transparente.