CARTAS: Tecnología digital en el currículo de Matemáticas
24.07.2024
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24.07.2024
Señor director: Hace un par de semanas se publicó la Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico a 2° Medio. En relación con la integración de las tecnologías digitales presentada para la asignatura de Matemáticas, se valora que la propuesta enfatice su uso de forma transversal, y describa detalladamente el potencial que brinda su integración en la construcción de conocimiento matemático. Lo anterior queda de manifiesto en varios apartados como, por ejemplo:
“En Matemática se consideran las dimensiones de alfabetización digital crítica y reflexiva junto a la de creatividad digital e innovación, dado que abarcan el desarrollo de conocimientos y despliegue de habilidades y actitudes para el uso de forma autónoma, crítica y creativa de tecnologías digitales en la construcción de conocimientos matemáticos de forma transversal, en todos los niveles de la asignatura, usando herramientas digitales para resolver problemas, modelar, representar, argumentar y comunicar y desarrollar el pensamiento computacional”.
Sin embargo, en la arquitectura de los Objetivos de Aprendizaje persiste la “opcionalidad» de su uso, al quedar mencionada su integración de la siguiente manera: “De forma manual o utilizando herramientas digitales”. Lo anterior nos deja en la misma situación curricular actual, en la que las tecnologías digitales aparecen en los Objetivos de Aprendizaje como “de manera manual y/o con software educativo”.
En contraposición a esto, los actuales estándares obligatorios para la Formación Inicial Docente integran estas competencias en los desempeños docentes desde 2021, de forma tal que es el momento propicio para que el sistema educativo escolar se equipare y la integración de tecnologías digitales deje de ser una oportunidad solo para algunos.
Todos los estudiantes debieran poder beneficiarse de su integración “para el desarrollo de la visualización en contextos del pensamiento matemático y la espacialidad”, para “atender aspectos del análisis de datos por medio de herramientas digitales”, para “la coordinación de diferentes registros de manera simultánea de tal forma de favorecer un aprendizaje profundo por medio del dominio de múltiples registros semióticos», entre otros fines. Considerando que esta actualización curricular propone importantes avances en temas digitales transversalmente y la evidencia científica de varias décadas respecto de los beneficios de la integración de tecnología en educación matemática, ¿qué justifica mantener estas oportunidades de aprendizaje enriquecidas sólo para algunos estudiantes y no para todos?