CARTAS: Debate sobre modelo forestal
30.06.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
30.06.2024
Señor director: En columna publicada en CIPER el pasado 17 de junio, los señores Simón Berti y Julio Torres, del Colegio de Ingenieros Forestales, realizan una crítica a nuestra previa publicación: “Llamado a las empresas forestales: cambio climático y sentido común” (CIPER-Opinión 11.06.2024). Al ser aludidos por su texto, quisiéramos replicar a continuación algunos de los puntos allí expuestos:
•Los señores Berti y Torres señalan que el área restaurada con especies nativas entre los años 2021 y 2023 que indicamos (51.000 ha) no es correcta, y que dicha área sería de un poco menos de 9.000 ha. La cifra que indicamos sí es correcta: el área total de bosque nativo restaurada entre 2021 y 2022 que ha recibido bonificaciones del Estado es de 36.758 ha (Informe País, Cuadro 1 elaborado a partir de cifras de CONAF, página 61 Capítulo Bosques Nativos). La cuenta pública de CONAF de 2023 informó que, en dicho año, el programa de restauración de bosques nativos a gran escala “Siembra por Chile” abarcó un área de 16.238 ha. Esto, sumado a lo anterior, da un área de 53.000 ha para el periodo 2021-2023; es decir, aún mayor de lo que habíamos señalado.
•Los representantes del Colegio de Ingenieros Forestales afirman que en nuestra columna no abordamos o eludimos muchos temas (la importancia de la madera, el uso sustentable de plantaciones forestales, el bosque nativo y su manejo productivo, etc). Lo cierto es que no eludimos nada, pues todo ello no era el tema de nuestra columna. No es pertinencia de terceros definir lo que debimos haber abordado y lo que no. Si les interesa conocer nuestras ideas frente a lo que preguntan, estamos disponibles para discutirlas.
•Finalmente, no se trata de tener diferentes paradigmas respecto a los ingenieros forestales. Somos parte de un sistema nacional y global cada vez más complejo, más interrelacionado y cambiante. Los desafíos ambientales, sociales y económicos de los monocultivos forestales y bosques nativos requieren de la participación de los diferentes sectores y actores sociales, territorios, profesiones, y culturas de nuestro país. Todos debemos mirar hacia el futuro.