CARTAS: Educación estadística y probabilística, el eterno pendiente del currículo de matemáticas
27.06.2024
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27.06.2024
Señor director: Hace algunos días se publicó la Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio. En relación con el nuevo enfoque presentado para la asignatura de Matemáticas, valoramos positivamente el énfasis que se entrega a la construcción social del conocimiento matemático y así potenciar el trabajo colaborativo en el aula; además de la estructura de los Objetivos de Aprendizaje que promueven tanto habilidades como actitudes matemáticas. Sin embargo, llaman la atención dos aspectos. En primer lugar, la denominación del antiguo eje de «Estadística y Probabilidad» a «Tratamiento de datos». Si bien la actualización busca alinearse con tendencias internacionales y la creciente relevancia de la ciencia de datos, el desarrollo de competencias en el eje de tratamiento de datos se presenta insuficiente. Aunque se promueve la interpretación de información y el análisis de datos, la articulación de estos objetivos y su relación con la probabilidad no están claramente definidos. Así también, este eje podría invisibilizar el componente de probabilidad y azar, un área esencial de la matemática que además es necesaria para una comprensión completa del análisis estadístico y la toma de decisiones informadas. En segundo lugar, se incorpora el eje temático “Leer y escribir para aprender matemática”, el cual incorpora algunos objetivos relacionados con el tema de estadística. Nos preguntamos: ¿por qué separar este tipo de objetivos del eje “Tratamiento de datos”?
En este contexto indicamos algunas ideas para ambas problemáticas, que podrían enriquecer las nuevas Bases Curriculares. Para el eje “Tratamiento de datos” es crucial promover que el estudiantado conozca y desarrolle en diferentes etapas educativas el ciclo de investigación estadística, y así ser capaz de plantear una pregunta de investigación, recolectar, analizar e interpretar datos para dar respuesta a su pregunta, además de destacar y resaltar el desarrollo de competencias vinculadas a la probabilidad, cuya forma de razonar es la base de la inferencia estadística. Este proceso de resolución de problemas estadísticos es respaldado a nivel internacional y promueve progresivamente el desarrollo de un pensamiento estadístico. En tanto, para el eje “Leer y escribir para aprender matemática”, es necesario promover una lectura y escritura del mundo con las matemáticas, además de mantener el desarrollo de un conocimiento histórico de ellas. Es decir, que el estudiantado sea capaz de utilizar (leer) las matemáticas para comprender y generar una respuesta crítica a las problemáticas sociales, y además generar (escribir) una acción frente a dichas problemáticas.
Como especialistas en educación estadística, estamos dispuestas/os a colaborar y contribuir con nuestra experiencia para fortalecer este eje. Tanto el eje de “Tratamiento de datos” como “Leer y escribir para aprender matemáticas” son fundamentales para promover el rol social de esta asignatura, no obstante, es necesario plantear con claridad cuáles son los lineamientos que los sustentan y cómo estos objetivos de aprendizaje pueden concretarse en las aulas chilenas.