Ir arriba

Comentarios (5)

Fernando Varas | 18.11.2024
Coincido plenamente con Santiago, que vemos en el primer comentario, lo que él dice coincide con el desgarrador testimonio de un hombre trans respecto de su experiencia y la de sus amigos al tomar estos tratamientos, dado en la Cámara de Diputados de Chile. Además, estos últimos meses ha salido a la luz mucho más al respecto, desde el número creciente de personas que detransicionan quedando mutilados por las operaciones que se realizaron (sólo busque en redes sociales, especialmente norteamericanos, ya que llevan más tiempo haciéndolo, -lease aprender de la experiencia), hasta el OCULTAMIENTO de los resultados del estudio realizado por Johanna Olson-Kennedy, que duró 9 AÑOS y que costó 10 millones de dólares para estudiar el efecto de bloqueadores de pubertad en niños en EEUU, ella aludió que lo ocultó para que no fuera “utilizado” por los detractores de estos tratamientos, lo que fue criticado por gente de su propio equipo. El asunto es que este tipo de acciones priva al público de información importante en un tema en extremo delicado. El estudio comenzó en 2015 y su conclusión fue que estos tratamientos NO MEJORABAN LA SALUD MENTAL de los niños, contradiciendo el estudio Alemán de 2011 y es en lo que se basan los que defienden estos tratamientos para ejecutarlos. Una nota MUY IMPORTANTE es indicar que la científica está casada con un hombre trans llamado Aydin Olson-Kennedy y ambos son conocidos activistas trans. Además Aydin es un trabajador social clínico licenciado, lo que le permite emitir aprobaciones para procedimientos de afirmación de género (incluidas operaciones). LENTABLEMENTE esto nos demuestra, que en cuanto al tratamiento en NIÑOS, esto se basa en ideología y NO EN CIENCIA. Busquen por ustedes mismos los nombres entregados. En youtube busquen “detransition”. Aquí les dejo un par de links a artículos respecto de la ocultación del estudio (en inglés): https://nypost.com/2024/10/23/us-news/doctor-refused-to-publish-trans-kids-study-that-showed-puberty-blockers-didnt-help-mental-health/ Y aquí el NYT: https://www.nytimes.com/2024/10/23/science/puberty-blockers-olson-kennedy.html
Santiago | 27.06.2024
Pilar: es súper fácil de entender, y yo, siendo un hombre transexual, también estoy de acuerdo con la endocrinóloga. Una cosa es la transición a edad adulta, con un acompañamiento psicológico antes y durante, con suficiente estabilidad emocional y desarrollo cognitivo para sopesar los riesgos que conlleva una hormonización; y otra cosa es alentar a los menores a hacerlo (desde los 3 años, como lo dice el documento de la PAIG). Esto no se trata de estar en contra de la comunidad trans o de las transiciones adultas, sino de ser responsables con las decisiones que están tomando los menores de edad porque, te lo digo, yo transicioné a los 30 años y aún así me sorprendo de la cantidad de poca información que manejaba en un inicio, y cómo hoy sigue siendo igual. Día tras día te enteras de algo nuevo o simplemente lo corroboras en la realidad; como, por ejemplo, la idea de que las personas trans tendemos a morir jóvenes, y no por asesinato o suicidio. Respecto a la columna, solo decir que es una oda a las contradicciones, y los estudios citados dejan mucho que desear como evidencia sólida, cita a Chen et al. 2023, estudio que perdió dos pacientes por suicidio y cuya "mejoría" de la depresión es tan pequeña que tiene una importancia clínica incierta. O Kuper et al. 2020 que nuevamente arroja mejorías psicológicas autoinformadas pero no varían en la medida de informe clínico, además de mencionar que el tiempo de seguimiento es de solo 1 año... 1 año! Si los firmantes de esta columna se refieren a sí mismos como "profesionales abocados a la investigación basada en evidencia", bueno, solo debo aceptar que las autopercepciones hoy están a la orden del día. pd: pronto enviaré una columna respuesta a esta, espero que Ciper quiera publicarla.
Esteban | 26.06.2024
Según esta columna, los estudios que tengan simplemente una calidad "aceptable" bastarían para suministrar medicamentos a menores de edad con sus terribles efectos secundarios. Me parece irresponsable Proyecto T, dicen haber investigado el tema desde hace años pero en su página no hay una sola investigación publicada.
Pilar | 25.06.2024
Desgraciadamente hasta a algunos profesionales de salud les molesta el modelo afirmativo, me tocó una endocrino que estaba molesta con el programa PAIG por ser afirmativo, pero que ella “trabajaba con personas trans desde el 2000” asi q no estaba en contra de las terapias hormonales. Sigo sin entender su pensamiento. Saludos.
manuel | 25.06.2024 | Socio/a 2 años y 11 meses
Últimamente he leído varios artículos sobre este preocupamte y lamentable tema. Con ello, opiniones desinformadas y sin autoridad, sin bases de trabajos clínicos ni científicos. Desearía conocer un Link, en que aparezcan estos trabajos con análisis estadístico y probabilidades de las causas, sean estas genomicas, hormonales y/o ambientales. Atte.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones