ACCIÓN PENAL APUNTA A LILIANA ROJAS, REEMPLAZANTE DE CUESTIONADO DIRECTOR DE COMPRAS
Las Condes: alcaldesa denuncia ante fiscalía que al menos $9 millones en prendas de vestir pagadas por la municipalidad no ingresaron a bodegas
14.06.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ACCIÓN PENAL APUNTA A LILIANA ROJAS, REEMPLAZANTE DE CUESTIONADO DIRECTOR DE COMPRAS
14.06.2024
Liliana Rojas quedó a cargo de la Dirección de Compras, Logística y Gestión de la Municipalidad de Las Condes, luego de que su titular, Pedro Carrasco, fue suspendido después de que CIPER publicó que proveedores le facilitaban autos y en sus cuentas había $108 millones en depósitos en efectivo. Ahora Rojas también fue suspendida porque un sumario detectó que al menos 642 prendas de vestir compradas a una misma proveedora no ingresaron a las bodegas municipales. La denuncia ante el Ministerio Público interpuesta por la alcaldesa, Daniela Peñaloza, apunta a que Rojas habría solicitado que se registrara el ingreso de esos productos, a pesar de que no estaban materialmente disponibles.
La Dirección de Compras, Logística y Gestión de la Municipalidad de Las Condes se encuentra descabezada. En enero pasado, CIPER publicó que el director de esa unidad, Pedro Carrasco, circulaba en autos que le facilitaban proveedores que él mismo contrataba para la municipalidad y que en sus cuentas había $108 millones en efectivo (vea acá ese reportaje). Tras ese artículo, Carrasco fue suspendido de su cargo. La persona que lo reemplazó y quien, según testigos, gozaba de su mayor confianza, fue Liliana Rojas. Hoy ella también fue suspendida, a partir de los antecedentes acumulados en un sumario interno por irregularidades en la compra de prendas de vestir.
Según una denuncia que la municipalidad puso a disposición del Ministerio Público para complementar la querella interpuesta en contra de Carrasco, Liliana Rojas es señalada como la persona que recibió insumos de vestuario que nunca ingresaron a las bodegas de la municipalidad, pero que sí fueron pagados una vez emitidas las órdenes de compra.
En la acción penal presentada por la alcaldesa, Daniela Peñaloza, ante la Fiscalía Local de Las Condes, se indica que al menos 642 productos, cuya facturación asciende a un monto total de más de $9 millones, no ingresaron a las bodegas donde se almacenan las compras de la municipalidad. Los productos fueron pagados entre febrero de 2022 y octubre de 2023. Tras hacer seguimiento a esos insumos, testigos que declararon en el sumario señalaron que la proveedora les aseguró que se los había pasado directamente a Liliana Rojas.
«Encontramos una serie de acciones y procedimientos que podrían ser irregularidades constitutivas de delitos. Y esperamos que el Ministerio Público investigue a fondo esta situación porque, a nuestro parecer, esto puede ser una maquinaria de defraudación», señala el administrador municipal de Las Condes, Juan Masferrer.
La productora de los insumos es Gloria Rojas Montaner, quien no es familiar de la funcionaria de Las Condes, pero sí una antigua proveedora de la municipalidad. Según los registros de Mercado Público, la empresaria ha facturado al menos $250 millones desde 2011 hasta 2024, siempre por productos textiles y de vestuario.
En la denuncia interpuesta contra todos quienes resulten responsables, Peñaloza relata detalles indagados en el sumario que dieron forma a la denuncia. Por ejemplo, se explica allí que en el sumario se estableció que los RUT de los funcionarios que ingresaron productos a la bodega, no corresponden a ninguno de los que trabajan en esa sección de almacenaje, sino que pertenecían al personal de Facturación, del Departamento de Compras. En la acción judicial se relata que se tomó contacto con estos funcionarios a fin de que informaran por qué registraron el ingreso de estos productos. Sus respuestas indicaron que hicieron el trámite de “ingreso y salida de bodega”, a pesar de que no habían recibido materialmente los bienes y sin tener constancia de que hubiesen sido entregados en la bodega. Señalaron, además, que esto se había hecho para tramitar el pago de la factura y que todo fue a petición de la jefa del Departamento de Compras, Liliana Rojas.
El mismo relato basado en el sumario interno, expone que funcionarios se contactaron con la proveedora, Gloria Rojas, para consultarle dónde había entregado los productos y que ella había respondido que los había proporcionado directamente a Liliana Rojas.
CIPER intentó, sin éxito, tomar contacto con Liliana Rojas para conocer sus descargos. Quien sí respondió nuestras consultas fue la empresaria Gloria Rojas, quien negó haber entregado productos a la funcionaria de la municipalidad, señalando que sólo es proveedora de artículos de vestuario corporativo.
En enero pasado, CIPER ya había dado cuenta de que, tal como también ocurría con Pedro Carrasco, un familiar de Liliana Rojas tenía a su nombre un automóvil Toyota Yaris que pertenecía a uno de los proveedores de la Municipalidad de Las Condes (lea aquí ese reportaje). En la ocasión, Rojas señaló a este medio que ella no tuvo relación con la compra de ese vehículo hecha por su hermana en 2016, agregando que fue destinado al uso de sus padres. “Las negociaciones las realizó mi hermana directamente con la automotora, razón por la cual el texto del contrato de adhesión escapa de mi conocimiento e injerencia”, fue lo que dijo Rojas en esa oportunidad.
Según una consulta realizada posteriormente por CIPER, vía Ley de Transparencia, ese auto formó parte de la flota de vehículos que Las Condes arrienda. El término del contrato de alquiler con la municipalidad se produjo el 15 de septiembre de 2016 y apenas seis días después fue transferido a la familiar de Liliana Rojas.
Según explican conocedores de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Oriente respecto de la causa contra Pedro Carrasco, la excónyuge de Carrasco, Cyntia Sandoval, prestó declaración ante el Ministerio Público, en calidad de testigo, donde habría explicado otros hechos vinculados a la proveedora Gloria Rojas. Esto a partir de que la expareja de Carrasco también habría recibido prendas de vestir relacionadas con la empresaria. La proveedora Rojas, sin embargo, negó estos hechos a CIPER.