Hace dos semanas el parlamentario Cristóbal Urruticoechea (ex republicano) entregó un cheque a la secretaría de la Cámara de Diputados. El documento tenía por objeto devolver parte de los recursos públicos gastados por su expareja en cargas de combustible para uso personal. La restitución se produjo después de que CIPER difundió que Tamara Küpfer, exmujer del diputado, confirmó que durante cinco años utilizó una tarjeta del Congreso, la que, según su versión, le fue facilitada por Urruticoechea para adquirir combustible. Pero, ahora el parlamentario dijo a CIPER que desconocía estas transacciones. La Cámara de Diputados ya informó a la fiscalía -que investiga el mal uso de las tarjetas- acerca de esta restitución de fondos.
El pasado viernes 3 de mayo, el diputado Cristóbal Urruticoechea (ex republicano) entregó un cheque a la Cámara de Diputados por $7.047.051. El monto corresponde a parte de lo gastado en combustible por su expareja, Tamara Küpfer, quien afirmó que durante casi cinco años utilizó las tarjetas para cargar bencina con fondos públicos que el Congreso dispone para que los parlamentarios puedan desarrollar su labor.
La restitución de los recursos fue confirmada a CIPER por la secretaría de la Cámara. Y se produjo después de que CIPER publicó un reportaje, el martes 9 de abril, en el que Tamara Küpfer reveló que el diputado le facilitó las tarjetas desde 2018, año en que asumió su primer periodo parlamentario. La ahora expareja de Urruticoechea afirmó que cargaba la bencina en un auto a nombre del diputado, pero que ella usaba para fines personales.
Tras la revelación de Tamara Küpfer, el parlamentario renunció al Partido Republicano, información que dio a conocer el presidenciable de esa colectividad, José Antonio Kast, en el programa Mesa Central de Canal 13, apenas cinco días después de la publicación de CIPER. Además, el caso fue llevado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y activó nuevas diligencias en una investigación de la Fiscalía Regional de Valparaíso que ya cumple más de dos años. Esa indagatoria del Ministerio Público partió tras el primer reportaje de CIPER, publicado en noviembre de 2022, que reveló irregularidades en el uso de las tarjetas por parte de al menos cinco parlamentarios, entre ellos Urruticoechea.
Consultado sobre las razones que ahora lo motivaron a devolver el dinero, ya que en reportajes anteriores dijo a CIPER que no había irregularidades (noviembre de 2022) y que él no había mencionado la posibilidad de restituir fondos (abril de 2024), Urruticoechea dijo esta vez: “Por su medio de comunicación me enteré de transacciones de bencina en mi ausencia, de las que no participé y no tuve conocimiento. Hoy estoy pasando por un hecho doloroso de separación por lo que no tengo posibilidad alguna de discusión con quién realizó dichas transacciones. Como las transacciones están cargadas a mis asignaciones, consideré ético y moral devolver hasta el último peso y eso fue lo que hice, sin presión alguna, el 3 de este mes”.
En contraste con la versión que ahora entrega el diputado, Tamara Küpfer ha señalado que fue él quien le entregó las tarjetas para que ella las usara: “Él me dijo que era un tema de comodidad y que el auto, como estaba a nombre de él, tenía la tarjeta de la Cámara, porque él era el diputado y que él iba a pagar la tarjeta todos los meses, como si se lo hubiera pasado la empresa equis (…). Y cuando salió la noticia (el reportaje de CIPER de 2022) ahí supe que eso no había pasado, porque, me imagino, si hubiera restituido la plata no hubiera quedado la escoba que quedó”.
El Estado dispone de asignaciones parlamentarias para que diputados y senadores puedan ejercer su labor legislativa tanto en el Congreso como en sus distritos o circunscripciones. Esto incluye el financiamiento de combustible, el que se ejecuta a través de convenios pactados por el Senado y la Cámara con las distribuidoras Copec, Petrobras y Shell. Para ello, los congresistas reciben tarjetas de cada compañía en las que aparece la placa patente y la marca del vehículo. La persona que carga combustible debe presentar la tarjeta y exhibir su cédula de identidad al bombero de la estación de servicio. Así, cada mes, la Cámara accede a los datos de los locales donde se efectuaron las operaciones, los montos involucrados, las fechas y horas en que se realizaron y los nombres de las personas que solicitaron el servicio.
Según esos registros de la Cámara de Diputados, el monto restituido por Urruticoechea corresponde a cargas realizadas por su expareja sólo en las estaciones de Copec en las que quedó consignado su RUT. Sin embargo, de acuerdo con los datos que maneja la Cámara, también hay un gasto de $651.747 en estaciones Petrobras correspondiente al mismo auto que ella usó en ese tiempo, pero en el sistema no quedó registrado el RUT. En esos casos, no ha habido, hasta ahora, devolución por parte del diputado. CIPER pidió a la Cámara de Diputados los gastos en combustible de Urruticoechea en la compañía Shell, pero aún no ha tenido acceso a esos datos.
El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó a CIPER que el monto restituido por el diputado fue depositado en la cuenta fiscal de la corporación legislativa: “Efectivamente, el día 6 de mayo de 2024, depositamos en la cuenta corriente fiscal de esta institución un cheque del diputado señor Urruticoechea por la suma de $7.047.051, documento que se entregó voluntariamente en esta secretaría el día viernes 3 de mayo del año en curso”.
El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, entidad encargada de normar el uso de los recursos que dispone el Estado para cada congresista -cerca de $25 millones mensuales-, estipula la prohibición de que familiares hagan uso de estos fondos públicos.
La secretaría de la Cámara de Diputados indicó que la Fiscalía Regional de Valparaíso ya fue informada acerca de la devolución por parte de Urruticoechea. Esto, luego de que el 18 de abril pasado, nueve días después de que CIPER publicó las declaraciones de la expareja del parlamentario, la fiscalía solicitó una serie de antecedentes a la Cámara de Diputados. Personas que conocen la investigación, explican que el Ministerio Público pidió acceso a todos los registros de carga de combustible de Urruticoechea, desde que asumió como parlamentario en marzo de 2018, incluyendo los montos pagados por la Cámara mes a mes, el número de las tarjetas que se le entregaron, los vehículos que registró para hacer uso de la asignación de combustible y la asistencia del diputado al Congreso.
La presencia de Cristóbal Urruticoechea en la Cámara es un dato importante para ser contrastado con las cargas de bencina efectuadas. En el programa de Canal 13 en el que anunció la renuncia del parlamentario al Partido Republicano, José Antonio Kast reveló una explicación que habría dado el congresista sobre las compras de combustible de su mujer: “Él dice que cada una de esas cargas fue en relación a viajes que realizaba de Los Ángeles a Concepción y de Concepción a Los Ángeles para tomar el avión y venir a Santiago o en la carretera hasta Santiago. No tengo por qué no creerle, pero lo que digo es que está en la Fiscalía, que tiene que averiguar el caso de él y de otros”, explicó Kast.
CIPER constató que al menos en dos oportunidades los hechos no se ajustan a la explicación compartida por Kast: el 28 de septiembre de 2021 el diputado Urruticoechea ingresó al hemiciclo de la Cámara en Valparaíso a las 14:42 y apenas 13 minutos después, a las 14:55, su entonces pareja cargó $46 mil en bencina de 93 octanos en una estación de Los Ángeles (Biobío); lo mismo ocurrió el 20 de julio de 2021, jornada en la que Urruticoechea llegó a la sesión de sala en Valparaíso a las 10:07 y a las 10:49 ella cargó 48 litros de bencina en Los Ángeles.