Ir arriba

Comentarios (4)

Juan Ignacio Carmona | 16.05.2024 | Socio/a 4 años y 1 mes
El artículo hace referencia a los compromisos asumidos por parte del ejecutivo así como las demandas en virtud de las expectativas de los gobernadores regionales. Creo que la ciudadanía (con conocimiento o por desconocimiento) le dijo que no a la descentralización profunda e inmediata, en buena hora. El proceso descentralizador del país es necesario, estudios y diagnósticos sobran al respecto, el tema es como se afronta, como se asume esta necesidad. Se da un primer paso en cuanto a la descentralización política en los organismos intermedios (Gobiernos Regionales) pero como es ya común en nuestra idiosincrasia, a medias. Faltan facultades? Puede ser, el punto es para que, si son de gestión necesitan tener mayor poder de ejecución de los recursos regionales en forma directa y no tener que transferir recursos a entidades externas para lograr la ejecución presupuestaria, o depender de las prioridades de las autoridades comunales al momento de levantar una inversión. Si son políticas, es complejo porque al ser autoridades electas en un territorio determinado necesariamente deben tener una visión local regional (que es el principio rector de ello) con ello se pierde la visión integral de Estado. Para garantizar lo último se requiere de un representante del Estado que coordine las distintas políticas públicas y particularmente el cumplimiento del programa de gobierno en la región, un primus interparis como es la figura del Intendente en su momento, hoy Delegado Presidencial. Por último, el ser electo no te da una superioridad moral o política sobre tus pares, los funcionarios del Servicio Gobierno Interior, quienes cumplen funciones en regiones han vivido el matonaje de los Gobiernos Regionales, quienes reiteradamente han solicitado las dependencias donde hoy se emplazan las DPR, esto solo con el objeto de entregar una señal de poder, así es, nada más que de poder. Desde esta oficina históricamente se han tomado las decisiones regionales, como si al ciudadano común y corriente le significara una diferencia si la autoridad toma una decisión en un piso uno o en un piso diez.
José Pérez | 10.05.2024
Este artículo sin duda da cuenta de varios problemas que enfrenta una "verdadera descentralización del país", por cuanto estos proyectos deben ser revisados, planteados y finalmente, ejecutados tal como se define en la norma que los crea. No sirve de mucho, plantear la idea y luego se le quita fuerza no dándole apoyo político y financiero. Es así, que lo unico que se logra es aumentar la ineficiencia del sector público en prestar un real apoyo a la función pública que entregue frutos de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía en la actualidad. Otro aspecto que afecta la descentralización, es la falta de líderes a nivel regional, que sea capaz de organizar "un mini estado regional" sin pensar solamente en el "ambito político" y no considerar la experiencia de aqullos funcionarios que se han entregado de verdad a realizar su labor con esmero y probidad. Sin duda, queda aun un largo camino para que esto sea una realidad en el país.
Esteban Tumba | 10.05.2024
En mi opinión, aspectos centrales del proceso descentralizador fueron clausurados por algunas décadas más, luego del último período de ensayos constitucionales. En particular luego del primer ensayo. Probablemente uno de los aspectos que más daño ha hecho al proceso sea la confusión entre descentralización y gobernalización (que serían las demandas presentadas por los gobernadores). En efecto, la constante demanda de mayor poder político en manos de los gobernadores, por fuera de las normas legales de descentralización, y de espacios de poder simbólico han terminado en punto muerto debido a las definiciones constitucionales que ha adoptado la ciudadanía. Pero los espacios de profundización del proceso son bastante más amplios que lo referido a los gobernadores y el riesgo que existe hoy es que dado que lo único visible es la voz de estos, un montón de otros temas queden invisibilidados. El riesgo es mayor todavía cuando los gobernadores se ven envueltos en problemas graves de corrupción ( es válido preguntarse por el estado del gobierno en caso de haber depositado todo el poder en los gobernadores) y también se aumenta cuando, por ganar su próxima votación algunos comienzan a plantear la pena de muerte, en esta regresión vinculada al populismo penal que vivimos. Muchas gracias por el artículo, porque nos permite replantearnos frente al proceso.
Carlos A. Escudero C. | 10.05.2024
Excelente y claro artículo de una realidad que afecta a las regiones y los ciudadanos que habitamos en ella, el centralismo es una realidad histórica y profundamente arraigada en la elite o la tan de moda palabra "casta" santiaguina. Como autocrítica mientras en regiones sigamos votando por candidatos a diputados y senadores impuestos desde la "capiltal del reino" nada cambiará.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones