Respuesta de CIPER a la columna del senador Espinoza sobre el reportaje que abordó el negocio inmobiliario de su familia
05.04.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.04.2024
El senador Fidel Espinoza (PS) publicó este viernes 5 de abril una columna de opinión en la web de radio Bío Bío, titulada “Por denunciar la corrupción e incomodar a La Moneda, he vivido de todo”. En ese texto el parlamentario cuestiona la independencia de CIPER y nos acusa de haber publicado un reportaje “con acusaciones absurdas y sin sentido” sobre él y su familia. Este artículo, sostiene Espinoza, sería una “cortina de humo” para tapar el Caso Convenios y para perjudicarlo, porque él “estaba incomodando a La Moneda”.
El reportaje de CIPER al que hace referencia el parlamentario es “El desconocido negocio inmobiliario que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza y su nexo con constructora”, publicado el pasado miércoles 27 de marzo de 2024.
En ese artículo CIPER revisó un negocio inmobiliario del senador Espinoza y su familia. Nos pareció relevante hacerlo porque el parlamentario ha sido presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y posteriormente ocupó —hasta este martes 2 de abril— el mismo cargo en el Senado. El equipo de CIPER inició este trabajo en diciembre pasado y el reportaje final pudo acreditar, con documentos y registros oficiales, lo siguiente:
1. El senador Espinoza y su familia poseen un terreno de 62 hectáreas en la zona de Chinquihue, Puerto Montt, que tiene un avalúo fiscal de $30.000 millones, según la información oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII). No obstante, el parlamentario no registró ese valor en su Declaración de Intereses y Patrimonio, sino uno mucho menor ($945 millones). Aunque las normas obligan a señalar la cifra que el SII estipula, el parlamentario dijo que su familia discrepa del avalúo fiscal consignado por ese servicio y descartó que tuviera intención de ocultar su patrimonio, respuesta que fue incluida en el reportaje.
2. El senador Espinoza y su familia ya vendieron 47 hectáreas en la misma zona, transacción que les reportó $4.200 millones. Esa compraventa no fue transparentada por el senador Espinoza.
3. El predio vendido en $4.200 millones fue comprado por el hermano del dueño de una empresa que edifica viviendas sociales y cuyos proyectos son apoyados por el senador: “Él (Espinoza) consigue y hace gestiones para que se viabilicen los proyectos”, dijo a CIPER el dueño de la constructora, Melcon Martabid, respuesta que fue consignada en el reportaje. Esos proyectos han sido gestionados, además, por una EGIS en la que trabajaba un primo del parlamentario. El senador no transparentó estas relaciones, a pesar de que podrían constituir un conflicto de interés. En la entrevista que concedió a CIPER y cuando se le exhibieron estos antecedentes, Espinoza comprendió la relevancia de esa omisión y dijo que tomaba esto “como una enseñanza” y que, si volvía a vender terrenos, especialmente a constructoras, “lo dejaría establecido” [escuchar aquí esas palabras del senador].
En la misma entrevista, concedida por Espinoza el 13 de marzo pasado, y apenas se le exhibieron los antecedentes recopilados, el senador anunció que se comportaría de la forma en que lo ha hecho: “Sé quiénes están detrás de esto y lo voy a decir públicamente. En las entrevistas (a las) que vaya lo voy a decir, quiénes están detrás. Tengo clarito que mis denuncias por corrupción tienen estas consecuencias. En la entrevista (a la) que vaya lo voy a decir”. Ya en ese encuentro se le pidieron antecedentes que respaldaran sus acusaciones, pero no los exhibió.
En su columna el senador además cuestiona la independencia de CIPER mencionando tres temas supuestamente no cubiertos por este medio: “Conversaciones de Hermosilla con cercanos a La Moneda”; “un grave caso de un fiscal en Puerto Montt que obstruía las investigaciones del Caso Convenios” y “alcaldes acusados de graves delitos sexuales”.
Al respecto, CIPER señala: el país pudo enterarse de la existencia de los audios de Luis Hermosilla gracias al trabajo de CIPER, en cuyos artículos se ha mencionado que uno de sus clientes era el asesor de la Presidencia, Miguel Crispi. En este tema, la labor de CIPER ha incluido la búsqueda y difusión de los chats del celular de Hermosilla. Sobre el fiscal de Puerto Montt relacionado con el Caso Convenios: lamentamos no poder cubrir todos los hechos que son de interés público. No obstante, CIPER sí ha publicado investigaciones sobre fundaciones involucradas en este caso y acusadas de fraude al fisco. Un ejemplo: “Rendiciones de Democracia Viva confirman que la fundación usó recursos del Minvu para desplegar trabajo territorial en la zona”. Y respecto de que CIPER no ha hecho investigaciones sobre alcaldes denunciados por delitos sexuales, el senador puede revisar la última que difundimos, acerca de un edil que entonces era militante del PS: “Los cinco testimonios que acusan al alcalde de Cerrillos de acoso y abuso sexual”.
En su labor, CIPER se rige por estándares de máximo rigor técnico y ético, intentando respaldar de manera documentada sus investigaciones. Así ocurrió con cada uno de los antecedentes incluidos en el reportaje sobre el negocio inmobiliario de la familia del senador Espinoza, los que hasta ahora no han sido objeto de cuestionamientos por parte del parlamentario u otras personas. Por el contrario, las acusaciones que él ha hecho contra CIPER carecen de sustento.
El mismo día de la publicación del reportaje, el senador Espinoza emitió una declaración [ver acá], en la que afirmó: “No caeré en victimizaciones”. Pero desde entonces, y durante nueve días, en sus redes sociales y en intervenciones en medios de comunicación se ha referido en diversas ocasiones al artículo de CIPER sólo para sostener que es víctima de una maniobra política [ver acá sus posteos en X]. Hasta ahora no se ha pronunciado sobre los antecedentes de fondo contenidos en nuestra investigación y que inicialmente él tomó “como una enseñanza”.
—Pedro Ramírez
Director de CIPER